Podemos pide facilitar la cesión de espacios municipales

DS
-

La formación morada critica que cada concejalía gestiona "de forma diferente" los locales y centros de su titularidad.

Centro de creación de la antigua cárcel, en una imagen de archivo. - Foto: DS

El concejal de Podemos en el Ayuntamiento de Segovia, Guillermo San Juan, ha pedido más transparencia y sencillez en la cesión de espacios municipales, gestionados "de forma diferente" por cada concejalía, "lo que dificulta a la ciudadanía y a buena parte del tejido social y cultural de la ciudad su uso". La formación morada plantea un inventario centralizado de salas y espacios disponibles y un procedimiento común para poder utilizarlos.

En opinión de San Juan, la actual gestión genera "multitud de problemas". "Desde el uso discrecional de espacios sin saber bien quién autoriza su utilización hasta que la ciudad no sepa que pueden ser solicitados, pasando por una confusión generalizada de cómo y a quién hay que pedir permiso para poder desarrollar una actividad en alguno de estos espacios comunes", señala. Para el edil, "que cada concejalía gestione a su criterio la cesión de estos espacios que son de todos se parece más a un reino de taifas que a una política municipal de apuesta por la participación ciudadana y la cultura en nuestra ciudad".

"Por ejemplo, la Sala Expressa II está acondicionada para poder albergar conciertos gracias al acuerdo alcanzado en el año 2019 entre nuestra formación y el equipo de Gobierno, pero buena parte de la ciudadanía no sabe ni que está disponible para ello ni cómo la puede solicitar. La única programación musical que alberga es de manera muy puntual. De la misma manera, el procedimiento para utilizar una sala en el centro cívico de San José o en el CAAV del Acueducto se desarrolla de una forma diferente a la petición de uso en la Casa de la Lectura, porque dependen de concejalías distintas, y si hablamos del CISS de La Albuera el procedimiento es otro totalmente distinto", añade.

La propuesta de San Juan para abordar esta problemática se centra en elaborar un catálogo de espacios municipales disponibles que detalle el tipo de actividad que pueden albergar en ellos y un procedimiento común a todos para poder solicitarlos. "Es necesario poner orden para que todos los segovianos y segovianas conozcan qué espacios municipales existen y están disponibles para su utilización y también cómo poder solicitarlos de forma sencilla. La falta de regulación en la cesión de estos espacios lo que genera es sensación de arbitrariedad, de que las reglas no son iguales para todos, y además limita claramente la actividad cultural y social de la ciudad. Con lo público se requiere mucho cuidado, es momento de que el Ayuntamiento aborde este caos, porque la solución es sencilla", concluye.