Rusia no cesará su ataque militar hasta cumplir su objetivo

Agencias
-

El Kremlin asegura ante la ONU que su 'operación' busca "la protección de la población del Donbás" y la "desmilitarización y desnazificación" de Ucrania, a la que exige que se mantenga neutral con respecto a la OTAN

Una mujer protesta frente al tanque T-34 en el Monumento a los caídos en la guerra soviética en Berlín, durante una protesta contra la guerra - Foto: FILIP SINGER

El objetivo de Rusia con la "operación especial" iniciada en Ucrania el pasado 24 de febrero es "desmilitarizar y desnazificar a Ucrania", aseguró hoy en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

El diplomático acusó además a Kiev de practicar ocho años de violaciones de libertades fundamentales de la población rusohablante en Ucrania.

La acción rusa "es particularmente relevante ahora que Ucrania está siendo arrastrada hacia la OTAN y está recibiendo armas", señaló en un videomensaje que fue boicoteado por numerosas delegaciones de países occidentales que abandonaron la sala del Consejo durante la intervención de Lavrov.

"Los neonazis tomaron el poder en 2014 y esta ocupación debe parar", subrayó Lavrov, quien acusó a Kiev de imponer un "régimen de terror" que reprime la utilización de la lengua rusa en las escuelas o lugares de trabajo o confisca los bienes de iglesias ortodoxas.

El silencio de Occidente muestra el "doble rasero de Estados Unidos y sus aliados, quienes han causado miles de víctimas en Yugoslavia, Libia o Afganistán", comentó el jefe de la diplomacia rusa, quien añadió que el objetivo actual de Washington y sus socios es "crear una Antirrusia".

Lavrov también criticó que las sanciones Occidentales contra Moscú estén trascendiendo al ámbito financiero y económico "y lleguen al mundo cultural, deportivo, turístico o de educación, una muestra de que Occidente ha perdido claramente el control".

"Su deseo es imponer el odio que tienen por Rusia", declaró el ministro.

Lavrov tenía previsto viajar a Ginebra para participar hoy en el Consejo de Derechos Humanos y en la Conferencia de Desarme, pero finalmente tuvo que dirigirse a ambos foros por videoconferencia, debido a las restricciones impuestas por buena parte de Europa a los vuelos procedentes de Rusia, como parte de las sanciones contra Moscú.

Defendió que Rusia respeta al pueblo ucraniano, "con el que nos une una historia común y lazos espirituales y cultuales", pero acusó a sus autoridades actuales, entre otras cosas, de intentar difundir mentiras sobre esos nexos comunes, por ejemplo intentando manipular la Segunda Guerra Mundial.

"Glorifican a criminales de guerra y olvidan los monumentos de víctimas del fascismo", afirmó el ministro, quien utilizó el término "neonazi" en varias ocasiones al referirse al Gobierno del presidente ucraniano Volodímir Zelenski.

"Su conducta es una blasfemia, Zelenski debería rendir homenaje a la figura de su abuelo, quien combatió en el Ejército Rojo", declaró Lavrov.

 

Rusia exige a EEUU que retire sus armas nucleares de Europa

Rusia insistió hoy en que la existencia de armas nucleares de Estados Unidos en Europa es inadmisible y volvió a exigir garantías de seguridad a la OTAN, en un videomensaje del ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, acerca de la ofensiva rusa en Ucrania.

"Para nosotros es inaceptable que, contrariamente a las disposiciones fundamentales del Tratado sobre la No Proliferación de las armas nucleares, las armas nucleares de los Estados Unidos sigan estando ubicadas en el territorio de varios países europeos", dijo Lavrov.

"Ya es hora de que las armas nucleares estadounidenses se lleven a casa y la infraestructura asociada en Europa se desmantele por completo", señaló.

 

Moscú rechaza "categóricamente" las acusaciones de crímenes de guerra en Ucrania

El Kremlin rechazó este martes las acusaciones sobre supuestos crímenes de guerra en Ucrania después de que la Corte Penal Internacional (CPI) confirmara que ha recibido una denuncia por parte de Ucrania.

"Rechazamos categóricamente eso", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, durante su rueda de prensa diaria.

Agregó asimismo que Rusia no es Estado Parte de a Corte Penal Internacional (CPI), cuyo fiscal jefe anunció ayer que pedirá a los jueces abrir una investigación por crímenes de guerra y de lesa humanidad "cometidos por cualquiera de las partes en todo el territorio de Ucrania".

La investigación, de ser autorizada, tratará delitos cometidos en la península de Crimea y en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

Sin embargo, según el fiscal Karim Khan, las pesquisas incluirán también crímenes relacionados con "la expansión del conflicto en los últimos días" en Ucrania.

"Ya le he encargado a mi equipo que explore todas las oportunidades de preservación de evidencias", informó Khan en un comunicado.

Ni Rusia ni Ucrania son Estados Parte de la CPI, pero Kiev presentó dos solicitudes, en noviembre de 2013 y en febrero de 2014, con las que aceptó la jurisdicción del tribunal.

El anuncio del fiscal jefe de la CPI se produjo un día después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el alto tribunal de la ONU, confirmase que ha recibido una demanda de Ucrania contra Rusia en la que se acusa a Moscú de genocidio.

El portavoz del Kremlin insistió este martes en que Rusia no ataca objetivos civiles en Ucrania y solo asesta golpes a su infraestructura militar.

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU tiene registrados no obstante 102 muertos y 304 heridos civiles desde que empezó la guerra, una cifra mucho menor que de la que difundieron las autoridades ucranianas (352 hasta el momento).