La comunidad educativa en Segovia anuncia movilizaciones

D.S.
-

Colectivos en representación de alumnos, profesores y padres acuerdan iniciar una campaña de recogida de firmas y una concentración, para el 7 de octubre, para exigir soluciones a los "múltiples problemas" detectados en el arranque del curso escolar

Un momento de la reunión asamblearia celebrada la tarde del martes. - Foto: D.S.

Una concentración, el 7 de octubre a las 19:00 horas, a las puertas de la Dirección Provincial de Educación y la puesta en marcha de una recogida masiva de firmas con el objetivo de movilizar al conjunto de la comunidad educativa de Segovia. Son las primeras medidas de movilización adoptadas por diversos colectivos en representación de profesores, estudiantes y padres y madres de alumnos para denunciar los “múltiples problemas” con los que, según subrayan, ha arrancado el curso escolar.

Las acciones de protesta y movilización fueron adoptadas, este martes, 29 de septiembre, en una reunión asamblearia a la que asistieron unas 50 personas pertenecientes a diversas organizaciones y colectivos de la comunidad educativa de Segovia.

Acudieron representantes, según informan los convocantes en un comunicado, alumnos de la “Casa de los Picos”, de los IES “Ezequiel G.”, “M. Moliner” y “M. Quintanilla”, Asamblea de Trabajadores del IES “Ezequiel González”, CCOO, CGT, FEDAMPA, Madres y padres de alumnos de la Casa de los Picos, Profesores de la “Casa de los Picos”, de los IES “La Albuera”, “M. Moliner”, “M. Zambrano” y “Peñalara”, STEs, UGT, Colectivo Republicano A. Machado y Foro Social.

Un momento de la reunión asamblearia celebrada la tarde del martes.Un momento de la reunión asamblearia celebrada la tarde del martes. - Foto: D.S.

Según reza el comunicado, durante el encuentro los participantes valoraron la situación de la educación y el inicio de curso en la ciudad y provincia, “considerando que lejos de lo que dicen las autoridades educativas, en general colegios e institutos no han empezado con normalidad sino con múltiples problemas, sin garantías de seguridad y con una gran incertidumbre”.

A este respecto, según señalan, “hemos acordado unir fuerzas, trabajar coordinadamente para dar una respuesta unitaria y organizada ante esta situación, única forma de abrir la puerta a la solución de esos problemas, que se concretará en una primera acción consistente en una concentración el miércoles, 7 de octubre, a las puertas de la dirección Provincial de Educación”.

Los lemas que presidirán esta movilización serán: “¡Por un curso académico con todas las garantías sanitarias!” y “¡Por una educación pública, democrática y de calidad!”.

Por otra parte, según el acuerdo asambleario, los colectivos participantes reivindican media docena de “puntos básicos”. Son la apuesta por la enseñanza presencial, c”on todas las medidas de seguridad, única que puede garantizar el Derecho a la Educación mejorándola y corrigiendo los desajustes actuales, evitando la brecha social y educativa del alumnado con la enseñanza online”. También reclaman la “disminución de las ratios”: 12 en Infantil y Primaria, 15 Secundaria y Bachillerato, “teniendo en cuenta el tamaño de las aulas de los centros, sobre todo en los Ciclos Formativos, al objeto de garantizar una separación real de 1,5 metros entre los alumnos”.

Reclaman, además, el “el urgente incremento del necesario (de acuerdo a esas ratios) número de docentes, del personal de limpieza, de administración y ordenanzas, y dotación de personal sanitario”, la urgente dotación, ampliación o creación de espacios para los centros, el respeto del turno del día en el que se matricularon los alumnos y un plan inmediato de construcción de instalaciones e infraestructuras.

Asimismo, los participantes acordaron también iniciar una recogida masiva de firmas con el objetivo de movilizar al conjunto de la comunidad educativa de Segovia.

“Hacemos un llamamiento al conjunto de la sociedad segoviana -dice el comunicado-, pero en especial, a los trabajadores de la educación, a los estudiantes, a padres y madres, a apoyar y asistir dicha concentración, a movilizarse para defender unas mejores condiciones laborales y de estudio, a defender nuestro derecho a una educación democrática y de calidad y a organizarse en sus centros de trabajo y estudio para garantizar la continuidad de la lucha”.