Música, poesía, videoarte y cine en 'Las noches del Quintanar'

D.S.
-

El Jardín de los sentidos recupera su programación de verano este jueves 30 de Junio

Música, poesía, videoarte y cine en 'Las noches del Quintanar'

Durante tres noches seguidas, los segovianos podrán disfrutar de nuevo de la programación cultural para todos los públicos, ideada entre junio y septiembre, en el Palacio de Quintanar. Tras el éxito de las diez noches vividas desde el pasado 2 de junio, y con el parón respetuoso para no interferir en  la programación de las Ferias y Fiestas de Segovia,  este jueves, día 30,  a las 21.30 horas, el Palacio de Quintanar vuelve a abrir el Jardín de los Sentidos que estrena este verano una completa programación que abarca todos los géneros, primando el protagonismo de artistas vinculados a Segovia.

Jueves de palabra.

La escritora Alejandra Díaz-Ortiz, de origen mexicano y afincada en Segovia durante años, ofrecerá el último día del mes de Junio, desde las 21.30 horas. un buen rato de risas y poesía, en su espectáculo denominado  'El (Des)Encuentro de las palabras. Como la propia escritora apunta, se trata de una charla informal  que reflexiona sobre el poder de las palabras y las anécdotas que propician cuando el lenguaje no es lo que parece. La autora de 'Cuentos Chinos' entre otros títulos, hace uso del humor y va intercalando en este (Des)Encuentro de palabras,  voces lingüísticas y poemas de autores como Ángel González y Rosario Castellanos.


Viernes jazzístico.

El mes de Julio lo inauguran el llamado  RPC Trío, jovencísimos músicos de seria  formación  instrumental, que ofrecerán la noche del viernes un repertorio de jazz actual, construido con piano, guitarra y sintetizador. Definen su música como "jazz de nueva generación" y su repertorio sorprende por la originalidad de las composiciones que, a veces recuerdan el jazz clásico de los Sesenta y en otros momentos, los ritmos se vuelven absolutamente actuales; con improvisaciones siempre dentro del concepto más puro de jazz.


Sábado triple o Tres en uno. 

El flamenco- jazz de Israel Cerreduela volverá a sonar (ya lo hizo la noche del sábado 11 de junio en la que llenó el Jardín, desbordando todas las previsiones) en esta ocasión junto al gran pianista Pedro Ojesto. El concierto dará comienzo a las 21.30 horas. Piano y guitarra flamenca darán paso a una noche de sábado singular. Después del concierto y antes de que se inicie el cineforum, en el Patio delantero del Palacio, el artista Ángel Haro y el crítico y profesor de Estética, Miguel Cereceda, presentan el proyecto audiovisual que lleva por nombre No Nata, la Ciudad de Invención. Se trata de una interesante mirada del artista Ángel Haro hacia lo que  denomina la ruina postmoderna;  Una mirada plástica sobre los restos de las arquitecturas fracasadas en tiempos de proyectos megalómanos y arquitecturas todopoderosas. Este videoarte dará comienzo a las 22.15 horas.

Terminado el video artístico, dará comienzo a las 23.00 horas la proyección de la película El Pisito, de Marco Ferreri; una cinta de 1958, con guion del genial Rafael Azcona. El cine fórum del Quintanar desarrolla su actividad desde 2018, bajo la dirección de Juan Carlos Garguiulo, habiendo retomado las sesiones tras la pandemia con ciclos dedicados a cineastas esenciales, desde Saura a Erice.

Todos los eventos de la programación del Palacio Quintanar (PQ)  son con entrada libre y gratuita hasta completar los aforos. Y aprovechando los días de las actuaciones, las salas de exposiciones del Palacio de Quintanar pueden recorrerse en horario nocturno.