Posturas alejadas para reformar el sistema de financiación

SPC
-

El presidente de la Junta insiste en que el Gobierno "debe el IVA" de 2017 a Castilla y León "y lo tiene que pagar"

Posturas alejadas para reformar el sistema de financiación - Foto: David Arranz www.davidarranz.com

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, reconoció hoy que las posturas "siguen estando alejadas" entre las comunidades autónomas que reclaman mantener la financiación autonómica por criterios de población y aquellas, entre las que se encuentra la castellano y leonesa, que piden tener en cuenta también otras cuestiones como la superficie, el envejecimiento o la dispersión geográfica.

En la rueda de prensa posterior a la celebración del plenario de la Conferencia de Presidentes llevada a cabo en Salamanca, Mañueco señaló, en relación al modelo de financiación autonómica, que “hay cuestiones que no tienen que ver con el color político sino territorial” y que este tema es “uno de ellos”.

Y es que el modelo de la financiación autonómica es “una cuestión en la que podemos discrepar entre compañeros de partido y coincidir más con presidentes autonómicos de otras formaciones políticas”, reconoció Mañueco, que no obstante aseguró que “no se ha hablado en profundidad” sobre este tema en la Conferencia de Presidentes más allá de “remarcarse las posturas”.

Devolución del IVA

Por otro lado, Mañueco volvió a exigir al Gobierno de España la devolución del IVA de 2017. Una cuestión que el presidente de la Junta recordó que Castilla y León reclamó ante el Tribunal Supremo y “ganó al Gobierno de España”, por lo que este “lo debe y lo tiene que pagar”.

Criticó en ese sentido que, dada la obligación marcada por las autoridades jurídicas al Gobierno, este “parece ser que no quiere pagar el fondo COVID en compensación”. “Nos parece injusto, porque el IVA es algo que se nos debía y el fondo COVID es imprescindible para fortalecer los servicios públicos de la Comunidad”, concluyó Mañueco.