Los ayuntamientos invierten en nuevas infraestructuras

S.S.
-

Las grandes partidas presupuestarias del año en curso van destinadas a la construcción de edificios y centros municipales

Los ayuntamientos invierten en nuevas infraestructuras

A pesar de que el Ayuntamiento de Segovia aún no haya aprobado los presupuestos para 2.022, muchos de los consistorios de la provincia sí que lo han hecho. Uno de los pioneros en aprobar los presupuestos para este año fue el Ayuntamiento de Cuéllar, el municipio con más población (9.620 habitantes) sólo superado por la capital. El equipo de gobierno de la localidad, formado por el Partido Socialista e Izquierda Unida, sacaron adelante un presupuesto de 9.051.773 euros con el voto en contra del Partido Popular y Ciudadanos y la abstención de Centrados en un pleno celebrado a principios del mes de diciembre. El Espinar, el siguiente municipio en población, ha aprobado un plan de inversiones de 4,3 millones de euros. El equipo de gobierno lo considera como un hecho sin precedentes en la historia del municipio. Así, con los votos favorables del PP, Cs y Vox; la abstención de IU y  el voto en contra del PSOE se llevarán a cabo actuaciones en todos los núcleos. El equipo de gobierno destacaba que el presupuesto «tiene como objetivo cumplir con las promesas que la coalición de Gobierno hizo a los vecinos».
Por su parte, Palazuelos de Eresma ha sacado adelante la adjudicación de las obras e inversiones que estaban presupuestadas para 2020-2021, de las que la mayor parte se ejecutarán a lo largo del 2022. Según el equipo de gobierno (PP), al igual que en años anteriores, la mejora de instalaciones deportivas, parques infantiles y aceras y calzadas sigue siendo un «objetivo principal».   La Lastrilla ha apostado por las energías renovables con inversiones en instalaciones fotovoltaicas y sustitución del alumbrado público. Además, se llevará a cabo la construcción de varias pistas deportivas y arreglos en el porche del colegio. En Torrecaballeros, el 25% y el 17% del presupuesto, las partidas más elevadas, irán destinadas a la pavimentación de distintas zonas y la mejora de la piscina, respectivamente.

 

SIN APROBAR

A pesar de que el Real Sitio de San Ildefonso aún no haya aprobado sus presupuestos para el año presente, el consistorio sí que tiene claras algunas de las inversiones como la rehabilitación del Mercado Municipal de Abastos, la sustitución de tuberías o la creación de aparcamientos disuasorios. Pero no es el único que ha arrancado el año sin definir los presupuestos, ya que el Ayuntamiento de Segovia tampoco los ha sacado aún adelante. El portavoz del equipo de Gobierno, Jesús García Zamora, atribuye la tardanza sobre todo a dificultades para cuadrar las cuentas por los cambios normativos en el impuesto de plusvalías, circunstancia que va a reducir los ingresos de forma notable. No en vano, prevé que descienda a unos 65 millones aproximadamente, sin contar con la incorporación de remanentes, lo que supone tres millones por debajo de las cuentas generales de 2021. El peso que tiene este impuesto para dar respuesta a los gastos corrientes en un Ayuntamiento como el de Segovia es «importante», sostuvo. Por este motivo, el borrador que el consistorio había realizado ya en noviembre no servía y se tuvo que reconfigurar el presupuesto «programa a programa, partida a partida, en el seno del equipo del Gobierno» y dar explicaciones y hacer un análisis exhaustivo de cada partida. «No es solo congelar números y dar soluciones a la necesidades de los segovianos», resumió. En cuanto esté cerrado y «tengamos los apoyos suficientes se llevará a pleno» porque «no lo vamos a guardar ni un día». García Zamora recordó que esta situación se da a menudo y que Segovia tiene presupuestos prorrogados.
El concejal de Hacienda de Segovia insistió en que «no hay que dramatizar, aunque nos hubiera encantado tenerlo» pero todo lo avanzado se echó para atrás con el problema con la plusvalía. El presupuesto se achica y hay que ir partida a partida, con discusiones internas. Lo cierto es que, aunque se alcanzara a conseguir la aprobación inicial de las cuentas a principios de febrero, ya serían los más tardíos del mandato ya que los presupuestos de 2021 obtuvieron la aprobación inicial en pleno el 14 de diciembre y la aprobación definitiva a finales de enero, aunque no entraron en vigor hasta febrero, y los de 2020 obtuvieron la aprobación inicial incluso con más antelación, en noviembre de 2019, mientras que ahora tocará esperar como mínimo hasta marzo para tenerlos vigentes. 

