«Llevadme cerca del Duero»

SPC
-
Imagen del interior de la exposición ‘En torno a Giomar. Pilar de Valderrama antes y después de Machado’ - Foto: Miriam Chacon (Ical)

Castilla y León propone un acuerdo entre «todas las instituciones» para traer a España los restos del poeta Antonio Machado, que actualmente reposan en la localidad francesa de Colliure

La consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, lanzó ayer una propuesta que persigue ‘repatriar’ los restos del poeta Antonio Machado a España y cumplir su deseo de enterrar sus restos «cerca del Duero». DelOlmo planteó un acuerdo entre «todas las instituciones» para traer los restos del poeta que reposan en Colliure (Francia), a España. Por argumentar su propuesta, hecha en la inauguración de la exposición «En torno a Guiomar. Pilar de Valderrama antes y después de Machado», la consejera leyó un texto del poeta: «Cuando muera amigos míos, si vale mi obra un céntimo, cuando muera amigos míos, si mi obra vale un entierro, a la tierra castellana llevadme cerca del Duero». Para Pilar del Olmo, ahora también candidata a la alcaldía de Valladolid, «entre todas las instituciones y si la familia (de Machado) quiere» hay que intentar traer los restos del poeta «aquí; cerca del Duero».
Alicia Viladomat, nieta de Pilar de Valderrama y comisaria de la exposición, ha asegurado que existen un escrito de su abuela, la Guiomar de Machado, en los que se refiere a que el poeta le había hablado de que le gustaría estar enterrado en España.
También Guiomar, cuyos restos descansan en el cementerio de San Isidro, en Madrid, expresó en alguna intención su deseo de que el poeta, del que se cumple el 80 aniversario de su fallecimiento en Colliure, según ha reconocido Pilar del Valderrama. A su juicio, «es importante respetar la decisión de las personas», pero al mismo tiempo ha reconocido que la familia del poeta es la que debe tomar la decisión. La propuesta de la consejera de Economía y Hacienda es la primera que hace la Junta en este sentido, ni en Soria, «cerca del Duero», recientemente se ha producido algún movimiento para reclamar el traslado de los restos del poeta a esta ciudad.
Pero no es la primera vez que, aunque fuera de Castilla y León, se baraja la posibilidad de un traslado y, con el motivo del 75 aniversario de su muerte, la Junta de Andalucía expuso el deseo de que los restos fueran trasladados a Sevilla, la ciudad natal de Machado. No obstante, algunos estudiosos de la obra y vida de Antonio Machado ya han considerado que este traslado  constituiría un error por acabar con la ciudad francesa de Colliure como símbolo del exilio español.