Nuevas obras sustituirán 1.287 metros de viejas tuberías

D.S.
-

Se actuará en las calles Alfonso VI y Lérida, en el barrio de La Albuera, y en las calles Cardenal Zúñiga y Santa Catalina en el barrio de San Lorenzo.

Nuevas obras renovarán 1.287 metros de viejas tuberías - Foto: Rosa Blanco

La Concejalía de Obras, Servicios e Infraestructuras comenzará este lunes, 2 de agosto, los trabajos para la renovación de las conducciones de agua potable en cuatro puntos de la ciudad, concretamente en las calles Alfonso VI y Lérida en el barrio de La Albuera y Cardenal Zúñiga y Santa Catalina en el barrio de San Lorenzo. Así lo ha anunciado hoy el Ayuntamiento, en nota de prensa, donde señala que con estas actuaciones el consistorio renovará 1.287 metros de viejas conducciones de fibrocemento,. Además, según subraya, las obras permitirán mejorar el diseño de la red al realizar nuevos mallados y conexiones, "siguiendo así el esfuerzo inversor que viene realizando en los últimos años", recalca. En esta ocasión la inversión alcanza los 217.000 euros y el plazo de ejecución previsto es de mes y medio en cada una de las calles en las que se va a intervenir.

Estas cuatro intervenciones beneficiarán directamente a una población estimada de 2.700 personas.

Calle Alfonso VI. Se renovarán 360 metros de longitud entre las calles Cardadores y Pascual Marín, para lo que se utilizará una nueva tubería de hierro fundido de 150 mm. de diámetro. Con esta actuación se logrará además reducir la longitud de las acometidas existentes, que quedarán renovadas, y se mejorará el mallado de la red en la zona. Las obras incluyen también la instalación de tres bocas de riego para el baldeo de calles y de dos hidrantes contra incendios, así como la de un grifo para la toma de muestras de agua de red.

Para la ejecución de los trabajos será necesario prohibir, desde el próximo lunes 2 de agosto a las 8:00 horas, el estacionamiento de vehículos y la circulación en el tramo afectado, salvo para vehículos de servicios y emergencias y el acceso a los garajes.

El presupuesto alcanza los 61.274 euros.

Calle Lérida. Se sustituirá la conducción de fibrocemento por otra de fundición de 150 mm. de diámetro. Afectará al tramo comprendido entre las calles Andrés Reguera Antón y de los Bomberos, 360 metros de longitud.

Además, y para mejorar el mallado de la red y la entrada de agua en el barrio de La Albuera-El Carmen se incluirá una nueva conducción de polietileno de 110 mm. de diámetro a lo largo de la calle de la Luz, entre la calle Lérida y la calle del Campo.

La nueva conducción discurrirá por la zona de estacionamiento del carril más cercano a la acera de los números pares de la calle Lérida, por lo que desde las 8:00 horas del lunes 2 de agosto quedará prohibido el aparcamiento en esta acera y en el tramo comprendido entre las calles de la Luz y Cronista Enríquez. Igualmente quedará prohibido el estacionamiento en el tramo de la calle de la Luz entre las calles del Campo y Lérida.

La intervención incluye la renovación de las siete acometidas domiciliarias que existen en la zona de actuación, la instalación de tres bocas de riego para el baldeo de las calles y de dos hidrantes contra incendios, así como un grifo para la toma de muestras de agua en la red de distribución.

La inversión prevista para esta actuación es de 68.474 euros.

Durante toda la obra quedará cortado el carril del sentido de circulación hacia el mercado municipal de la Albuera, pero se habilitará el otro en sentido contrario al habitual, lo que permitirá que no se interrumpa el servicio de las líneas 3 y 4 de los autobuses urbanos. Sí será necesario desplazar las paradas habituales, de manera que la parada existente a la altura del número 2 de la calle Lérida quedará ubicada al otro lado de la calle de la Luz, y la existente a la altura de la plaza de los Deportes se trasladará a la calle Cronista Enríquez.

También se recolocarán los contenedores de recogida de basura, desplazándose hacia la acera contraria, a la altura de la entrada de la calle Tours.

Calle Cardenal Zúñiga. Esta actuación afectará al tramo comprendido entre las calles Echar Piedra y el Paseo de Santo Domingo de Guzmán, de 342 metros de longitud. Al igual que en los casos anteriores, se empleará tubería de hierro fundido de 150 mm. de diámetro para la sustitución de la actual, de fibrocemento de 150 mm. y también se incluye la instalación de tres bocas de riego, dos hidrantes y un grifo para la toma de muestras de la red de distribución. Se renovarán igualmente todas las tres acometidas existentes.

Durante los trabajos quedará cortado el carril que soporta el tráfico en sentido Jerónimo de Aliaga-paseo de Santo Domingo de Guzmán, y el contrario quedará en uso, pero en el sentido contrario al habitual, es decir de entrada hacia el barrio de San Lorenzo, por lo que la línea 10 de los autobuses urbanos podrá mantener su recorrida habitual. La inversión prevista para esta obra es de 52.074 euros.

Calle Santa Catalina. Esta actuación de renovación se llevará a cabo a lo largo de toda la longitud de la calle, entre la avenida de Vía Roma y la calle de los Vargas, de 190 metros de longitud. La vieja tubería de fibrocemento de 100 mm. de diámetro se cambiará por una de polietileno de alta densidad de diámetro nominal 110 mm. y para los distintos ramales de acometida (14 en total), se emplearán también tuberías de polietileno de diámetros comprendidos entre los 32 y 63 mm. Se incluye la instalación de dos nuevos hidrantes, tres bocas de riego y un grifo para la toma de muestras, con una inversión total que alcanza los 34.969 euros.

Para realizar estos trabajos se prohibirá, desde las 8:00 horas del lunes 2 de agosto, el estacionamiento de vehículos. Sí será posible el uso de los garajes particulares, aunque en algunas fases de la obra el acceso deberá hacerse por la calle Santa Catalina, pero circulando en sentido contrario al habitual.

A estas intervenciones se sumarán a lo largo del año otras ya previstas como la renovación de las conducciones del ciclo del agua en las calles General Santiago y Agapito Marazuela y en la carretera de Villacastín, de manera que la inversión total para la renovación de redes de agua y alcantarillado de este 2021 superará los 600.000 euros.