Los partidos, entre dar ayudas o 'libertad de empresa' total

D. A.
-

Los candidatos de Segovia apuestan por crear más suelo industrial o mejorar el que hay, pero después defienden medidas muy diversas: desde 'cláusulas sociales' en la contratación pública hasta evitar que lo público compita con lo privado en nada

La llegada de la multinacional de pañales Drylock a Segovia, que inició su actividad en el polígono de Hontoria el verano pasado, ha sido una de las noticias económicas más importantes de la provincia en los últimos años. - Foto: Rosa Blanco

Ante la pregunta ‘¿qué plantea para el desarrollo económico de Segovia, sus polígonos y la generación de empleo?’, las respuestas de los siete candidatos consultados tienen un punto común, la necesidad de mejorar los polígonos actuales, pero a partir de ahí empiezan los matices.

La candidata del PSOE, Clara Luquero, inicia la respuesta con su intención de implementar «de forma inmediata» el Plan Estratégico y de Innovación 2018-2023, diseñado en el último año y medio con colectivos ciudadanos, empresariales y sociales para diversificar la economía; el CAT, por ejemplo, figura en este documento. Apuesta por «continuar» ayudando a las pymes con acciones de asesoramiento y búsqueda de financiación, entre otras; crear la Oficina del Buen Comercio, para dotar a este sector de una estructura de apoyo; bonificaciones fiscales a empresas según el empleo que creen, y desarrollar el futuro polígono Prado del Hoyo, próximo al de Hontoria. 

El candidato del PP, Pablo Pérez, critica que no se ha generado «ni un metro de suelo industrial» en el último mandato y cree que, efectivamente, hace falta más, aparte de mejorar los polígonos actuales. Plantea bonificaciones fiscales a emprendedores y autónomos; que los titulares de negocios puedan pagar sus tasas en cuotas mensuales; reducir a «cinco días como mucho» los trámites de apertura; un «centro de alto rendimiento de pymes», para formarlas; y una bolsa de empleo para personas con capacidades diferentes.

La candidata de Cs, Noemí Otero, también apuesta por desarrollar «de una vez por todas» el polígonoPrado del Hoyo, así como un plan integral de remodelación de los polígonos industriales. Y el candidato de Centrados, Cosme Aranguren, habla de un plan de choque de infraestructuras dotado con 10 millones de euros «para polígonos industriales y redes de telecomunicaciones, entre otras inversiones».

Los candidatos de IU y Podemos,Ángel Galindo y Guillermo San Juan, coinciden en plantear cláusulas en la contratación pública para favorecer las adjudicaciones a empresas que generen empleo «de calidad» o tengan especial respeto por el medio ambiente. Y la candidata de Vox, Esther Núñez, defiende la «libertad de empresa», hasta incluso plantear que el Ayuntamiento no asuma con medios propios ninguna actividad que pueda hacer el sector privado. «Y en el caso de que la iniciativa privada local aparezca con posterioridad», el Ayuntamiento «tendrá la obligación de cesar en el desarrollo» de la actividad que sea.

 

A continuación, una a una, se exponen las respuestas dadas por los candidatos a la pregunta ‘¿qué plantea para el desarrollo económico de Segovia, sus polígonos y la generación de empleo?’

Clara Luquero (PSOE): «Aplicaremos bonificaciones fiscales según el empleo creado». Más apoyo a las empresas.

«Implementaremos el Plan Estratégico y de Innovación, con atención especial a proyectos que diversifiquen la economía. Impulsaremos el asesoramiento a pymes y la búsqueda de financiación. Crearemos la oficina del Buen Comercio, desarrollaremos el polígono Prado del Hoyo, mejoraremos los actuales y habrá bonificaciones fiscales a empresas según empleos creados».

Pablo Pérez (PP): «Haremos de Segovia sea una verdadera ciudad de oportunidades». Menos tasas a las empresas.

«Proponemos bonificaciones en tasas para el emprendedor, la devolución de la cuota del nuevo autónomo en su primer año, opción de pagar tasas mes a mes... Facilitaremos la apertura en cinco días y crearemos un centro de alto rendimiento para formar a las pymes, suelo de calidad para atraer grandes empresas y una bolsa de empleo para personas con capacidades diferentes».

Noemí Otero (Ciudadanos): «El empleo es  uno de nuestros tres pilares fundamentales». Más y mejores polígonos.

«Apostamos por seguir impulsando el turismo, pero también por diversificar y promover la llegada de industrias. Aspiramos a conseguir de una vez por todas el desarrollo de los terrenos de Prado del Hoyo; y un plan integral de remodelación de los polígonos para que cuenten con todos los servicios necesarios: saneamiento, presión del agua, fibra óptica, nuevas luminarias...».

Cosme Aranguren (Centrados): «Los polígonos  no tendrán que mendigar arreglos constantes». Nueva y vieja industria.

«El tejido empresarial tradicional es necesario y complementario a uno nuevo innovador y emprendedor. Incluimos un plan de choque de infraestructuras de 10 millones para polígonos y redes de telecomunicaciones, entre otras inversiones. Lograremos reducir la tasa de paro, nuestra juventud no tendrá que emigrar y no sólo lograremos fijar población, sino aumentarla».

Ángel Galindo (IU): «Las pymes deben acceder a la contratación pública». Cláusula social por el empleo.

«Planteamos ‘cláusulas sociales’ en contratación pública por las que no se primen sólo criterios económicos, sino de calidad del empleo o respeto al medio ambiente, lo cual beneficiará a la pyme. Hay que revitalizar los polígonos, y proponemos que con remanentes de tesorería se costeen planes de empleo en actividades que beneficien a la ciudad, como el arreglo de calles o la eficiencia energética».

Guillermo San Juan (Podemos): «Apostamos por un desarrollo centrado en la pequeña empresa». Iniciativa social por el empleo.

«La orientación estratégica de la contratación pública elevará la actividad económica, y con ‘clausulas sociales’ se ‘premiará’ a las empresas que más empleo generen. Canalizaremos 200.000 euros al año de ayudas a familias que lo necesiten hacia el consumo en comercio de proximidad. Y a medio plazo, espacio industrial conectado con la AP-61 y los polígonos de Hontoria y El Cerro».

Esther Núñez (Vox): «Se establecerá y permitirá libertad de empresa en todos aspectos». Más agilidad en las licencias.

«Licencias sin espera, pudiendo haber comprobaciones después. El Ayuntamiento no desarrollará actividades para las que haya alternativa privada local. Cederá espacios ociosos a iniciativas emprendedoras y creará centros de emprendimiento patrocinados por grandes empresas. Contratación externa con cláusulas que fomenten el empleo local. En los polígonos, más limpieza, obras y buses».