Los youtubers acusados de allanar una casa defienden su ética

Laura Hernández Municio
-

Hoy ha comenzado la Audiencia Provincial de Segovia el juicio, que se celebra con jurado popular.

Los youtubers acusados de allanar una casa defienden su ética

Los 'youtubers' acusados de entrar en una casa en Navas de Riofrío, grabarla y difundir el vídeo sin permiso del propietario aseguran que creían que la vivienda estaba abandonada. Así lo han afirmado durante la primera sesión del juicio que se celebra contra ellos en la Audiencia Provincial de Segovia. La Fiscalía Provincial de Segovia solicita para ellos quince meses de prisión por un delito de allanamiento de morada y que indemnicen al dueño del inmueble con 2.000 euros. A una tercera acusado se la responsabiliza de acceder hasta allí con su vehículo.

Según el escrito de conclusiones provisionales de la Fiscalía, accedieron al interior de la mencionada casa sin autorización del propietario saltando un muro de piedras de 1,20 metros de altura que protege su perímetro y atravesando una ventana que se encontraba rota. Ya en la vivienda grabaron un vídeo de las estancias y de objetos privados.

Hasta que llegaron unos familiares del propietario, que les informaron de que era una vivienda privada. Entonces se marcharon pero publicaron en Youtube el vídeo que habían grabado. El propietario no ha reclamado por los daños causados pero sí por los perjuicios sufridos. Los acusados son dos hombres, de 20 y 27 años de edad, respectivamente, en el momento de los hechos y residentes en Madrid. En el vídeo se veía cómo dos personas accedían a la casa, recorrían sus estancias y grababan objetos personales del propietario. Tras su estudio, la Guardia Civil obtuvo datos suficientes para poder identificar a los presuntos autores de la grabación y su posterior publicación y fueron detenidos.

En su declaración en el juicio, uno de ellos ha señalado que desde hace tiempo se dedicaba a una práctica conocida como exploración urbana, pero también ha subrayado que siempre accedía a lugares no habitados. Si son culpables o no lo decidirá el jurado popular que se ha conformado en el día de hoy.