La 'Segovia Vaciada' baraja presentarse a elecciones

D. A.
-

Lo estudian miembros de la España Vaciada en la provincia y «falta definir la manera de adherirse» al plan nacional, según apuntan desde la plataforma Segovia Viva, aunque la mayoría de los colectivos que integran este movimiento ya lo ha descartado

La manifestación de la España Vaciada celebrada en Madrid el 31 de marzo de 2019 marcó el inicio del movimiento. - Foto: Juan Lázaro (Ical).

Representantes segovianos del movimiento de la España Vaciada estudian dar el salto a la política y presentarse a elecciones. Los contactos para analizar tal posibilidad se han acelerado en las últimas semanas y el debate sigue abierto, pero la iniciativa no está tan avanzada en esta provincia como en otras. Por de pronto, señalan la dificultad de llegar a tiempo de concurrir a las autonómicas en el caso de que se adelanten al próximo mes de marzo, tal y como baraja el PP, si no antes incluso; aparte de que hay grupos dentro de la 'Segovia Vaciada' que ya descartan de antemano salir del plano estrictamente social.

En este contexto, puede darse por descartada la hipótesis de que todo el movimiento social que hoy integra la España Vaciada en Segovia se convierta en agrupación política, según se desprende de una reunión que mantuvieron sus integrantes la semana pasada. Aunque, al mismo tiempo, tratándose de un tejido social tan amplio y diverso, tampoco se descarta que surja la iniciativa de una parte suficientemente representativa como para recibir el aval y la bandera de la plataforma que tiene en vilo a los partidos consolidados por el impacto electoral que pudiera generar. En Segovia, no obstante, se mira más hacia el horizonte de la primavera de 2023, en torno a mayo de ese año, que es cuando se prevén municipales, además de autonómicas si no se adelantasen, pero sin certezas todavía.

Sí es un hecho la intención de saltar a la escena política por parte de la coordinadora nacional de la España Vaciada, que ya en septiembre aprobó en asamblea preparar el proyecto con idea de tener lista la plataforma entre finales de este año y principios del próximo, con papeleta en todos los territorios del país donde puedan y para todo tipo de convocatorias electorales, ya sean municipales que autonómicas, nacionales e incluso europeas. Cuenta con más de 160 asociaciones de 25 provincias repartidas por doce comunidades y no todas están por la labor, pero sí muchas de ellas, al tiempo que pretenden seguir trabajando todas juntas, en paralelo, como movimiento social y ciudadano constituido para que la lucha por la despoblación ocupe un lugar preferente en la agenda política.

A día de hoy, detrás del movimiento de la España Vaciada en Segovia hay diez organizaciones con figura jurídica propia y dos plataformas ciudadanas. Dentro de las primeras están Codinse (Coordinadora para el Desarrollo Integral del Nordeste de Segovia), Ismur (Iniciativa Social de Mujeres Rurales), UCCL (Unión de Campesinos de Segovia), Honorse Tierra de Pinares, Segovia Sur, Colectivos de Acción Solidaria, Grupo de Asociaciones Tierra de Pinares, Asociación Cultural El Olmo, Abraza la Tierra y Escuelas Campesinas de Segovia. Y como plataformas ciudadanas, Segovia Viva y SOS Rural Ayllón.

A la reunión de la semana pasada, por parte del grupo de acción local Codinse, asistió su gerente, Marimar Martín: «Los que somos entidades jurídicas tenemos unas funciones muy concretas. Somos asociaciones, en nuestro caso de desarrollo rural, y contamos con mantenernos en el plano social. Nosotros por lo menos no nos vamos a convertir en una estructura política y presentarnos a unas elecciones», aclara. 

Codinse como tal «nunca podría pasar a la vía política como organización», insiste. «Lo que puedo decir es que a fecha de hoy no se está barajando el tema electoral de cara a elecciones en marzo. Igual que en otras provincias puede estar más claro, aquí no. Otra cosa son las personas que se pudieran plantear esa opción», y estaría por verse qué ocurre de cara a 2023.

Coincide en parte con lo que apunta uno de los portavoces de la plataforma Segovia Viva y de SOS Rural Ayllón, Carlos Merino, aunque con matices: «Cuando acabe diciembre habré tenido como tres o cuatro reuniones con la España Vaciada de Segovia, con la de Castilla y León… Quiero decir que no es algo que no estemos hablando, pero estamos en esa fase inicial de hablar y posicionarnos».

PENDIENTES DE LA FÓRMULA DE ADHESIÓN. «A nivel plataforma o a nivel Segovia Viva, de momento no hemos decidido abanderar nada ni abandonar nuestra función de movimiento ciudadano», continúa. «Pero tenemos reuniones casi todas las semanas para hablar de diversos temas de interés y cuestiones que nos atañen, y no oculto que ante esta pulsión por formar parte de la apuesta política que viene sobre todo promocionada por Teruel Existe, para hacer una especie de modelo que pueda ser exportable a otras provincias, hay gente que se lo está pensando muy seriamente. De momento a título individual, y entonces faltaría por definir la manera de adherirse a lo que están diseñando desde allí».

Otra cuestión es que cuaje alguna iniciativa por esta provincia de cara a unas hipotéticas autonómicas anticipadas en primavera de 2022. ¿Estaría Segovia Viva en disposición de dar ya ese paso? «Creo que sería muy precipitado», opina Merino. Cree que, a diferencia de lo que pasa en Soria, donde la plataforma Soria Ya! acumula dos décadas de actividad y se prevé que esté lista sin problemas, en Segovia todavía les puede faltar implantación territorial. Segovia Viva, sin ir más lejos, no se presentó públicamente hasta el pasado mes de febrero.

Ya de cara a 2023 reconoce más opciones, aunque «quedaría mucho trabajo por delante, sobre todo en los pueblos más grandes», advierte, con alusión expresa a Cantalejo, Riaza, Ayllón o Sepúlveda. Sin descartar Segovia capital, «donde vive mucha gente que en realidad procede y aún se identifica con el medio rural». «Estamos trabajando en ello, que no es que estemos sentados en casa», subraya. Pero lo que surja, si es que surge, está por verse.