PSOE pide que la Diputación dé ayudas para limpiar colegios

DS
-

Los socialistas reclaman al presidente de la institución provincial "que cumpla su palabra".

PSOE pide que la Diputación dé ayudas para limpiar colegios

El viceportavoz del Grupo Socialista en la Diputación, José Antonio Mateo, exige al presidente de la institución, Miguel Ángel de Vicente, “que cumpla su palabra y se pongan en marcha sin más dilación ayudas a los Ayuntamientos para hacer frente a los gastos extraordinarios en limpieza y desinfección derivados de los protocolos para hacer frente a la Covid-19 en los colegios rurales”.

“En el Pleno del mes de septiembre ya planteamos la necesidad de estas ayudas y el señor de Vicente nos dijo que estaban trabajando en ello, pero prácticamente un mes después no hay nada sobre la mesa y los Ayuntamientos están teniendo que afrontar esos gastos extraordinarios, toda vez que las tan anunciadas ayudas de la Junta para este mismo concepto, tampoco se han puesto en marcha todavía”, enfatiza Mateo.

El viceportavoz socialista subraya que los protocolos impuestos por la Consejería de Educación en los Colegios implican “incrementar el número de horas destinadas a las labores de limpieza de los centros, lo que supone un sobrecoste añadido para las arcas municipales". "Los Ayuntamientos ya tienen que hacer frente a los costes de luz, mantenimiento, limpieza y calefacción de los colegios de sus localidades y ahora, este gasto extraordinario necesita la ayuda de otras administraciones; una ayuda que, a día de hoy, no está llegando”, añade.

También en relación a los centros escolares de nuestros pueblos, desde el Grupo Socialista se insiste en preguntar al equipo de Gobierno si se ha avanzado algo en las conversaciones con la Consejería de Educación para que la Diputación de Segovia se sume al Convenio para subvencionar obras de reparación, acondicionamiento y mejoras. “La Diputación de Segovia lleva seis años sin sumarse a este convenio, y por tanto los Ayuntamientos de las localidades segovianas que cuentan con centros escolares son los únicos de toda la Comunidad que no tienen acceso a estas ayudas”, lamenta Mateo.

“Desde el Grupo Socialista también le hemos reiterado en varias ocasiones la necesidad de que la Diputación se sume a este convenio por el que la Junta ha aportado para este curso 2020-2021, la cantidad de 8,2 millones de euros a los que hay que sumar 1,3 millones aportados por todas las Diputaciones de Castilla y León, todas menos la de Segovia”, subraya. “El señor de Vicente nos aseguró en el último Pleno que había llegado tarde en sus contactos con la Consejería para participar en dicho convenio este año, mostrando su intención de adherirse de cara al próximo curso. Pero sigue sin haber novedades al respecto y exigimos que se informe sobre la cantidad que la Diputación estaría dispuesta a poner”, enfatiza.

DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES. En otro orden de cosas, el viceportavoz socialista reincide en las peticiones ya lanzadas en varias ocasiones al equipo de Gobierno para “garantizar el correcto proceso de depuración de aguas residuales en los municipios de menos de 500 habitantes equivalentes”. “La última vez que insistimos al equipo de Gobierno sobre este asunto fue en el último Pleno celebrado en el mes de septiembre, con una moción en la que solicitábamos que se trabaje en soluciones técnicas para poder ejecutar, este año 2020, proyectos de depuración de aguas residuales en municipios de menos de 500 habitantes equivalentes, con la partida ya consignada a tal fin en el presupuesto de este año”, recuerda Mateo.

“Lamentablemente, PP y Ciudadanos rechazaron nuestra moción en la que defendíamos que la Diputación colabore económica y técnicamente para que los municipios más pequeños puedan contar con un sistema de depuración adecuado y debidamente dimensionado a las variaciones de población en época estival. La excusa fue que ya están trabajando en ello, pero la realidad evidencia que las cosas no son como las quiere vender el equipo de Gobierno de la Diputación, más aún cuando recientemente se ha firmado un protocolo de colaboración con la Junta que permitirá establecer sistemas de depuración de aguas residuales en los municipios de 500 a 2.000 habitantes, dejando una vez más en la estacada a los de menor tamaño”, denuncia el viceportavoz socialista. “Dicho protocolo solo cita de pasada que se planificarán las necesidades para las localidades de menos de 500 habitantes, pero no hay compromiso efectivo ninguno”, critica.

Por ello, “desde el Grupo Socialista continuamos insistiendo en la necesidad de que la Junta de Castilla y León cofinancie esas actuaciones para que se llegue a la instalación de depuradoras en todos los núcleos de población de nuestra provincia, menores de 500 habitantes equivalentes. Y tal y como propusimos el pasado mes de septiembre, los porcentajes de financiación serían del 40% por parte de la Junta de Castilla y León; otro 40% por parte de la Diputación; y el 20% restante por parte de los Ayuntamientos”, concluye Mateo.