Julio registra cifras desiguales en ocupación de hoteles

A.M.
-

Algunos establecimientos con piscina y espacios abiertos alcanzan niveles similares al año pasado, otros no abrirán hasta septiembre con la finalización de los ERTE,s y se prevé algún cierre definitivo

Julio registra cifras desiguales en ocupación de hoteles - Foto: Rosa Blanco

El sector de los hoteles plantea diferentes posiciones a la hora de analizar los resultados del mes de julio, cuando abrió una gran parte de los establecimientos. Desde quien ha tenido ocupaciones por encima del 60%, principalmente con piscina y espacios libres, frente a algunos del centro, con datos más bajos, a quien aún no ha abierto, esperando a la conclusión de los ERTE,s, en septiembre, o algunos de los más pequeños que quizá no puedan volver a abrir.

Esta es la conclusión que plantea el presidente de la Agrupación Industrial de Hosteleros Segovianos (AIHS), Enrique Cañada,  quien aún no tiene una foto fija de lo que podrá ser agosto, cuando las reservas estarían rozando el 100% en un año normal y se encuentran, de media, entre un 30 y un 40%. 

SegúnCañada, «hemos salvado julio, pero hay por detrás mucho que recuperar de estos meses perdidos, el futuro viene duro con el tema de los rebrotes, se están dando muchos casos, pero también  han aumentado los test y el seguimiento, no hay que alarmar, hay mucho asintomático, si quieren que la economía tire no deben estar todo el día con lo mismo, pones la televisión y eso desespera a cualquiera». Más gráficamente, el responsable de la patronal de hostelería cita a una cliente francesa que le exclamó: «No nos va a matar la Covid-19 sino el Gobierno con el pánico que nos está metiendo».

Principalmente con clientes nacionales, tan solo un 10% en relación a los que solían viajar desde el extranjero, Cañadas no ve una mejoría en agosto, teniendo en cuenta del cierre de las fronteras internacionales, aunque confía en que «ojalá se mantenga la poca inercia que hemos tomado y que la arrastremos hasta octubre».  

Frente al Hotel ‘Los Arcos’ que se mantiene cerrado, según su director, Juan PabloZahonero, hasta no garantizar la salud de sus trabajadores y clientes, figura el optimismo de otros establecimientos. Sin dar cifras, los hoteles del Grupo Hotusa ‘Eurostar Capuchinos’ y ‘Plaza Acueducto’ –ya que ‘Los Linajes’,  permanece cerrado– «julio ha sido ha sido un buen mes en cuanto a ocupaciones se refiere y las previsiones indican que también agosto arrojará unas buenas cifras, motivo por el cual, y atendiendo a la complejidad de este año, consideramos satisfactorios los resultados».

En Paradores, las cifras son altas, explica Alberto Zerbini, director de los establecimientos de Segovia, con un 74% de ocupación en julio, y de La Granja, con un 73% –6% más que el año pasado–, aunque cuenta con 14 habitaciones más que en la capital. Para agosto, ya está reservado el 65% del de la capital y el 66% del ubicado en el Real Sitio.  

Zerbini atribuye también estas cifras a promociones especiales, como las destinadas a sanitarios, entre lunes y jueves, con un perfil de cliente de turismo interior, que también ha ofrecido buenas cifras de ocupación de mesas en sus restaurantes. Aunque todo depende de cómo evolucionen los brotes, hay empresas que piensan ya en eventos. 

Para el Hotel ‘Cándido’ julio se ha cerrado bien, con un 65% de ocupación, con niveles muy similares a 2019. Alberto Cándido, su director, explica que la primera quincena de agosto está «muy animada», con una previsión del 80%, lo que atribuye también a sus amplios espacios y a la piscina, lo que incide también positivamente en el restaurante y las cafeterías del complejo hotelero, en su opinión.

Juan Carlos Santos, director del Hotel ‘Corregidor’ habla de cifras más bajas, el 40% de ocupación en julio, «a pérdidas», lamenta, esperando aumentar en agosto al 50-60%, aunque las reservas aún no alcanzan el 30% y se registran contínuas cancelaciones por los rebrotes en otras provincias.

‘El Rancho’ y ‘La Posada’ llenan, de acuerdo con su directora, Casilda Giráldez, pero solo abre fines de semana, lo mismo que el Hotel ’Infanta Isabel’, en la capital, aunque el último no lo hizo porque las reservas eran muy bajas.  

Donde se han volcado los viajeros, principalmente de la Comunidad de Madrid, pero también del País Vasco, Cataluña y Andalucía, es en el turismo rural. Domingo Asenjo, presidente de la Asociación de Turismo Rural y Activo, con 150 socios y 200 alojamientos –unas 2.000 plazas–, la más alta en proporción de Castilla yLeón y la única del sector en Segovia, «en agosto estamos en unos índices de ocupación superiores a cualquiera de los ultimos años», situándose en torno al 70%, contando todos los días del mes. 

Segovia presenta una amplia oferta de 750 alojamientos, aunque muchos no están asociados, incluyendo viviendas de uso turístico, hoteles y posadas rurales. Asenjo subraya que se han revalorizado y, debido al Covid-19, se valoran otras cuestiones, aparte de sus entornos naturales, la gastronomía o el patrimonio cultural.  El perfil de los clientes es familiar, incluso más de una unidad, siempre  grupos de confianza entre ellos, aunque no de muchas personas, que optan por alquiler completo del establecimiento, disponiendo generalmente de grandes espacios.