Edmundo Bal afirma que "se puede oler el miedo" del PP

SPC
-

El portavoz adjunto de Cs en el Congreso garantiza que su partido tendrá grupo parlamentario propio en estas elecciones y seguirán gobernando en la Junta

Acto de Edmundo Bal (c), hoy en Burgos. - Foto: Ical

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, aseguró hoy en Burgos que "se huele el miedo" del Partido Popular en la recta final de la campaña electoral, tras las últimas encuestas. "Se presentó a estas elecciones para conseguir la mayoría absoluta, pero cuando han visto que era imposible, han dicho que intentarían gobernar con mayoría cómoda, pero tampoco va a ser posible", añadió.

Ciudadanos organizó hoy en la capital burgalesa una mesa redonda sobre Cultura y Turismo, que contó con la presencia del portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal; el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner; y el candidato de Cs a las Cortes de Castilla y León por Burgos, José Ignacio Delgado. 

Allí, Bal puso en valor a su partido y la gestión llevada a cabo por los cuatro consejeros de Ciudadanos durante los dos años y medio que formaron parte del Gobierno autonómico y aseguró que el suyo es una partido "decisivo", que en estas elecciones tendrá un "grupo parlamentario propio". "Vamos a seguir gobernando, vamos a hacerlo igual de bien que en estos últimos dos años y medio y lo vamos a hacer en beneficio de los castellanos y leoneses", apostilló. 

A preguntas de los medios acerca de si pactarían "con el partido de Ortega Lara o con los que le secuestraron", recordando las palabras dichas ayer por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, Edmundo Bal criticó la "dicción simplista y binaria propia de partidos que se creen que se están dirigiendo a niños pequeños" , y recordó que la formación 'naranja' se dirige a los votantes "con propuestas". Propuestas que indicó que el 14 de febrero verán "quien se las compra para gobernar Castilla y León". 

"Planteamos qué vamos a hacer por ejemplo en materia de despoblación mientras otros se dedican a decir con quién van a pactar, con los eslóganes vacíos que yo ya he sufrido en la campaña de Madrid", añadió. Así garantizó en Burgos que Ciudadanos "no va a pedir ni medio segundo en entrar en ese juego simplista que trata a los votantes como infantes" y afirmó que seguirán proponiendo soluciones a los problemas de Castilla y León. "Estoy seguro que la mentira en esta tierra va a tener su precio", dijo. 

Labor de Ciudadanos en Castilla y León

Durante su intervención ante los medios de comunicación, el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados recordó que su partido se compone de "gente normal, que viene de la sociedad civil", a diferencia de los candidatos del PP y del PSOE "que se han dedicado toda la vida a migrar en los partidos políticos". "¿Cómo vas a solucionar los problemas de los castellanos y leoneses si jamás has sufrido en tus propias carnes esos problemas?", cuestionó.

De esta forma destacó el trabajo realizado por Ciudadanos en esta Comunidad Autónoma, y recordó algunas de las acciones llevadas a cabo en materia de cultura y turismo, como los Bienes de Interés Cultural (BIC) declarados durante este mandato y las labores para acercar la cultura al medio rural. Con respecto al turismo, subrayó que Castilla y León es "líder en turismo interior" y afirmó que "por primera vez en muchos años, parece que esta Comunidad no pierde población". 

En esta línea, el candidato a las Cortes por Burgos, José Ignacio Delgado recordó que, en estos años de mandato, se han desatascado más de 82 BIC, ampliado a más de 70 las subvenciones y otorgado 54 millones de euros a profesionales de las artes escénicas. Asimismo, destacó esta como una tierra "llena de oportunidades" donde el sector cultural y turístico tienen que ser "fundamentales".

"Nos encontramos en una de las provincias más damnificadas por la injusticia del Gobierno de España en materia de infraestructuras", dijo Bal, a la vez que acusó al candidato del PSOE, Luis Tudanca de no protestar por la llegada del AVE. En esta línea señaló que, pese a que la ministra prometió la llegada de esta infraestructura en 2022, "existen defectos importantes en las obras que van a hacer imposible tenerlo". 

Así, criticó los "engaños" del PSOE y del PP y señaló que frente a ellos, su partido viene a "resolver los problemas". "Se podrán meter con nosotros por muchas cosas, pero nunca escucharán que una consejería de Ciudadanos gobierna mal. Siempre se gobierna bien porque ponemos a los mejores, gente con mérito, capacidad y conciencia de trabajo, que solo quiere esforzarse y conseguir el interés general", apuntó. 

Reforma laboral

De esta manera recordó que este "espíritu de unión" que caracteriza a su partido, por el cual anteponen el "interés de los españoles por encima de las siglas de partido" se ha visto en la postura adoptada por Ciudadanos para la aprobación de la reforma laboral. 

"El PSOE se dedica a decir que los del PP han comprado unos tránsfugas de UPN, y otros que los votos no son válidos. Nosotros pedimos que se aclare y ponemos en valor el esfuerzo que ha hecho Ciudadanos para que se convalide un acuerdo entre empresarios y sindicatos que es bueno para el empleo de nuestro país", afirmó.

"Hoy estamos más cerca de acabar con los abusos de la temporalidad y de tener un empleo mejor, más digno y de mejor calidad que pueda hacer que los jóvenes se independicen y progresen", dijo Edmundo Bal, convencido de que el próximo 13 de febrero Ciudadanos formará parte del Gobierno de Castilla y León.