 

CUÉLLAR: Nueva oficina de turismo en el 'quiosco'

El presupuesto municipal de Cuéllar prevé 566.755 euros de inversión para el año 2022, de los que 75.000 irán destinados a la puesta en funcionamiento de una oficina de turismo en el conocido como 'quiosco de los Paseos' de propiedad municipal en el entorno de San Francisco, una actuación que se complementará con la adecuación de la plaza y el futuro auditorio. La siguiente partida más importante es de 55.000 euros que se destinarán a la consolidación del ábside de Santiago, únicos restos que quedan en pie de lo que era la iglesia de Santiago. En lo que se refiere a obras, barrios, patrimonio y turismo la cantidad será de 292.384 euros destinados a la adquisición de viviendas de la Junta de Castilla y León, la pavimentación de diversas calles y la mejora urbana de la Huerta Herrera. Además, otra parte del presupuesto irá dedicado a suplementar obras como la reforma de la plaza de la Soledad, la plaza del Campo, la calle Segovia y la calle Pelota, debido al aumento en los costes de materiales; además se destinarán 48.000 euros del presupuesto a la renovación de mobiliario urbano. Por último, en lo que respecta al área de deporte, se han presupuestado 120.824 euros destinados a partidas como la realización de un circuito de motocross con una inversión de 10.000 euros, la sustitución de la alambrada de las canchas de San Gil y las mejoras en la pista de tenis por importe de 40.000 euros y el suplemento para la cubierta de la piscina climatizada con una partida de 70.824 euros.

EL ESPINAR: Más de 1M de euros para un Centro Joven

 El Espinar, el siguiente municipio segoviano con más población, destinará más de 4,5 millones de euros a cuatro proyectos: la construcción de un Centro Joven en el antiguo matadero de El Espinar, donde también se acondicionará el espacio para ser utilizado por 'Los Veranos del Pidal', como aparcamiento y con opción de albergar un mercadillo por valor de 1.174.000 euros; la construcción de una nave-almacén para material del Ayuntamiento en el Polígono de Los Llanos por 806.000 euros y la construcción de una escalera en el parking bajo la plaza de la Constitución por 40.000 euros. En lo que respecta a los municipios, en San Rafael se llevará a cabo la construcción de un Centro Joven en la parcela 'El Recreo' por 814.000 euros y en Los Ángeles de San Rafael se ejecutará la edificación de una oficina municipal y un centro médico por 921.000 euros, además de un parque municipal por 60.000 euros. En la Estación se construirá una pista de pádel cubierta y un parque de calistenia y, por último, se llevarán a cabo otras inversiones como la dotación a protección civil de un vehículo pickup con pala y salero  por importe de 60.000 euros; la compra de contenedores metálicos para la recogida de tapones de plástico por valor de 3.815 euros; el acondicionamiento del observatorio 'Starlight' con una partida de 8.000 euros; pavimentaciones y acerados en todos los núcleos con un presupuesto de 300.000 euros y la compra de un martillo neumático por valor de 10.000 euros.

PALAZUELOS DE ERESMA: Apuesta por el deporte

Por su parte, el Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma ha adjudicado obras e inversiones por más de dos millones de euros. Así, el consistorio llevará a cabo, como partidas más importantes, la construcción del Centro Social del Carrascalejo al que destinará 514.224 euros, la renovación de acerados y asfaltados en los núcleos urbanos por importe de 301.728 euros, la ejecución de obras en los vestuarios y la pista polideportiva Javier Aragoneses en Parque Robledo por importe de 249.150 euros y la sustitución del alumbrado a luminarias LED en todo el municipio con una partida de 230.912 euros. Además, se destinarán 186.631 euros al recrecimiento de cubiertas de las pistas Javier Aragoneses y David Llorente; 156.800 euros a las pistas de Paddle Arroyo de la Vega; 118.416 euros a la pista Polideportiva en Tabanera y 64.529 euros a la adecuación de los juegos y el suelo de caucho de los parques infantiles. Por último, las partidas más pequeñas irán destinadas a la ampliación y la sustitución del alumbrado público (59.334 euros), la sustitución de las luces a focos LED del campo de fútbol 'La Mina' (39.998 euros), la renovación del quiosco-bar del parque de 'La Mina' (34.627 euros), la implantación de paneles digitales informativos (24.666 euros) y la renovación de las pistas de calistenia (21.901 euros). Por último, se acometerá la mejora y renovación del acerado de la calle Real con una subvención de 40.404 euros concedida por la Junta de Castilla y León.

