La lluvia se cuela en las Fiestas

Nacho Sáez
-

Las actuaciones del Certamen de Música Segovia Joven-Juancho Galera tuvieron que interrumpirse el miércoles, y el concierto de Reincidentes, suspenderse el jueves.

La lluvia se cuela en las Fiestas

Las Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro de la vuelta a la normalidad están siendo también las de los imprevistos. Primero se cayó del cartel el grupo segoviano Go Roneo y, esta semana, Mafalda. Además, la lluvia se ha colado en la programación poniendo en peligro algunas de las actividades previstas por el Ayuntamiento para celebrar  las fiestas sin distancias ni mascarillas por primera vez en dos años.

Las actuaciones de los ganadores del Cartamen de Música Segovia Joven-Juancho Galera tuvieron que interrumpirse el miércoles por culpa del agua. Pocos minutos después de las nueve de la noche todos los equipos tuvieron que ser cubiertos con plásticos y los músicos se pusieron a refugio a la espera de que escampara. Una tregua que no tardó en llegar y que permitió volver a ocupar el escenario y la Plaza Mayor, entregada a Yael Leví, Larroci y Títeres y también a No Konforme, la banda que sustituyó a última hora a Mafalda.

Su punk rock con toques de ska  puso a bailar a Segovia por quinto día consecutivo. El sábado rompió el hielo la 'triunfita' Ana Guerra y el domingo gustó Mr. Kilombo, pero quienes la rompieron fueron los protagonistas de los espectáculos del lunes y el martes. El Canto del Bobo y Tukumpa abarrotaron la plaza de San Martín, a pesar de ser jornadas laborables, con su sello segoviano. El Ayuntamiento lo tuiteó: «¡Feliz décimo aniversario @elcantodelbobo. Muy contentos de haberlo celebrado con una plaza de San Martín hasta arriba en plenas Fiestas de San Juan y San Pedro» y «Fuerza ritmo, melodía, voz y danza. Y lo más importante: un público entregadísimo. No nos ha faltado absolutamente de nada esta noche con Tukumpa en la plaza de San Martín».

El propio Consistorio apuró sin éxito hasta última hora este jueves la celebración en la Plaza Mayor del concierto de Reincidentes, a pesar de que las previsiones daban un alto porcentaje de probabilidades de lluvia a esas horas. Las últimas amenazantes en principio para lo que resta de Fiestas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no pronostica más precipitaciones al menos hasta el próximo miércoles –día de San Pedro– y las temperaturas podrían llegar a subir incluso a los treinta grados.

Un alivio porque todavía queda mucho por disfrutar en las Fiestas. Este viernes comienza con los pascalles de la Escuela de Dulzaina de Segovia (11.00 horas) y el grupo de dulzainas Aljibes (14.00), y continúa por la tarde (desde las 19.30  en el Azoguejo y la plaza de San Martín) con el Festival Internacional de Música y Teatro en la Calle 'Femuka'. Este cuenta con  los catalanes Always Drinking Marching Band, los navarros Iruña Jazz Brass Band y los madrileños Shambaiala Batucada, y sirve de aperitivo para el concierto en la Plaza Mayor (22.30) de la banda barcelonesa Sidonie –telonera recientemente de los Rolling Stones en Madrid– y la sesión a continuación –también en la Plaza Mayor– de los DJs Dani Moreno 'El Gallo', Óscar Martínez, DJ McFly, Jesús Martínez y los finalistas del concurso de DJs de Los 40 Principales Segovia. Música, música y más música. 

El sábado con Los Silverios y el desfile de la comparsa de Gigantes y Cabezudos (13.00), con la charanga Alioli (14.00), con el Festivalito de San Juan (20.00, en la Sala Julio Michel), con Eternal y su tributo a Mecano (22.00) y con la orquesta Pikante (00.30). Esta jornada marca el inicio del descenso hasta el final de las Fiestas. El domingo todavía está programado el Carnavalito de San Juan (13.30), la paella en La Fuencisla (14.00) y un concierto de la Banda Sinfónica Tierra de Segovia (21.30, en el Azoguejo), pero los dos días siguientes se encuentran prácticamente vacíos de actividades.

El lunes se trasladan al Parque del Peñascal –donde se ha preparado para los más pequeños el espectáculo infantil Pokemon (20.00) y una discomóvil infantil (21.00)– y el martes a Nueva Segovia, que acogerá (22.30) el concierto de la Orquesta Panorama, víspera del día grande de las Fiestas. San Pedro arrancará con la misa en la Catedral y la Tajada de San Andrés (12.00) y seguirá con el desfile de Gigantes y Cabezudos (13.00), el concierto de la Unión Musical Segoviana (13.30), las charangas (16.00), el concierto de Tanxugueiras (22.00, en la plaza del Azoguejo), los fuegos artificiales desde los Altos de la Piedad (00.00) y la verbena de la orquesta Ocho y Medio Band (00.30). El punto y final a doce días consecutivos de Fiestas celebradas como antes de que estallara la pandemia.