Una campaña con color nacional y seis escaños en liza

A.M.
-

Los partidos mayoritarios aspiran a repartirse los seis escaños por Segovia el 13-F. El PP confía en mejorar los resultados de 2019, el PSOE en mantenerlos, mientras que los sondeos dan un puesto en liza que lo pelean Cs, Vox y Unidas Podemos

Una campaña con color nacional y seis escaños en liza

Un día antes de que Rafa Nadal convirtiera en hazaña su victoria en el Open de Australia 2022, el presidente nacional del PP, PabloCasado, bajo los arcos del Acueducto  y después de subir a un telesilla de la pista de 'ElBosque' en la estación de Navacerrada, ya empleaba terminología del tenis para advertir al secretario general del PSOE  y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,  que una derrota de su partido en las elecciones de Castilla y León podría suponer un 'match point' después de quedar tercero en Galicia,  en el País Vasco y en Madrid.  

Al margen del contenido político, lo que estaban revelando sus palabras, como lo certifican a diario los medios de comunicación nacionales con su seguimiento, es la trascendencia de estos comicios más allá de uno de los territorios más extensos de la Unión Europea, con zonas vaciadas y desérticas, muchas veces olvidado, salvo cuando se produce alguna tragedia, que está conociendo una de las campañas más peleadas y densas de la historia democrática y que ha echado a la calle en Segovia a dirigentes de partidos y altos cargos de administraciones de todos los colores.   

En las elecciones autonómicas del 26 de mayo de 2019, en una histórica victoria del PSOE, este partido obtuvo tres escaños, con 28.989 votos (33,79%), seguido por el PP, con 28.790 (33,56) que se quedó con dos parlamentarios y Cs, con 14.047 (16,37%), que logró un puesto por esta provincia. Solo superaron el 5%, sin obtener representación, Vox, con 4.766 votos (5,56%) y Podemos-Equo, con 4.535 (5,29%).

Además de estas formaciones políticas, hasta un total de ocho, los 119.751 ciudadanos que podrán votar en Segovia –que entre la capital y la provincia contara con 319 mesas repartidas en 246 locales electorales–  han presentado candidatura Centrados, Partido Castellano-Tierra Comunera-Recortes Cero (PCAS-TC-RC) y el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (Pacma).  Del total de las candidaturas solo una, la de Vox, está encabezada por una  mujer.

Los vientos no parece que corran a favor de los socialistas que, mirando de reojo al triunfo de sus compañeros portugueses,  afirman que prefieren victorias a encuestas, en referencia a la sorprendente mayoría absoluta de António Costa, que puede que tengan que sudar la camiseta para mantener el tercer procurador.  Una horquilla de 2-3 le ha dado el CIS, el mismo resultado que al PP,  quien se muestra convencido de llegar a subir a cuatro, a la vez que Cs cae y se quedaría sin representación mientras que Vox y Unidas Podemos se quedan entre 0 y 1.  Precisamente todos piensan en el partido de Santiago Abascal como el teórico rival a vencer o que sea capaz de restar votos a los contrarios para que les resulte más favorable la Ley D'Hondt y así conseguir alcanzar su resultado deseado. La clave estará en la movilización de los votantes aunque puede que les haga quedarse en casa aldo de lluvia, incluso aguanieve, según las previsiones, partiendo también que no coincide con otros procesos como las municipales o europeas.        

El cabeza de lista del PSOE, José Luis Vázquez, se muestra convencido de que se va a producir una victoria de su partido para gobernar, «marcándose un antes y un después definitivamente».  Justifica la presencia de varios ministros argumentando que «vienen a poner de manifiesto cómo desde el Gobierno se puede hacer posible que la reforma de las pensiones ha generado más renta entre nuestros mayores y las políticas de descentralización también afectan con medidas concretas».

Francisco Vázquez, que encabeza la candidatura del PP,  del que es secretario general autonómico,  forma parte de uno de los equipos que quieren visitar en campaña los 208 municipios de la provincia, para «explicar las políticas que se han llevado a cabo y las que se quieren aplicar, como mantener la protección de las personas, la educación, la sanidad, los servicios sociales, el medio rural y temas relacionados con la transformación económica y el apoyo a las industrias agroalimentarias».  Vázquez considera que pueden obtener cuatro procuradores «aunque el último de ellos lo vamos a pelear con Vox».

 Con el empeño de mantener el escaño de Cs, Afrodisio Martínez no concibe cómo Segovia, siendo una provincia «con un potencial tremendo por su localización estratégica, por su medio natural, por su patrimonio cultural e histórico y, sobre todo, por su gente sencilla, trabajadora y  de palabra,  sean incomprensibles todos estos años de abandono institucional. Y se pregunta ¿será porque somos pocos votos para sus cuentas electorales?», en referencia a los partidos grandes. 

Carlos Serrano, numero uno de Unidas Podemos,  navega en la idea de poder  hacer perder el tercer escaño del PP, aunque ahora le parece más probable que lo vaya a disputar con Vox. En esta ocasión el acuerdo a que han llegado en la izquierda impide que se vaya a dividir el voto. Más lejos de contenidos nacionales, opina que «lo importante es la provincia de Segovia y la Comunidad autónoma de Castilla y León».   

Reconociendo que en Vox no son muy dados a las grandes estrategias de campaña o a los giros de guión, lo que dejan a «los gurús de los grandes partidos que se han preocupado sólo por los discursos y no por las políticas»,  Susana Suárez, que es la cabeza de cartel de su partido,  sostiene que «van a seguir recorriendo todos los rincones que podamos de la provincia, dando a conocer nuestras propuestas en materia de natalidad, empleo, reindustrialización o protección del campo». No obstante aclara que todas las campañas regionales tienen un componente nacional, porque en nuestra forma de entender España todos sus territorios deben avanzar juntos y no unos a costa de otros, como provoca este Estado de las Autonomías que tanto criticamos».

