Cuéllar se compromete con el planeta

Cristina Sancho
-

El Ayuntamiento reduce en un 77% la emisión a la atmósfera de CO2 tras la instalación de iluminación Led hace cuatro años.

Cuéllar se compromete con el planeta

Con el incremento del precio de la luz, cualquier opción puede ser buena para intentar ahorrar no solo en consumo sino también en tener un menor gasto para las economías. Hace casi cinco años, el Ayuntamiento de Cuéllar adjudicó el contrato de suministros energéticos y mantenimiento del alumbrado público municipal a la empresa local Electricidad Eufón. Este contrato supuso la sustitución de todas las luminarias de la localidad a tecnología led así como la adecuación y transformación de cuadros eléctricos.

Recientemente el Consistorio ha recibido el informe de actualización realizado por la empresa Ener Consultores Asesoría Energética donde se ha podido constatar el ahorro, tanto en consumo eléctrico como económico, para las arcas municipales. 

En estos años desde la adjudicación del contrato el 7 de octubre de 2014, momento en el que comenzó la transformación se ha conseguido un ahorro emisiones de CO2 de 1.654.000 toneladas, lo que supone una reducción de casi un 77% respecto a las emisiones que se hubieran seguido trasladando a la atmósfera y que se estiman en unos 2 millones de toneladas.

Además la adaptación de las luminarias a tecnología led ha supuesto un ahorro económico en cuatro años de unos 18.000 euros, lo que supone unos 4.500 euros al año de media. «No estamos consumiendo más que el 7 de octubre de 2014 en euros para mantener el alumbrado del pueblo, sino que estamos gastando 5.000 euros menos habiendo aumentado el número de puntos de luz», explica el concejal de Patrimonio, Luis Senovilla. 

La adaptación de las luminarias se realizó en los 2.298 puntos de luz que existían hace cuatro años y además se han ampliado en 223 hasta completar un total de 2.531 que existen en la actualidad. En cuanto al consumo de energía, en 2014 se consumían 1,4 millones de kilovatios hora y año y se ha pasado a un consumo en el 2018 de 327.639 kilovatios hora año.

Estos datos, que aporta el concejal suponen desde su punto de vista una reducción abismal en el consumo de energía. «Si multiplicásemos el coste de la energía por lo que veníamos consumiendo el coste final sería muchísimo más», añade.

El ahorro conseguido es sobre el coste de hace cinco años, antes de que se adjudicara el contrato. Teniendo en cuenta el incremento que ha tenido el precio de la energía, se estima que el ahorro sería aún mayor. «Si no hubiésemos hecho esta actuación habría que haber tomado otro tipo de decisiones porque al ritmo que ha aumentado el coste de la luz supondría un desgaste importantísimo para las arcas municipales», apunta el concejal.

Por otra parte en términos de CO2, se han dejado de emitir 1,6 millones de toneladas de CO2 en estos cuatro años y en la actualidad se emiten 504 toneladas.

Consciente de que en estos primeros cuatro años el ahorro económico no es mucho, Senovilla habla de un periodo de transición hasta que se amortice la transformación de los puntos de led. «Es un ahorro limitado que no está suponiendo un mayor coste para el Ayuntamiento». El Consistorio tiene que asumir en estos años el coste de aumentar el número de puntos de luz en 233 y conllevan un mantenimiento. En estos momentos tienen que pagar a la empresa unos 16.600 euros que serían unos 3.300 euros por año desde 2014. Al margen de estos datos, el concejal valora que la actualización de planos y el control de las instalaciones es significativo. 

El contrato se adjudicó en 2014 por un importe de 175.440 euros más IVA anuales por un periodo de 15 años. El documento estipulaba la adaptación de las instalaciones según marca el reglamento de Eficiencia Enérgetica en Instalaciones de Alumbrado Exterior, y la Ley de 2010 de Contaminación Lumínica y del Fomento del Ahorro y la Eficiencia Energética de la Junta. El informe de actualización presentado por Ener Consultores Asesoría Energética deberá aprobarse en Junta de Gobierno y después será momento para continuar con la adaptación de la iluminación de los monumentos que también estaba prevista en el contrato de adjudicación. 

La inversión prevista para realizar estas adaptaciones por parte de la empresa rondaba el millón de euros y la empresa cuellarana también se hace cargo, según se recoge en el contrato, del mantenimiento de las instalaciones, las revisiones y reparaciones en caso de averías o luminarias dañadas. El contrato vigente desde hace cinco años incluye Cuéllar y sus barrios, los polígonos y la zona del santuario de El Henar.