Choque en las Cortes por las residencias Mixta y Asistida

Europa Press
-

La consejera de Familia, Isabel Blanco, ha defendido la dotación y condiciones del personal que trabaja en las residencias Mixta y Asistida de Segovia, mientras que el PSOE la ha instado a visitarlas antes para "divagar menos"

Residencia Mixta de mayores - Foto: Rosa Blanco

A una pregunta formulada este miércoles en el Pleno de las Cortes por parte del procurador socialista José Luis Vázquez, la consejera ha recalcado que las condiciones "son las adecuadas" y "las previstas en el actual marco y convenio vigente", lo "no quita", ha advertido, para "seguir trabajando por mejorarlas".

Así, Blanco ha presumido de que la inversión en estos centros supera los 132 millones de euros en obras y nuevos avances tecnológicos, enfocado tanto a "facilitar la vida de los residentes" como la labor de sus trabajadores.

Por lo que se refiere a la cobertura de puestos de trabajo, la titular de Familia e Igualdad de Oportunidades ha asegurado que la Consejería cubre "la mayoría" dentro de las posibilidades que tienen, aunque ha reconocido la incapacidad de hacerlo "en muchos casos" con determinadas posiciones, sobre todos en sanitarios, algo que le ocurre "no sólo a las residencias".

Sin embargo, Vázquez ha acusado a la Administración de "abusar" del compromiso de las trabajadoras de estos centros para "garantizar la calidad asistencial" y le ha pedido que aporte "el personal necesario" para asegurar "el servicio que la dignidad de los mayores merece y la calidad laboral que los profesionales necesitan".

"DIVAGARÁ MENOS"

"Antes de nada visite cualquier planta de las residencias Mixta o Asistida y a partir de ahí divagará menos", le ha sugerido a la consejera, tras lo que le ha asegurado que a día de hoy "lo único que espera" el personal de estos centros segovianos "es que les diga la verdad y que va a cumplir con su compromiso".

José Luis Vázquez ha censurado las "mentiras" de la Consejería hacia estas profesionales que quieren "tener la certeza de que el disfrute de sus derechos no será a costa de la salud de sus compañeras" para poder "conciliar el trabajo que aman con sus familias".

En cuanto a las obras en estos centros, el procurador socialista le ha pedido que "no venga a hablar" de trabajos que "tenían que estar hechos hace 14 años" y que ahora "está pagando el Gobierno de España a través de fondos europeos", a lo que Blanco ha replicado insistiendo precisamente en que se trata de fondos procedentes de Bruselas y no de la Administración central.

Asimismo, ha señalado que las directrices gubernamentales requieren una dotación de 4,6 enfermeras para la residencia Mixta en caso de que estuvieran cubiertas las 70 plazas de que dispone, si bien actualmente cuenta con cinco más una de refuerza contratada por seis meses, otra traída mediante movilidad de personal de la Junta y una más que será contratada la próxima semana y que está jubilada al 75 por ciento.

En cuanto a la Asistida, frente a los 15 enfermeros que harían falta para las 20 plazas residenciales de que dispone, actualmente hay 19. "El personal es el necesario, aun así seguiremos trabajando para mejorar sus condiciones", ha concluido Blanco.