scorecardresearch

Fallece el segoviano Cecilio Caparrini

Europa Press
-

Fue el primer director del Parque de Atracciones de Madrid

Fallece el segoviano Cecilio Caparrini - Foto: FAMILIA CAPARIRNI

Cecilio Caparrini Arosa, director técnico en la construcción y primer director general del Parque de Atracciones de Madrid, ha fallecido el pasado 19 de enero en Málaga a causa de una leucemia a los 84 años, según han informado a Europa Press fuentes familiares.

Caparrini Arosa (1937, Segovia) fue además presidente de la Asociación Española de Parques de Atracciones (AEPA) y vocal de la Asociación Europea de Parques de Atracciones y Temáticos (EUROPARKS) y en el año 2000 recibió en Atlanta el 'Meritorius Service', máximo galardón que otorga la International Association of Amussement Parks and Atraccions (IAAPA) a los profesionales del sector.

Era ingeniero agrónomo y fue el máximo responsable del parque madrileño desde su inauguración en 1969 y durante más de 30 años, estableciendo las pautas para profesionalizar un sector que comenzaba a despegar en España. Compatibilizó esta tarea con el diseño y asesoría en la construcción y gestión de otros recintos de ocio.

Además, participó en la construcción del Parque de Atracciones de Bilbao, Parque de Atracciones de Zaragoza, Safari Quexigal (Madrid) o en la remodelación el Parque de Atracciones de Monjuich, en muchos de los cuales ejerció como consejero en las sociedades gestoras.

Fuera de España, participó en el diseño y construcción del Parqueram de Lujan en Argentina, el Parque de Atracciones de Santo Domingo (República Dominicana), Parque Norte de Medellín (Colombia), y otros parques en Puerto Rico, Argel (Argelia, Trípoli (Libia) o Aman (Jordania).

Su actividad le llevó a viajar y estudiar parques y centros de ocio en todo el mundo, aprovechando el conocimiento de sus tipologías y las múltiples ideas que se desarrollan en cada uno de ellos. En 1995 funda CB OCIO S.L., con el fin de canalizar el 'knowhow' adquirido en su experiencia profesional hacia el sector del ocio en España.

Como director general del Parque de Atracciones de Madrid realiza sucesivos planes maestros y de actuación para este y otros recintos y bajo su dirección se va integrando la explotación de nuevos parques, como el Zoo Aquarium de Madrid, el Teleférico de Rosales y parques acuáticos (Aquópolis) en Madrid (en el que participa en su diseño y construcción), Salou, Sevilla, Torrevieja o Cullera.

También diseñó y planificó el desarrollo de otros centros de ocio, coordinando la inversión en la ejecución de estudios de viabilidad y el desarrollo de proyectos, como la supervisión, dirección y control del 35 por ciento de la gastronomía concesionada en la Exposición Universal de Sevilla o el desarrollo del Parque de la Naturaleza Selwo en Málaga.

Igualmente, dirigió multitud de estudios de viabilidad y valoración de recintos de Parques de Atracciones, como el Parque Tibidabo (Barcelona), Parque de Atracciones de Zaragoza, Parque de Atracciones en Buenos Aires, Parques de Animales; Águilas del Teide (Tenerife), Recinto en la Península de la Magdalena (Santander), Parque Natural de Benalmádena (Málaga), Acuáticos; Octopuss (Tenerife), Almuñecar (Granada), Isla Fantasía (Barcelona), Acqua Sur (Las Palmas), San Juan (Alicante), Estaciones de Esquí; Sierra Nevada (Granada), Formigal (Huesca), Boi Taull (Lérida). Con este bagaje profesional participa en la creación y gestión del Grupo Parques Reunidos siendo el director general de Instalaciones, Desarrollo y Producto del mismo, hasta su salida a bolsa en 1999.