Segovia inicia los actos de la Semana del Orgullo LGTBI+

DS
-

La manifestación, abierta a toda la ciudadanía, tendrá lugar el sábado a partir de las 19.00 horas desde el Azoguejo hasta la Plaza Mayor

De izquierda a derecha: Marcos Tarilonte, presidente de Segoentiende; la alcaldesa de Segovia, Clara Martín; la concejala de Igualdad, Ana Peñalosa; y Gema Segoviano, vocal de Segoentiende. - Foto: AYUNT. DE SEGOVIA.

Segovia celebra la XV Semana de la Diversidad Afectivo-sexual y de Género y Día del Orgullo LGTBIQ+, con varias actividades a lo largo de seis días en las que destaca la manifestación de este sábado 25 de junio, la primera de Castilla y León. Así lo anunciaban este jueves la alcaldesa de Segovia, Clara Martín; la concejala de Servicios Sociales e Igualdad, Ana Peñalosa; y los representantes de la asociación 'Segoentiende', Marcos Tarilonte y Gema Segoviano Olmos. Martín recordó que el balcón del Ayuntamiento lucirá la pancarta arcoiris durante unos días, a partir de este viernes, con motivo del Día del Orgullo LGTBIQ+.

Entre otras actividades, destaca la manifestación que tendrá lugar este sábado a las 19.00 horas, abierta a la participación de toda la ciudadanía, desde el Acueducto hasta la Plaza Mayor, donde se leerá un manifiesto. Al finalizar el acto, se entregará el Premio Telaraña de Colores a la asociación de vecinos La Parrilla de San Lorenzo por su iniciativa al pintar bancos en Vía Roma con los colores del arcoiris y trans.

"CONTRARRESTAR A LA ULTRADERECHA". "Siempre es importante apoyar iniciativas como esta, pero ahora con mayor motivo por que se esta en un momento en el que la ultraderecha aliada con la derecha del Partido Popular está poniendo en cuestión todos los avances sociales y derechos civiles que se han ido conquistando en estos años, y es por este motivo que es más importante que nunca salir a la calle para luchar por todo lo conseguido y por lo que esta por conseguir", afirmó la concejala de Igualdad, Ana Peñalosa (IU).

En cuanto a la programación el viernes 24 de junio, a las 20.00 horas se celebrará el concurso de bollos y tortillas en la terraza de 'Casa Tina'. El 25 de junio, tras la manifestación, habrá a las 22.00 horas una cena de hermandad en el hotel 'Las Sirenas' y el martes 28 de junio, Día del Orgullo, habrá 'Segoviaentiende' en los distintos actos institucionales con motivo de ese día en la Subdelegación del Gobierno, en la Diputación de Segovia y en el Ayuntamiento de Segovia.

El sábado 1 de julio y el domingo 2 de julio, a partir de las 13.00 horas, comenzará 'Bares y más bares', en los que se recorrerán los distintos establecimientos de Segovia, y el sábado 9 de julio finalizarán los actos con la presencia de la asociación en la manifestación de Madrid.

Segoentiende ha puesto en marcha la campaña 'Refugiados del ARCOIRIS', donde informan a las personas inmigrantes LGTB acerca de la opción de solicitar el estatuto de refugiado o de asilo por motivos de orientación sexual e identidad de género. Asimismo, se han confeccionado folletos y carteles en español, francés e inglés, los cuales se han enviado a ayuntamientos y asociaciones para poder difundir esta iniciativa.

"Cuando descubres que tu vecino, la cajera del supermercado, la dependiente de la tienda, el repartidor de cervezas es homosexual, o bisexual o incluso trans, cambia tu percepción", añadió Gema Segoviano. Y aunque a muchas personas les parezca que este día es una celebración, "es una fiesta" y "un orgullo", pero remarcó que no hay que olvidar que también es una "reivindicación", dado que son LGTBIQ+ los 365 días del año.