Enero cierra con 239 disoluciones empresariales

SPC
-

Los concursos empresariales se comportaron mejor en la Comunidad que en el conjunto de España, donde la media creció un siete por ciento

El mes de enero se cerró en Castilla y León con ocho concursos empresariales, por once del mismo mes de 2021 (-27,3 por ciento), y con 239 disoluciones, un 38 por ciento más, según un estudio realizado por Informa D&B y recogido por la Agencia Ical. Esto significa que los concursos se comportaron mejor que en el conjunto de España, donde la media creció un siete por ciento, mientras que la evolución de las disoluciones fue peor, dado que a nivel nacional crecieron solo el 20 por ciento.

Hostelería fue el sector más afectado por los concursos este mes en Castilla y León, con tres, y comercio y construcción y actividades inmobiliarias son los sectores que mayor número de disoluciones registran, 61 y 63 en cada caso. En la distribución por provincias, León lidera los concursos con cuatro, por los dos de Valladolid, mientras que en Soria se registró uno y otro en Ávila. En cuanto a las disoluciones, Valladolid se situó en cabeza con 63, seguida de Burgos (48), Salamanca (30), Segovia (26) y León (24). El menor número de disoluciones correspondió a Soria, con siete, seguida de Zamora (8), Palencia (16), Ávila (17).

Las cinco empresas con mayor facturación que han iniciado concurso el pasado mes en la Comunidad suman más de cinco millones de euros. Dos superan el millón: Promociones Canarias Fuente y Cabero, con 3,5 millones de euros, y Centro Logístico del Cable, con 1,1 millones de euros. Entre las disueltas, las tres con mayores ventas son: Construcciones Arranz Acinas, con más de 78 millones de euros, Viveros Merimar, 42 millones de euros, y Precocinados Fuentetaja, 33 millones de euros.

Cataluña es la comunidad con más procesos concursales en enero, 120, seguida por Madrid, con 91 y Valencia con 73. Aunque Cataluña baja un 8 por ciento respecto a enero de 2021 mientras que Valencia sube un 12 por ciento y Madrid un 90 por ciento, añadiendo 43, el mayor incremento en valor absoluto.

Madrid es también la comunidad que más añade y en este caso con mayor número de disoluciones en enero, 1.087 el 26 por ciento del total, un aumento del 27 por ciento. Le siguen Andalucía, con 554, un 20 por ciento más, y Valencia, con 551 que crece un 24 por ciento. Asturias, Cantabria, Canarias y Murcia ven descensos en las cifras de procesos iniciados, de un 8 por ciento, un 24 por ciento, un 7 por ciento y un 14 por ciento, respectivamente.

Datos generales

Durante el primer mes de 2022 se han registrado 430 concursos y 4.205 disoluciones en España, un crecimiento respecto al mismo mes el año anterior del 7 por ciento para los concursos, que también suben, un 11 por ciento, frente a diciembre.

Las disoluciones por su parte se elevan en mayor medida, un 20 por ciento en el interanual, y son un 26 por ciento más que las contabilizadas en el último mes de 2021, alcanzando la cifra más alta desde enero de 2019.