8-M Fuentes urge a adaptarse a un modelo laboral en igualdad

SPC
-

El presidente de las Cortes participa en el foro 'Mujer y liderazgo' y aboga por la corresponsabilidad familiar y la racionalización de horarios

8-M Fuentes urge a adaptarse a un modelo laboral en igualdad

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, abogó hoy por implantar políticas “serias”, que posibiliten una conciliación real, y urgió a empresas, trabajadores e instituciones a llegar a un acuerdo para adaptarse a un modelo laboral en materia de igualdad acorde con las exigencias del siglo XXI.

Fuentes presidió hoy, Día Internacional de la Mujer, el foro ‘Mujer y liderazgo’, un encuentro en el que seis mujeres que destacan en diferentes ámbitos aportaron su experiencia profesional y vital sobre el desempeño de sus funciones. El foro digital estuvo moderado por la delegada de Antena 3 Castilla y León, Silvia González. 

El presidente del Parlamento autonómico consideró necesario que las mujeres tengan la posibilidad de compaginar su carrera profesional con los cuidados familiares, y agregó que para ello se debe promover la corresponsabilidad familiar con la racionalización de horarios y teletrabajo que eliminen las barreras que imposibilite la igualdad real.

“La Ley de Igualdad introdujo el permiso de paternidad, fijado actualmente en cinco semanas y cuya aspiración ha de ser la de equiparación total. De hecho, es precisamente esta igualación una de las claves para acabar con situaciones de clara discriminación en el ámbito laboral. Porque equiparar la regulación de permisos permitirá combatir la brecha salarial, acercándonos a la igualdad laboral y económica. Unos cambios que sin duda se verán reflejados en el estatus social de las mujeres”, expresó. 

Asimismo, insistió en la necesidad de acabar con los prejuicios sobre la capacidad de las mujeres para desempeñar puestos de responsabilidad debido a la supuesta carga que acarrea la maternidad, y recordó que el escenario que deja la pandemia ha supuesto un paso atrás para el desarrollo de muchas mujeres.” Por eso es crucial el impulso a la flexibilidad. Con este punto me refiero a la racionalización de horarios y teletrabajo que eliminen las barreras que imposibilitan la igualdad real”, planteó.

Hizo hincapié, además, en la necesidad de apostar por un diseño de políticas que promuevan la igualdad real y efectiva en todos los ámbitos e instituciones independientemente del sexo, creencia o lugar de residencia de cada persona, ya que sólo así se lograrán avances significativos en esta materia. 

Reseñó que en materia de igualdad, sólo desde la educación en valores, se podrá avanzar de forma eficaz, e instó a los docentes a trabajar la igualdad de género desde la escuela.  “No tengo ninguna duda de que es la herramienta más poderosa para eliminar los estereotipos relacionados con el género y también para prevenir situaciones de discriminación sexista en el futuro”, destacó para aludir al papel “clave” de las familias en este ámbito, al ser el espejo donde se miran los niños. 

Por último, precisó que responsabilidad debe pivotar sobre el respeto al otro y la transmisión de pautas de conducta igualitaria, y alentó a trabajar por la visibilidad de la mujer profesional impulsando sus logros, sus trayectorias y sus éxitos. “Consideramos que el 8 M es, más que un día, un trabajo diario y sin pausa para conseguir una igualdad real entre mujeres y hombres”, concluyó.