La vieja catedral llega al museo

DS
-

El Patronato del Alcázar deposita materiales arqueológicos recuperados en la remodelación de la Plaza de la Reina Victoria Eugenia, entre ellos algunos fragmentos de la antigua seo segoviana

El arqueólogo Ricardo de Cáceres (izq), el alcaide del Alcázar, el coronel Alejandro Serrano Martínez, el delegado territorial de la Junta en Segovia, José Mazarías y el director del Museo de Segovia, Santiago Martínez.

Un conjunto de 17 piezas arquitectónicas y tres monedas, datadas entre la época medieval y el siglo XVIII, entre ellas fragmentos de la antigua Catedral de Santa María, se encuentran ya en el Museo de Segovia. El depósito responde al interés de evitar el proceso de deterioro que pueden sufrir si permanecen a la intemperie durante las obras en la plaza Reina Victoria Eugenia, que da acceso a la fortaleza, que se iniciaron en enero de 2019.

El lote de materiales arqueológicos depositado, este miércoles, en el Museo abarca un arco temporal que va desde la época medieval al siglo XVIII y está integrado por 20 piezas, 17 de ellas son elementos arquitectónicos, como sillares y fragmentos de molduras, y tres son reales de plata. Los fragmentos de piedra corresponden en su mayoría a restos encontrados de la antigua catedral de Santa María de Segovia, que estaba junto al Alcázar.

El conjunto fue recuperado, según informa Ical, durante la intervención arqueológica asociada a las obras que, además de suponer el cumplimiento de la legislación vigente en materia de patrimonio, es garantía de la identificación y limpieza, excavación, documentación, estudio y conservación de las estructuras, contextos y materiales que pueden hallarse durante el desarrollo de los trabajos de reordenación proyectados.

Diferentes imágenes de las zonas de prospección, donde han encontrado partes del canal y restos de la vieja catedral.Diferentes imágenes de las zonas de prospección, donde han encontrado partes del canal y restos de la vieja catedral.

Las piezas que han sido recuperadas a lo largo de los distintos sondeos arqueológicos realizados hasta la fecha, en concreto, en las zanjas de verificación 1 y 2, en la zanja de drenaje de la muralla norte, en el desarenador-distribuidor del Acueducto y en la zanja junto a la verja de acceso a la plazuela.

Red de agua. Aunque la intervención arqueológica continúa, el trabajo ya realizado ha dado como resultado la identificación de una infraestructura de red de distribución de agua potable que tiene su origen en la reordenación de la plaza de la Reina Victoria Eugenia llevada a cabo por Felipe II en la década de los años 70 del siglo XVI.

La relación de piezas depositadas es: basa de pilastra con sogueado; un fragmento de tambor de pilastra con sogueado; tambor de fuste de columna; un fragmento de ventana gótica con tracería; un fragmento moldura gótica con decoración pintada en almagra roja y medias lunas; varios sillares con marca de cantería; una moldura; un fragmento de cornisa moldurada; un fragmento dovela y otro de una lauda gótica con inscripción.

Diferentes imágenes de las zonas de prospección, donde han encontrado partes del canal y restos de la vieja catedral.Diferentes imágenes de las zonas de prospección, donde han encontrado partes del canal y restos de la vieja catedral.

En cuanto a las monedas halladas se trata de dos reales de plata Felipe V, de 1724, y de un real de plata de Fernando VI, de 1753. Las piezas depositadas en el Museo así, como el resto de los fondos que atesora, constituyen un recurso indispensable para el conocimiento del pasado de la ciudad y la provincia.

Al acto de entrega acudieron el delegado territorial de la Junta en Segovia, José Mazarías, el Alcaide del Alcázar, el coronel Alejandro Serrano Martínez; el arqueólogo responsable de las intervenciones arqueológicas, Ricardo de Cáceres, y el director del Museo de Segovia, Santiago Martínez. Los asistentes pusieron de manifiesto el valor y la necesidad de la colaboración interinstitucional para la investigación y documentación del patrimonio histórico artístico y para su salvaguarda y conservación.

El Museo de Segovia se va a ocupar de su estudio, catalogación, conservación y difusión. El lote cuya entrega se ha formalizado este miércoles que es tan solo una parte del material recuperado en las intervenciones asociadas a los recientes proyectos de restauración del Alcázar. El inventario definitivo del grueso del material arqueológico de estas intervenciones se entregará junto con el informe-memoria final de las diferentes actuaciones arqueológicas llevadas a cabo.

El acto de depósito ha puesto de manifiesto «el valor y la necesidad de la colaboración interinstitucional para la investigación y documentación del patrimonio histórico artístico y para su salvaguarda y conservación», indicaron, en un comunicado conjunto, el Patronato del Alcázar y la Delegación Territorial de la Junta en Segovia.