scorecardresearch

Las fuentes de La Granja maravillan por Santiago (fotos)

Nacho Sáez
-

Los tradicionales juegos de agua regresan con motivo de la festividad del patrón de España.

Juegos de agua en la fuente del Canastillo, esta tarde. - Foto: Roberto Carlos Calle

El 25 de julio del año pasado los jardines del Palacio Real de La Granja estuvieron huérfanos. Esta vez limitados pero con más de medio millar de personas disfrutando del espectacular sistema hidráulico de tiempos de Felipe V. 

El público puede disfrutar de dos recorridos principales que se alternan semana a semana y que permiten el encendido de cuatro fuentes por jornada los miércoles, sábados y domingos, a partir de las 17:30 horas. El primer recorrido comenzó el 2 de junio, con juegos de agua en las fuentes de Canastillo, Ranas, Baños de Diana y La Fama, mientras que el segundo se activa la semana siguiente, con espectáculos en las fuentes de Canastillo, Ocho Calles, Ranas y La Fama. Además, hay tres encendidos extraordinarios del conjunto los días 30 de mayo (San Fernando), 25 de julio (Santiago) y 25 de agosto (San Luis), que implican la puesta en marcha de siete fuentes: La Selva, Carrera de Caballos, Canastillo, Ocho Calles, Ranas, Baños de Diana y La Fama. Finalmente, la temporada de fuentes ofrece el encendido nocturno de la fuente de Baños de Diana que, con un recorrido iluminado, muestra su sensacional espectáculo de agua todos los sábados de julio y los tres primeros sábados de agosto, de 22:30 a 23:30 horas.

Los días de funcionamiento de fuentes, el acceso a los Jardines es gratuito hasta las 15:00, momento en el que se evacúa el recinto para proceder a su reapertura, a partir de las 15:30, con acceso exclusivo para quienes hayan adquirido su entrada específica de la temporada de fuentes, solo a través de la web de Patrimonio Nacional al precio único de 4 euros. Finalizado el acto se reestable la entrada libre a los Jardines hasta su horario de cierre.

Las fuentes de La Granja son protagonistas en los Jardines del Real Sitio. El estanque general de El Mar y otras seis reservas más pequeñas las abastecen de agua a través de un entramado de varios kilómetros de cañerías, cuyo funcionamiento original, del siglo XVIII, está considerado el más importante sistema hidráulico de presión por caída entre los conservados en los jardines históricos de Europa, consiguiendo chorros de agua de casi 50 metros de altura, como sucede en la fuente La Fama, que mueve 250 litros por segundo.