LA LASTRILLA: Hacia las energías renovables

La Lastrilla ha aprobado por unanimidad de los concejales un presupuesto cifrado en 2.619.550 euros en el que las inversiones superan los 540.000 euros, lo que supone el 20,78% del presupuesto, a los cuales se pretende incorporar, mediante modificaciones, unos remanentes de tesorería acumulados de cerca de 1.000.000 euros, destinados a mejorar el municipio. Destacan entre las inversiones la mejora y acondicionamiento de los parques, el porche del colegio del Cra Los Almendros, el asfaltado de las calles más deterioradas, la mejora de la conexión entre la Carretera de Soria y la Carretera de Valladolid, la creación de nuevas instalaciones deportivas como una pista de basket y una de skate, dos parques caninos, las instalaciones de energía fotovoltaica, la sustitución del alumbrado público por luces LED, dos parques de calistenia, un camping para autocaravanas y algunos nuevos proyectos en los que se está estudiando su viabilidad. La alcaldesa de la localidad, Elizabeth Lázaro, asegura que sería difícil concretar una inversión estrella para el año presente, pero que lo principal es modernizar el pueblo. «Llevo solo seis meses y quiero hacer muchas cosas, tenemos liquidez y dinero este año porque se han podido sumar los remanentes de tesorería, así que creo que es el momento de hacer las cosas y sobre todo intentando abarcar a todo el mundo». Aún no hay destinada una partida concreta de dinero para cada uno de los proyectos debido a que «lo está estudiando el arquitecto municipal».

REAL SITIO: Revitalización del mercado de Abastos

En el Real Sitio de San Ildefonso a pesar de que aún no se han aprobado los presupuestos para 2022, las inversiones previstas para el año en curso son varias, según indica su alcalde, Samuel Alonso, a la espera de algunas más que se irán confirmando a lo largo de los próximos meses debido a la espera de la finalización de diferentes procesos de subvención y licitaciones. Confirmada sí que está la inversión en la revitalización y rehabilitación del Mercado Municipal de Abastos en la plaza de los Dolores para convertirlo en «un espacio de comercio de cercanía, con productos de Km 0 y productos de calidad, así como en un espacio de encuentro social, gastronómico y cultural». A esto se suma la futura inversión, que será en diversas fases, en el abastecimiento de agua que este año se llevará a cabo en el núcleo de La Granja para sustituir las tuberías de fibrocemento que aún quedan pendientes en el municipio. Se llevarán a cabo también arreglos en vías y calles de la localidad; la revitalización de zonas verdes en diferentes espacios de La Granja y Valsaín o inversiones en diversas instalaciones deportivas como es el caso del polideportivo de Valsaín con la adecuación de espacios. Samuel indica que también se está trabajando en inversión en aparcamientos disuasorios, cuatro en La Granja y dos en Valsaín. 
Además, uno de los proyectos de los Prespuestos Generales del Estado es la rehabilitación de la Real Fábrica de Cristales con una partida de 400.000 euros.

TORRECABALLEROS: Pavimentación en las calles

En Torrecaballeros, del total del presupuesto aprobado (1.250.550 euros)con los votos favorables del equipo de Gobierno del PSOE y la abstención de Partido Popular, más de 173.000 euros irán destinados a inversiones a realizar en el año 2022.  Así, destacan dos importantes partidas. En primer lugar, la pavimentación de las zonas adyacentes al centro cultural y la zona deportiva por valor de 44.000 euros y, en segundo lugar, las obras de reparación de la piscina municipal en las que se invertirán 30.000 euros. A esto se suman pequeñas partidas: 12.000 euros irán destinados a la recuperación de las tradicionales fuentes de Cabanillas y 11.000 euros a la señalización de una ruta cicloturística entre Torrecaballeros y Cabanillas. Además, se llevará a cabo la pavimentación y el arreglo de algunas de las calles del municipio, intervenciones en el jardín de la Fresneda o la dotación de diversos elementos en el centro cultural y el colegio. Además, el consistorio volverá a poner en marcha una línea de ayudas destinadas a la compra de material escolar dirigida a niños y niñas empadronados en el municipio, con una dotación presupuestaria de 14.000 euros. El alcalde de la localidad, Rubén García, indica que el presupuesto se ha incrementado ligeramente respecto al año anterior y que, gracias al esfuerzo iniciado en 2021 por reforzar la plantilla de trabajadores, el consistorio puede llevar a cabo constantes intervenciones de mejora.