Susan Fu: «Ojalá que pase pronto, el negocio ya se resiente»

Sergio Arribas
-

Dueña de un restaurante y un bazar en Segovia, cree que existe «desinformación y un miedo injustificado». Junto con otros compatriotas ha comprado 2.250 mascarillas para enviarlas a China.

Susan Fu, en su restaurante del Paseo de Ezequiel González, antiguo Mesón El Parral. - Foto: Rosa Blanco

Susan Fu tiene 30 años y mantiene la nacionalidad china, pese a llevar 18 años en España, 6 de ellos en Segovia. Aquí es propietaria, junto a su marido, Jorge Xu, del Restaurante de la Familia You, en Ezequiel González, en el antiguo mesón El Parral, y del Bazar You You, en José Zorrilla. Madre de tres hijos, llegó desde Ponferrada (León), donde viven sus padres y su suegro. En Segovia abrieron primero el bazar y, el 8 octubre, el restaurante. 

Susan ya está acostumbrada a la pregunta recurrente, sobre el ya famoso ‘coronavirus’, el Covid-19. «Allí [en China] tengo a una abuela y a un tío mío, viven en un pueblo y, como toda la población, se protegen con mascarillas», comenta. La familia de Fu vive en Zhejiang. «Es una región donde ha habido contagio, pero Zhejiang es muy grande y ellos viven en un pueblo pequeño», explica Susan, que no suele ver las noticias en España, porque prefiere hacerlo, por internet, a través de su móvil, de los medios de comunicación chinos. Lo hace con frecuencia, cada tres horas.

«Es curioso que todo el mundo dice que China lo está haciendo muy bien, pero esto no se agradece. Al contrario, y es algo que me molesta un poco, se ha llegado a decir que las autoridades chinas mienten en las cifras, cuando es imposible mentir en algo que ha trascendido a todo el mundo», afirma Susan.

Según las últimas cifras, que se actualizan cada día, el número de muertos en China asciende a 1.367, mientras los contagios rozan los 60.000. «En Estados Unidos, por ejemplo, una gripe se llevó a 10.000 personas y se ha visto como algo normal. En China los fallecidos por este virus eran personas de avanzada edad o que ya arrastraban algún problema de salud. Si se han tomado estas medidas de protección —opina— es para evitar el contagio y, sinceramente, creo que lo están haciendo bien».

Susan y otros compatriotas han gastado unos 2.400 euros en la compra de 2.250 mascarillas. Adquiridas en una farmacia de José Zorrilla, ya se han enviado a China, parte a su familia y parte al dispositivo de emergencias de Wuhan, epicentro de la epidemia.

«Creo que aquí [en España] hay desinformación y un miedo injustificado», afirma la mujer. Susan comenta que hace unos días escuchó que una señora no quería ir a comprar un fregasuelos a un bazar chino por temor al contagio, mientras que a una empleada, española, del bazar You You de José Zorrilla, llegaron a preguntarla algunos clientes si no tenía miedo de trabajar con ciudadanos chinos. «Puedo aceptar —apunta Susan— las bromas que te hacen los amigos y conocidos, cuando me dicen ‘¡Ponte la mascarilla!’, pero otra cosa son las actitudes, de gente que no te conoce, y que son fruto de la desinformación». 

Aunque ni Susan ni su familia han sido víctimas de actitudes xenófobas o de rechazo a cuenta del virus que afecta a su país, la desinformación ha generado una «desconfianza» que está repercutiendo negativamente en la afluencia a su restaurante asiático. «Desde la apertura hasta últimos de enero, fue igual, al mismo ritmo de clientes, pero después hemos notado un bajón importante. El repartidor, que suministra a restaurantes asiáticos, ya nos ha comentado que han bajado los pedidos».

Susan recalca que en el restaurante de la Familia You «trabajamos mucho la calidad», en comidas y cenas y en los servicios «para llevar» y a domicilio. La mayoría del género que pasa por su cocina es de origen español, como las carnes de ternera, cerdo y pollo, además de verduras frescas. «En China lo están haciendo muy bien. Confío en que se pase pronto».