Maderuelo ya nota el aumento de bañistas en el Linares

Cristina Sancho
-

El alcalde teme la afluencia masiva de personas, superior a otros años, pero considera que al tratarse de una extensa superficie de baño al aire libre será «difícil» alcanzar el aforo permitido

El Ayuntamiento ha distribuido carteles para informar a los bañistas de normas y recomendaciones, como que no se reúnan grupos con más de 15 personas. - Foto: C. Sancho

Las piscinas junto con los espacios naturales, los embalses y los pantanos son algunos de los lugares más frecuentados en verano para refrescarse. En la provincia de Segovia, la Junta de Castilla y León solo ha autorizado una zona de baño de aguas superficiales, que como viene ocurriendo en los anteriores veranos es el embalse de Linares del Arroyo en Maderuelo. Se trata de una gran extensión de masa de agua, arbórea y de playas que en la situación en la que nos encontramos está siendo más visitada que otros años. 

El municipio afronta la temporada estival con cautela. «La gente tiene unas ansias de salir locas y nos hemos encontrado con un aforo masivo, hay muchísima gente que acude a la zona de baño y la arboleda del entorno de la Vera Cruz», comenta el alcalde del municipio, Santos de la Hoz. 

Con una mayor afluencia de bañistas que en años anteriores los vecinos se muestran sorprendidos y desearían que hubiera menos gente porque, ante la situación de rebrotes que se están dando en distintas provincias, les preocupa la asistencia masiva. 

No obstante el alcalde llama a la calma porque la superficie del embalse es muy grande y tras ver la afluencia de los últimos fines de semana, “no se llega ni de lejos a los mínimos que permite la normativa guardando las distancias de seguridad y el mínimo de metros cuadrados por persona”, explica. La zona de baño, contando el espacio entre el agua y la zona de playa cuenta con una superficie de unos 3.500 metros cuadrados y en la playa de Las Hazas, que es el sitio por excelencia donde acude la gente a bañarse cuenta con unos 6.800 metros cuadrados, calcula De la Hoz.

más afluencia. «Son superficies grandes, pero acostumbrados a que otros años había unas 200 personas, este años tener 300 ya nos parece mucho y nos sorprende. Pero no se llega a los límites ni muchísimo menos. Sería impensable alcanzar los límites aunque lo permitiera la norma porque no lo aguantan las infraestructuras que tenemos de aparcamiento», añade. 

Además este año el embalse se encuentra al 82% de su capacidad con 45 hectómetros cúbicos de los 55 que puede albergar. A esto se suma otra buena noticia ya que este verano, al contrario que ocurrió en 2019, los análisis de las aguas del embalse son satisfactorios. Cabe recordar que el año pasado no se permitió el baño desde mediados de julio hasta finales de agosto por detectarse niveles altos de E Coli en las aguas. El análisis de las aguas es uno de los cometidos de la Junta de Castilla y León dentro de la aprobación de espacios aptos para el baño como es este. «La Junta hace análisis semanales y el Ayuntamiento hay un importante esfuerzo en mantener cuidado y limpio el espacio, lo que supone un coste importante en estas situación», apunta el alcalde.

Desde el Ayuntamiento están siguiendo la normativa indicada por la administración autonómica sobre espacios públicos y de baño. Han realizado además una serie de carteles indicando las normas y recomendaciones a seguir. Se permiten grupos de un máximo de 15 personas, es necesario mantener la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros y el uso de mascarilla y cada bañista dispone de un espacio de cuatro metros cuadrados. Además se recuerda que se debe mantener libre la distancia de seguridad entre la orilla y las toallas o sombrillas para permitir el paso de bañistas así como con el resto de bañistas. 

Práctica deportiva. En la zona también se permite la práctica deportiva siempre que sea de forma individual o sin contacto físico y manteniendo la distancia de metro y medio entre los participantes y con el resto de bañistas. El embalse de Linares cuenta con una zona de actividad acuática y una empresa dedicada al alquiler de barcas y Maderuelo cuenta con un club náutico que tiene unos 20 socios que están tratando de que se normalice el uso del espacio acuático para barcos de vela y piraguas. 

A pesar de que el primer fin de semana hubo una gran afluencia de público, los bañistas en general están cumpliendo con las normas de distancia y su comportamiento, según comenta el alcalde está siendo bastante cívico. Santos de la Hoz espera que está sea la tónica del verano ya que es consciente que el embalse de Linares es el único espacio natural autorizado para el baño y esto, junto con la cercanía con la localidad burgalesa de Aranda de Duero hace que sea un espacio muy recurrente para disfrutar de la naturaleza y paliar los calores del verano.