Segovia mira de reojo a China

Sergio Arribas
-

La economía segoviana se contagia de incertidumbre. Los expertos creen que el 'coronavirus' tendrá su impacto, aunque desconocen aún en qué calibre. El turismo y el sector porcino, en el punto de mira.

Grupo de turistas chinos en el Azoguejo, en una imagen de archivo. - Foto: Rosa Blanco

Cuando París estornuda, Europa se resfría. Era una popular frase del siglo XIX que hacía referencia a que todo lo que sucediera en la capital francesa, a nivel de movimientos sociales y políticos, se replicaba y ampliaba luego en el resto del continente. China ha estornudado, con la crisis del Covid-19 —nombre con el que la OMS ha bautizado el coronavirus de Wuhan— y el mundo se ha resfriado. El ‘Dragón rojo’ es la segunda economía mundial y el impacto de esta crisis sanitaria—que ya se ha cobrado más de un millar de muertos— empieza a dejar huella en la economía de los países, incluso a nivel ‘microeconómico’. La incertidumbre contagia la economía y Segovia no es ajena al fenómeno, aunque, como coinciden expertos consultados, aún es pronto para conocer el impacto real en la economía local, asentada en sectores tan variopintos como el porcino o el sector servicios, esto es, el turismo.

Las relaciones comerciales con China no son despreciables. Según datos de la Cámara de Comercio e Industria de Segovia, de enero a noviembre de 2019, las importaciones desde China sumaron operaciones por valor de 12,5 millones de euros; si bien la mayoría (8,7 millones) se refieren a la compra de materiales de fundición de hierro y acero. Por otro lado, las exportaciones apenas sumaron, en el mismo periodo, los 2,2 millones de euros.

«Las imágenes de personas con mascarillas y recluídas en sus casas genera un efecto de temor y esto, lógicamente, genera incertidumbre, pero creo que se pasará. Hay un factor de alarma que magnifica la situación», opina el presidente de la Cámara, Pedro Palomo. En estos momentos, según el presidente cameral, tan solo existirían algunos problemas «logísticos», esto es, de retraso en el movimiento de mercancías procedentes de China, especialmente de productos alimentarios; mientras que en las exportaciones, en el caso de la carne de porcino, «creemos que, de momento, no afecta».

Por su parte, el director gerente de la Cámara, Carlos Besteiro, sostiene que «no nos constan efectos directos al día de hoy» sobre las empresas segovianas que tienen relaciones comerciales con China. Algunos empresarios que operan con el gigante asiático le han comentado, según explica, que, a nivel general, «hay retrasos en la gestión portuaria de las mercancías». No obstante, Besteiro avisa que «tan importante o más» es el impacto «indirecto», por ejemplo en aquellas empresas que trabajan o suministran productos a otras empresas españolas que tengan a China como cliente o proveedor. En todo caso, según apunta el experto, sería prematuro aventurar qué empresas segovianas están expuestas a este riesgo. «Ya hay impacto a nivel general, pero para valorarlo en términos cuantitativos aún es pronto», afirma el director gerente de la Cámara de Comercio de Segovia.

Carne de cerdo. Otro termómetro para pulsar la repercusión del ‘coronavirus’ se refiere a las exportaciones de carne de cerdo, que ha encarecido un 45%, por la Peste Porcina Africana (PPA) que afecta a varios países, entre ellos China. Segovia, que ha subido su producción hasta las 1.256.367 cabezas, es una de las productoras más importantes del sector, junto a Lleida, Huesca y Zaragoza. El director de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor), el segoviano Miguel Ángel Higuera, opina que «aún es pronto» para conocer el impacto económico de la crisis china por el coronavirus de Wuhan en el sector. «Hay un pequeño impacto desde el punto de vista de la logística en China. El coronavirus ha provocado restricciones y el transporte de mercancías de entrada a los puertos y por el interior se está dificultando».

Higuera cree, no obstante, que la crisis puede tener un efecto positivo pues, «según informaciones de terceros, que no sé si se materializarán» el gobierno chino apostaría por aumentar las importaciones de carne de cerdo para tener mayor disponibilidad de productos alimentarios para una población que hoy está inmovilizada a causa del Covid-19. «Acabamos de entrar en el nuevo año chino, ahora estamos en plenas negociaciones de contratos, según avancemos el año veremos si esta previsión se cumple», afirma Higuera.

El director de Anprogapor sostiene que el 40 por ciento de los cerdos criados en Segovia se sacrifican en mataderos que suministran a varias empresas, como la planta de Campofrío, en Burgos, que son exportadoras autorizados para China. «Es difícil saber el volumen en toneladas que exportamos desde Segovia, pero sí estamos en la parte de toda España que ha incrementado la exportación, principalmente por la reducción de la cabaña porcina en China por el impacto de la peste porcina», asegura. Si la tendencia apunta un aumento de la demanda, la consecuencia será un efecto al alza sobre el precio.

El turismo aún no está afectado. China fue la tercera procedencia internacional (por volumen) a Segovia, solo por detrás de Francia y Estados Unidos. Durante el Año Nuevo Chino o Fiesta de la Primavera (del 24 al 30 de enero) el CRV y museos dependientes del Ayuntamiento recibieron 692 consultas de chinos, es decir, 1 de cada 4 extranjeros atendidos procedía del país asiático. «Muchos salieron antes de que el coronavirus fuera noticia y una amenaza global. Estando de vacaciones, muchos han recibido comunicaciones de sus empresas para informarles que cerraban durante un tiempo, por lo que muchos aprovecharon para prolongar un poco más sus viajes», indican desde Turismo de Segovia.

«Aunque es pronto para conocer el impacto del coronavirus, de momento no ha afectado negativamente; pero los profesionales del sector ya reciben mensajes de cancelaciones de reservas. Conviene ser prudentes».