Sobre el tablero hay numerosas propuestas, incluso comunes, aunque con diferentes matices, desde las infraestructuras en materia sanitaria, reindustrialización, apoyo al sector agrario y ganadero –que supone el 10,5% del PIBprovincial– , medidas contra la despoblación, la sostenibilidad, incluso el mantenimiento de las tres pistas de Navacerrada    que se deberían haber cerrado tras la no renovación de la concesión por Parques Naturales que es bandera de los conservadores.

José Luis Vázquez insiste en que si hay una provincia que necesita cambio es Segovia:«La más discriminada, abandonada y que más ha sufrido las consecuencias que han causado durante 35 años quienes no nos han gobernado». Francisco  Vázquez  anuncia la próxima declaración de interés general de la ampliación del ComplejoHospitalario o el Plan de Fomento Territorial Industrial y la bonificiación del 25% en los bonos de los usuarios recurrentes de Avant. 

Afrodisio Martínez, crítico con el adelanto electoral, defiende los proyectos iniciados por la anterior consejera de Sanidad y reclama, entre otras cosas,  bonificaciones para los peajes de las autopistas.  Hartazgo de promesas incumplidas es lo que aprecia Susana Suárez, apostando por el mundo rural; y rechazo a las 'macrogranjas' con medidas contra la despoblación es la máxima de Carlos Serrano. 

 

Joé Luis Vázquez (PSOE)

A este veterano político que pasó a ser portavoz adjunto del GrupoSocialista en las Cortes regionales desde la Alcaldía del Real Sitio de San Ildefonso, le apasiona enfrentarse a este proceso electoral por hacer de Castilla y León un espacio de oportunidad para sus jóvenes, «que les ha expulsado», en su opinión.   

Con un listón muy alto de partida para repetir en número de procuradores, confiesa que trata de incorporar al equipo su «humilde aportación a esa contribución de cambio y esperanza, donde el futuro esté en manos de los jóvenes y el respeto a nuestros mayores sea nuestra premisa», mientras se emociona pensando en el mazazo que supuso la pandemia para su municipio, donde el número de fallecidos fue el más alto de Europa, criticando la gestión del Ejecutivo autonómico.

 

Francisco Vázquez (PP)

Ha visto pasar la legislatura desde la vicepresidencia primera del Parlamento autonómico y ha sido todo en la política segoviana dentro del PP, donde continúa como secretario general regional y persona de confianza del candidato a la Presidencia, Alfonso Fernández Mañueco. Aunque no quiere desviarse del objetivo principal que es el próximo mandato «muy importante para Castilla y León y para España», ve probable que pueda tener una responsabilidad política «que seguro que beneficiará a Segovia, pero eso depende del presidente».     

No se pronuncia sobre pactos de gobierno y tampoco tiene claro si sacudirá las zapatillas como los toreros terminada la legislatura que está por empezar porque, de momento, está convencido de que puede aportar experiencia a los retos que se plantean.

 

Afrodisio Martínez (Cs)

Después de ser parte del Gobierno, hasta la convocatoria de elecciones, su partido sale como perdedor en todas las encuestas. Sin ser político profesional, considera que es  muy estimulante encabezar la candidatura naranja «porque ves que puedes ser capaz de conseguir lo que te proponías para mejorar la calidad de vida de los segovianos».

Tiene claro que quienes le pueden votar son los segovianos, «mis vecinos, mis paisanos, tanto de la ciudad de Segovia como de la provincia», y que «presentarse a procurador significa 'procurar por la provincia, por las necesidades y demandas de sus vecinos y llevarlas a las Cortes de Castilla y León con total transparencia y rendición de cuentas'». Salió de la Cs y ha vuelto a entrar: «Siempre me he considerado una persona de centro y moderada», admite.

 

Susana Suñarez (Vox) 

Recién llegada a Segovia desde Valladolid, asegura haber afrontado la campaña con ilusión siendo consciente del desafío del 13F y la tensión de alcanzar escaño. Le parece irrelevante el hecho de venir de otra provincia: «No podemos olvidar que los problemas de Segovia tienen la misma raíz que los de León, Burgos o Ávila...», y se compromete a defender «las soluciones para la provincia y la región» señalando «cara a cara, a los culpables de ese abandono». 

Quien ha sido alcaldesa de Zaratán con el PP (2013-2019) reta a la izquierda por «criminalizar» a los ganaderos y a su antiguo partido por ser «cómplice» de lo mismo en las instituciones europeas con la máxima de que hay «un gran hartazgo de promesas incumplidas».

 

Carlos Serrano (Unidas Podemos)

Sale con la idea de alcanzar un escaño contando con que, por primera vez, Izquierda Unida y Podemos concurren a estos comicios de forma conjunta y evitan el fraccionamiento de votos de la anterior convocatoria. Biólogo, secretario político del PCE en Segovia y responsable de Movimientos Sociales en IU aspira a ayudar a construir una provincia con futuro «viva, igualitaria, sostenible y feminista», en la que sus jóvenes no tengan que salir en busca de trabajo y puedan, si quieren, desarrollar su vida en su pueblo, villa o ciudad de origen.  

Por eso confiesa que le entristece encontrarse por la calle con gente que han tenido que salir de esta provincia o personas con hijos que no pueden regresar aunque quieran.