Mañueco y Tudanca se culpan de lastrar a León como sede

David Alonso
-

El presidente espera que Sánchez «no prime el favoritismo político» en la elección e ironiza sobre los criterios elegidos, mientras que el socialista le afea su «falta de estrategia» para descentralizar sedes

Alfonso Fernández Mañueco y Luis Tudanca (d), ayer en el Pleno. - Foto: Ical

El penúltimo Pleno ordinario del año arrancó con una imagen poco habitual en la Cámara. El líder de la oposición Luis Tudanca y buena parte de la bancada socialista aplaudieron el inicio de la intervención de Alfonso Fernández Mañueco, que felicitaba en nombre de Castilla y León a Pablo Álvarez y Sara García, los leoneses elegidos por la ESA para la nueva promoción de astronautas europeos. Hasta aquí duró la paz en sede parlamentaria. Y es que el careo entre el presidente de la Junta y el líder socialista volvió a convertirse en un cruce de reproches desde ambos lados de las Cortes en un debate que, en esta ocasión, orbitó sobre la hipotética designación de León como sede de la Agencia Espacial Española. Ambos estaban de acuerdo en sus denuncias de boicot a la elección de la capital leonesa, aunque cada uno apuntaba en una dirección. Fernández Mañueco culpaba a Pedro Sánchez y los criterios elegidos para designar el futuro emplazamiento, mientras que Tudanca le afeaba el «esconderse» y «debilitar» las posibilidades leonesas al permitir las candidaturas de Palencia y Cebreros (Ávila).

Todo ello enmarcado en la pregunta del socialista sobre la estrategia que la Junta seguía sobre el proceso de descentralización de sedes. «No valen las declaraciones, usted tiene que priorizar y mojarse por escrito, porque sino demuestra que no quiere nada», expuso el socialista durante su intervención, donde reitero que la lucha contra la despoblación en la Comunidad pasa por descentralizar sedes estatales o regionales para asentar población. «Igual es que la lucha contra la despoblación de la Junta es descentralizar conventos, como ha dicho su vicepresidente».

Tudanca también repasó, uno a uno, los 27 organismo estatales comprometidos por el Gobierno central para Castilla y León, de los que señaló que tienen como «nexo de unión» que todos han llegado a la Comunidad bajo gobierno socialistas.

«¿Y la Delegación? ¿Esa no la cuenta?», le reprendió en tono irónico Fernández Mañueco, para después señalar una ristra de agravios del Gobierno socialista hacia Castilla y León. «Sánchez no quiere que la Agencia Espacial esté en León», sentenció el presidente de la Junta, que argumentó su postura preguntándose por qué las bases para acoger la sede señalan que debe contar con el acceso a un aeropuerto internacional a cien kilómetros. «Por qué no han puesto a 150 kilómetros, porque el Gobierno no quiere que León tenga la Agencia Espacial». En este punto, confió en que la decisión final no se base «en el favoritismo político» porque entonces «la tajada más grande» será para sus socios. «Su aportación es la de enredar, y solo le preocupa que Sanchez siga en la Moncloa », remató Mañueco.