Adjudicada a Ferrovial la reforma de la Residencia Mixta

Nacho Sáez
-

La Junta de Castilla y León invertirá 4,2 millones de euros.

Adjudicada a Ferrovial la reforma de la Residencia Mixta

La Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León ha adjudicado a Ferrovial Construcción CA por 4.033.476,4 euros la reforma parcial de las plantas sótano, baja, primera y segunda de la Residencia Mixta de Segovia. El presupuesto base de licitación eran 4.208.706,19 euros y el plazo de ejecución son 26 meses.

El proyecto integral de reforma de la Residencia Mixta de Segovia afectará principalmente a las plantas primera y segunda, actualmente en desuso por no reunir las condiciones adecuadas de accesibilidad y funcionalidad. En la primera planta se crearán dos unidades de convivencia –una con capacidad para 16 residentes y otra para 12–, y se integrarán las áreas asistencial y de enfermería. En la planta segunda se habilitarán, mientras, otras dos unidades de convivencia, cada una con espacio para 16 personas.

Las unidades de convivencia se conciben como pequeños hogares dentro de los centros residenciales. Son espacios similares a los domésticos, pensados para favorecer que el usuario siga manteniendo su intimidad y el control de su vida, y se encuentre como en su propia casa. Responden a la denominada arquitectura centrada en la persona. En el caso de la residencia segoviana, estos módulos innovadores estarán compuestos por las habitaciones, una sala de estar-comedor con oficio y con una dependencia para el personal –ambos situados muy próximos a los núcleos de comunicación–, y un baño apto para camillas.

De acuerdo con la redacción del proyecto arquitectónico, está prevista también una intervención en la planta baja, que implicará el remozado de la zona de administración, vestíbulo, comedor y centro social y la terminación de la sustitución de las cubiertas, iniciada en una fase anterior de obras. La rehabilitación afectará también a la planta semisótano, donde se mejorarán la zona de vestuarios, la antigua fisioterapia y las unidades de estancias diurnas –espacio, este último, donde se crearán dos unidades de convivencia para sus usuarios–. Para finalizar se procederá a la sustitución de ascensores en el conjunto del complejo por razones de funcionalidad y seguridad. El objetivo final de las obras, que afectan a una superficie de más de 4.100 metros cuadrados, es que todos los espacios puedan ser usados, con comodidad y funcionalidad, por las personas dependientes. El edificio data de 1974.