Globalia anuncia el mayor ERTE de la industria turística española

Agencias
-

El conglomerado empresarial ultima un expediente temporal de empleo que afectará a 9.000 trabajadores de Air Europa, Be Live Hotel y Groundforce, el 60% de la plantilla de la compañía

Varios viajeros pasan ante las oficinas de Air Europa en la terminal de salidas del aeropuerto de Palma, en una fotografía de archivo.

El grupo turístico Globalia anunció ayer que pondrá en marcha un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectaría a unos 9.000 empleados y será el mayor de la industria turística española, ante la posibilidad de que las conversaciones entre el Gobierno y los agentes sociales no den como resultado una prórroga de los ERTE de fuerza mayor al menos durante este año.

La previsión de desplome de la demanda en la temporada otoño-invierno ha hecho a la compañía anticiparse a una posible situación que podría dañar las cuentas de la empresa, ya de por sí muy afectadas debido a la caída de demanda en el último año por la COVID.

La medida afectará a algo más de 9.000 empleados, el 60% del total, y se extenderá a todas las empresas que componen Globalia (Air Europa, Be Live Hotel, Groundforce). No entraría dentro del ERTE Halcón Viajes, que a finales de 2020 pasó a integrarse en Avoris.

Este expediente por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción se produciría en el caso de que no se pudieran mantener la condidiones de los ERTEs de fuerza mayor actuales.

En los últimos meses, el holding presidido por Juan José Hidalgo ha recibido ayudas en forma de préstamos por más de 800 millones. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) concedió en octubre de 2020 un crédito de 475 millones a la aerolínea del grupo Air Europa y otros 320 millones al grupo de agencias Halcón Viajes, ahora fusionada con Avoris, en marzo de este año.

De aplicarse, el ERTE de Globalia será el segundo del sector y el mayor de la industria turística hasta la fecha en España. Hace solo unos días Iberia anunció otro ERTE que afectaría a 5.000 trabajadores. La ralentización de la recuperación de los viajes está perjudicando a las empresas del sector.

 

CCOOavanza que el acuerdo con Trabajo está lejos 

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, sostuvo ayer que los agentes sociales están «lejos» de alcanzar un acuerdo con Trabajo para prorrogar los ERTE debido a las modificaciones «de cierta sustancia» que se quieren hacer, como vincularlos a cursos de formación de las empresas. Sordo insistió que son necesarios y que ahora, en la última fase, Gobierno y agentes sociales no pueden permitirse no alcanzar un pacto hasta enero «o un poco más» a fin de sostener el empleo. «Sería absurdo que después de haber tenido 3,5 millones de trabajadores y medio millón de empresas en ERTE.