El quinto encierro, el mejor del programa de este año

D.S.
-

El alcalde de Cuéllar, Carlos Farile, ha afirmado que el último encierro del programa ha sido el mejor con una carrera limpia por las calles y sin heridos

El quinto encierro el mejor del programa de este año - Foto: @Nacho Valverde

El último y quinto de los encierros de Cuéllar (Segovia), conocidos como los más antiguos de España, declarados de Interés Turístico Internacional, se ha desarrollado hoy limpio y "vibrante" en las calles, sin heridos, siendo considerado como el mejor de los programados, según el alcalde de la villa, Carlos Fraile.

Con reses de Alcurrucén, que serán lidiadas, esta tarde, por David Fandilla 'El Fandi', Miguel Ángel Perera y Javier Herrero, el encierro ha sido tranquilo en el campo y "apasionante en las calles", de acuerdo con Fraile.

En el recorrido de los cinco kilómetros por el campo, la manada ha sido parada nada más salir de los corrales del río Cega y, desde ahí, todo el tiempo el trayecto por pinares y rastrojeras ha sido al paso, con la manada perfectamente controlada y tranquila.

Se ha registrado una parada de descanso en el conocido como paso de 'máquinas', y otra después de tunel 1. para enfilar en 'El embudo' el tramo urbano por las calles de Cuéllar, de 1,5 kilómetros, realizando una bajada muy controlada con un trabajo extraordinario de la dirección de campo y caballistas, ha destacado el alcalde.

Carlos Fraile ha subrayado que "ha sido un encierro vibrante, con una manada compacta, muy rápida y sin heridos ni incidencias, por lo que despedimos este ciclo de encierros con el mejor de los cinco. mi valoración es más que positiva y las ganaderías, que han sido una apuesta muy importante del Ayuntamiento, "han cumplido en lineas generales".

El alcalde ha añadido que se han registrado tres encierros buenos, el domingo, lunes y especialmente el de hoy; el del martes con problemas en el tramo campero, y el peor el de ayer miércoles , donde solo entraron cuatro toros.

Fraile ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de los encierros, en general, y ha añadido que "tanto caballistas como corredores han podido disfrutar" por lo que ha mostrado su agradecimiento a todas las personas que han participado en la organización.