La industria eleva su cifra de negocio un 13% en noviembre

SPC
-

Los servicios, con una subida del 9,5%, crecieron por debajo de la media nacional, que alcanzó el 14%

La industria eleva su cifra de negocio un 13% en noviembre - Foto: Jonathan Tajes

La cifra de negocios en la industria registró en Castilla y León un aumento del 13 por ciento en noviembre en la variación interanual, un dato que está seis décimas por debajo de la media nacional, donde se incrementó un 13,6 por ciento, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por la Agencia Ical.

La Comunidad protagonizó el octavo mejor comportamiento. Los mayores incrementos se producen en Comunidad Foral de Navarra (33,5 por ciento), País Vasco (23,6 por ciento) y Región de Murcia e Illes Balears (22 por ciento en ambos casos). Los menores se produjeron en La Rioja (0,4 por ciento), Galicia (8,6 por ciento) y Andalucía (8,9 por ciento).

En los once primeros meses, la cifra de negocios de la industria anota un avance del 17,9 por ciento en Castilla y León, cuatro puntos por debajo de la media del conjunto del país, que alcanza el 21,9 por ciento. 

Por su parte, la cifra de negocios en el sector servicios subió en el undécimo mes un 9,5 por ciento, cinco puntos por debajo del incremento del conjunto de las autonomías (14 por ciento). Todas las comunidades autónomas aumentan su cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado en noviembre respecto al mismo mes de 2021. Galicia (30,7 por ciento), Islas Baleares (22,9 por ciento) y Comunidad Foral de Navarra (19 por ciento) fueron las que más subieron. Por su parte, Región de Murcia (3,4 por ciento), Extremadura (5,5 por ciento) y Principado de Asturias (5,9 por ciento) registraron los menores incrementos.  

En lo que se refiere a la ocupación del sector, en la Comunidad se redujo un 0,1 por ciento en la tasa interanual, mientras que la subida de la media nacional alcanzó el 2,2 por ciento. La tasa anual en el empleo aumenta respecto a noviembre de 2021 en 13 comunidades autónomas y disminuyó en las otras cuatro. Islas Baleares (8,6 por ciento) registró el mayor incremento.