'Más que mascotas', una oportunidad para los pueblos

SPC
-

La campaña de la Consejería de Agricultura tiene como objetivo sensibilizar y concienciar sobre la responsabilidad que supone tener una mascota

Jesús Julio Carnero y su mascota Vilma, durante la visita realiza ayer a la residencia canina de Palazuelo (Valladolid). - Foto: Cesar Minguela

La Junta de Castilla y León pone en marcha el programa ‘Mas que Mascotas’ para promover la tenencia responsable de animales de compañía y como una oportunidad de futuro para el medio rural. El consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero, presentó ayer esta iniciativa a la que seguirá en el último trimestre del año el I Foro Español sobre mascotas y su relación con la salud mental. «El que tiene una mascota, tiene un tesoro», afirmó Carnero, quien recordó como le ha ayudado su perra ‘Vilma’ durante su recuperación tras contagiarse de la covid-19 y ser hospitalizado en la UCI. El titular agrario recordó que ella le hizo compañía a su mujer el tiempo en el que él estuvo dormido, y le acompañó durante su recuperación y rehabilitación, transmitiéndole positividad. «Si queremos a nuestro animal, a nuestra mascota, nos estamos queriendo a nosotros mismos», dijo.

La campaña, que sigue el enfoque ‘One Health’ o ‘una salud’, persigue como objetivo «sensibilizar y concienciar» sobre la responsabilidad que supone tener una mascota, hacia los propios animales y su bienestar, como la que tienen sus dueños con ellos mismos, puesto que su cuidado –dijo– repercutirá en su salud. Para ello, tendrá un carácter «integral» en el ámbito comunicativo, con la impresión de 5.000 carteles, que también se difundirán en prensa, y con la emisión de cuñas de radio y un vídeo que se podrá ver en Radio Televisión Castilla y León. 

El anuncio para internet, ‘Más que amigos’, está diseñado para sensibilizar sobre la necesidad de atender con suma dedicación la salud de las mascotas. Cuenta con la participación del actor Álvaro Doñate, conocido por su participación en numerosas series de televisión, como ‘La que se avecina’ y la actriz Lourdes Bartolomé Viejo.

Se busca dueño

En paralelo, Carnero explicó las actividades que se irán desarrollando a partir del segundo semestre del año 2021. Se refirió a ‘Se busca dueño’, que persigue la colaboración directa con los centros de acogida de animales  y que tendrá el eslogan de ‘Se busca’. En este caso no se buscará el animal, sino a un posible dueño. Además, la Junta informó de otra iniciativa, el collar ‘Más que amigos’, una pulsera en la que se van añadiendo cuentas relacionadas con lugares y momentos. En él se pondrá una cuenta personalizada relacionada con sus cuidados, la primera vacuna, la de la rabia, la del desparasitado, etc. 

Otra de las iniciativas que destacó Jesús Julio Carnero es la celebración en el último trimestre del año del I Foro Español sobre mascotas y su relación con la salud mental, con la intención de reflexionar y debatir sobre la interacción saludable entre humanos y animales. Así, destacó los efectos beneficiosos del contacto animal con su propia experiencia durante su estancia hospitalaria y rehabilitación.

La ley de animales de compañía inicia su actualización tras 23 años

El consejero de Agricultura, Ganadería, Jesús Julio Carnero, aprovechó el acto para anunciar la constitución de un grupo de trabajo para proceder a la actualización de la Ley de animales de compañía de la Comunidad, que aprobaron las Cortes de Castilla y León hace 23 años. En ese sentido, según informa Ical, Jesús Julio Carnero defendió la necesidad de que la futura norma siga el enfoque ‘One Health’ o ‘una salud’. «Nos va mucho en ello, prueba de ello es esta peste, esta pandemia», dijo.