Las urgencias atienden a 200 pacientes al día en Navidad

A.M.
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Las esperas en el Hospital General, dependiendo de la situación clínica del paciente, pueden llegar a prolongarse entre dos y tres horas, principalmente entre la una y las seis de la tarde

La doctora Carmen Peñalver, jefa del Servicio de Urgencias del Hospital General de Segovia - Foto: Rosa Blanco

El Servicio de Urgencias del Hospital General de Segovia, que suele atender normalmente a una media de 130 a 140 pacientes diarios, está alcanzando cifras superiores a los 200 en fechas señaladas de las navidades, incluso en el puente de la Constitución y la Inmaculada,  la cifra se elevó a 215 por día.

Mientras que una gran parte de la población se encuentra de descanso y aumenta el regreso de segovianos para visitar a sus familiares, se registran unas 180 visitas diarias a urgencias, coincidiendo también con que no hay consultas por la concatenación de festivos. La situación es muy parecida a la que se registra en el mes de agosto.

Según la médica Carmen Peñalver, jefa del servicio, «en estas fechas no hay normalidad, son muchos días seguidos de festivo y la gente no tiene a su médico cabecera a mano, entonces, acaban en urgencias».

En un comunicado, El presidente del sector de Sanidad de CSIF Castilla y León, Enrique Vega, ha advertido de que los servicios de urgencias están «en la cuerda floja» ya que la presión aumenta sin cesar en estas últimas semanas, en la práctica totalidad de los hospitales de la Comunidad, «como consecuencia del desmantelamiento de la Atención Primaria, aumento de las listas de espera y numerosos pacientes con patologías crónicas que acuden a las áreas de emergencias en busca de la atención que ofrece un servicio que atiende las 24 horas del día».  En el caso de Segovia, Vega asegura que «que la saturación en el Hospital General rebasa la capacidad de atención, sin reforzar las plantillas, con pacientes que esperan en los pasillos más de un día para su ingreso en planta».

Peñalver no comparte la opinión de Vega y subraya que su servicio  «no rebasa la capacidad de atención, hay muchas personas muy mayores, con mucha patología, y necesitan más tiempo que si fueran  jóvenes con lo cual permanecen más en los boxes y puede haber momentos a lo largo del día con  personas en el pasillo esperando a ser vistos, o ya vistos y pendientes de subir a la planta, pero desde luego estar un día en espera, eso no ha ocurrido en el servicio».

Sobre este aspecto, el presidente del Sindicato Médico de Segovia (CESM), Miguel Marina, afirma que «falta personal en todas las categorías y fundamentalmente los médicos de urgencias estamos muy saturados pero desconozco, y me resulta extrañísimo, que un paciente se quede más de 24 horas esperando en un box su ingreso en planta, en urgencias se intentan hacer los ingresos lo más rápido posible y luego hay una unidad especial de observación en la que algún paciente puede estar hasta un día  porque la situación clínica lo requiera».

Para Marina, «el problema nace de la escasez de médicos de urgencia hospitalaria, primero por no haberse creado la categoría y por la falta de médicos especialistas en medicina familiar que son quienes atienden fundamentalmente los servicios de urgencia».  Tras insistir que no es un problema exclusivo de Segovia, que se une a vacaciones, carencia de médicos y sustituciones, añade que el problema viene arrastrado del Gobierno central, a quien reclama regular el sistema de acceso a las plazas y crear especialistas en medicina familiar comunitaria o la categoría de médico de urgencia hospitalaria.   

Peñalver anuncia que la Gerencia tiene intención de reforzar la plantilla de 17 médicos, para aumentar a los 21, el inconveniente, en su opinión,  «es que no hay gente para cubrir esos puestos de trabajo, ha habido bajas laborales y no hemos encontrado a gente de sustitución, pero no por eso nos quedamos con menos personas trabajando en la urgencia, sino que se suple a costa de que echamos más horas, hacemos más guardias y más refuerzos para cubrir los puestos de trabajo, pero el hospital no se queda desantendido».  

Como consejo a los ciudadanos, la jefa del Servicio de Urgencias pide que primero se acuda a Atención Primaria y el médico valorará si tienen que acudir al hospital o no, salvo que sea una urgencia como un dolor torácico o una pérdida de conocimiento, esas cosas que no pueden esperar, pero hay otras muchas patologías, como cuadros de fiebre o catarros que pueden ser valorados perfectamente en el centro de salud». 

Según Marina hay que sumar el deterioro que se está produciendo en la asistencia sanitaria en el conjunto del país, «hay tres días de fiesta seguidos sin consultas, entonces el desconocimiento y la incertidumbre que esto produce en la población hace que el ciudadano acuda a los servicios de urgencia hospitalaria», matiza. 

El presidente del Sindicato Médico de Segovia añade que «la Atención Primaria también está sobresaturada porque estamos en periodos invernales, hay virus estacionales, mucha patología y también mucha población, evidentemente si no hay consultas pues el ciudadano que enferma tendrá que acudir a que le atienda un médico y hace uso de los servicios de urgencia,  la espera puede ser larga pero, habiendo un sistema de valoración inicial al paciente, los procesos graves no tienen demora gracias al esfuerzo de los médicos de urgencia».