Los guerreros naveros quieren volver

Nacho Sáez
-

El Viveros Herol Nava comienza la pretemporada con siete caras nuevas y con la ilusión de regresar a Asobal tras la decepción del descanso.

Los guerreros naveros quieren volver

El Viveros Herol Nava no se esconde. Quiere volver a Asobal cuanto antes. Es el mensaje que transmiten su plantilla para la próxima temporada (14 de los 16  jugadores que la conformarán al menos han debutado en la máxima categoría) y su presupuesto. «Seguramente sea el más alto de la División de Honor Plata», reconoció este martes su presidente, Julián Mateo, maestro de ceremonias en la bienvenida a los siete fichajes que han realizado, quienes junto al resto de sus compañeros ya han comenzado la pretemporada.  

Al frente estará Álvaro Senovilla, que vivirá su tercera etapa en el banquillo navero. «Nunca he dejado de ser un aficionado del Nava más, aunque haya estado trabajando en otros clubes, y cuando te llaman de la que consideras tu casa no lo dudas», señaló en su presentación, en la que se reencontró con viejos conocidos. Siguen en el equipo veteranos como Carlos Villagrán y Darío Ajo y vuelven otros como Roberto Pérez y Nico López, dos de las incorporaciones. «No hay muchos sitios donde se viva y se disfrute el balonmano como aquí y, para mí, es ilusionante volver. Además, se ha buscado un grupo de jugadores para compartir un mismo objetivo», ha destacado Pérez.

La competición oficial para el Nava comenzará el 17 de septiembre en Alcobendas, punto de partida de una temporada que se prevé «complicada», según ha advertido el presidente navero. «No compites contra todos y es un poco trampa. Hay que ir a muerte desde el primer día e intentar ganar todos los partidos». El equipo de Álvaro Senovilla ha quedado encuadrado en el grupo A junto al mencionado Alcobendas, Valinox Novás, Villa de Aranda, Unión Financiera, Balonmano Ikasa Boadilla, Amenabar Zarautz ZKE y BM Zamora Enamora. Todos se medirán entre sí a ida y vuelta, pero solo los cuatro primeros se clasificarán para luchar por el ascenso junto a los otros mejores del grupo B. En la segunda liguilla, quienes ocupen los dos primeros puestos ascenderán a Asobal mientras que el tercero tendrá otra oportunidad en la promoción.

Los guerreros naveros quieren volverLos guerreros naveros quieren volver

«Hay tres o cuatro equipos en el otro grupo que van a hacer que la segunda fase vaya a ser muy igualada. Va a ser un año muy complicado para todos los equipos de la Liga. Si somos conscientes, conseguiremos el objetivo», ha reflexionado el guardameta Aleix  Toro, otra de las novedades en una plantilla que mezcla jugadores veteranos con jóvenes. Entre estos últimos se incluye Álex Lodos, lateral izquierdo recientemente campeón de Europa con la selección española júnior. «Creo que el proyecto del Nava es lo más ambicioso posible y tengo muchas ganas de aportar», ha señalado.

El lateral derecho Andrés Vila, el extremo izquierdo Daniel Pérez y el extremo derecho Sergio Casares completan la nómina de fichajes del Nava. Todos con contrato profesional o semiprofesional. «Hay que recomponer la ilusión después de un fracaso y Álvaro [Senovilla] tiene los mimbres que quería. El club ha hecho un gran esfuerzo por mantener la ilusión y ser competitivos», remarcado el presidente. El presupuesto rondará los 500.000 euros, una cifra sensiblemente inferior a la de la temporada pasada en Asobal pero en la que se incluye también la cantera.

El trabajo con las categorías inferiores volverá a ser otro de los pilares del Nava.  Eduardo Izquierdo será el entrenador del filial –que continúa en Primera Nacional– y Guillermo Algorri compatibilizará sus funciones como preparador físico del primer equipo con la coordinación de la cantera junto a Carlos Villagrán. «Nuestra intención es ir por lo menos a 19 colegios a ver si conseguimos sacar más chicos y chicas», apuntó en su presentación. El club tiene escuelas en la actualidad en localidades como Sanchonuño e Íscar y quiere expandirse a Trescasas, Palazuelos, Valverde, Cuéllar o Arévalo, entre otros municipios. La afición cierra el círculo en este camino de regreso a Asobal. «Ahora es cuando más ayuda necesitamos», remacha el presidente.