«Somos dos partidos distintos y no vamos a dejar de serlo»

David Alonso
-

El portavoz de la Junta y el vicepresidente, Juan García-Gallardo, ponen en valor el papel y trabajo del Ejecutivo regional, y restan importancia a las discrepancias del último Pleno

Minuto de silencio convocado por Vox por el crimen del León, al que no han acudido los miembros del PP. - Foto: Ical

«Somos dos partidos distintos, y no está en la perspectiva dejar de serlo». Con estas palabras salió al paso el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, para quitar hierro a las primeras discrepancias públicas evidenciadas por los dos partidos que sustentan el Ejecutivo autonómico, Partido Popular y Vox, que este miércoles votaron de forma contraria en las Cortes por primera vez en la legislatura en sendas iniciativas sobre Diálogo Social y Agenda 2030, y que ayer se repitió después de que la parte popular del Gobierno no secundase el minuto de silencio convocado por el vicepresidente, Juan García-Gallardo, por el asesinato de un hombre a manos de su pareja en un pueblo de León.

Unas diferencias que Fernández Carriedo ve desde la «normalidad y la naturalidad», y donde quiso poner en valor el trabajo común de ambas formaciones durante los primeros dos meses del Ejecutivo de coalición. «Somos dos partidos de un mismo gobierno y a veces actuamos de forma distinta», añadió por su parte Juan García-Gallardo, también presente en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ambos escenificaron unidad y moderación

De hecho, ambos negaron la posibilidad –como vaticinó este martes el exvicepresidente Francisco Igea durante la sesión plenaria– de que Castilla y León se verá abocada a elecciones autonómicas el próximo mes de mayo tras los resultados cosechados por Vox en Andalucía. «El encargado de decidir eso no esta hoy aquí», respondió entre risas el portavoz autonómico, en referencia al presidente de la Junta, que subrayó que el Gobierno autonómico «funciona bien» y confió en que «la gente se sienta orgullosa» del trabajo que realizan.

Mucho más duro se mostró el vicepresidente, que tachó de «personaje» al procurador de Ciudadanos y suscribió las palabras de Fernández Carriedo. Además, a preguntas de los periodistas, negó que ahora exhiba una posición más moderada tras los comicios andaluces, y aseguró que «siempre soy prudente y moderado en las formas». Por último, y sobre el hecho de que el PP dejara a Vox solo este miércoles en las votaciones del Pleno sobre el Diálogo Social y la Agenda 2030, aseguró que esta decisión se enmarca en el pluralismo político de ambas formaciones. 

El PP deja solo a Vox en el minuto de silencio por el crimen de León

El minuto de silencio convocado por el vicepresidente, Juan García-Gallardo (Vox), «ante el último crimen sucedido en Villagarcía de la Vega (León)», donde este miércoles una mujer supuestamente mató a su pareja en el domicilio que compartían, únicamente fue secundado por los dos de los tres consejeros de Vox y una docena de cargos y funcionarios más. Una decisión que más tarde, el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo (PP), argumentó en que desconocen «los pormenores» del suceso. Situación que también se repitió en las Cortes, donde su presidente, Carlos Pollán (Vox), también lo convocó y solo contó con miembros del partido. 

Diálogo social

La inminente reunión del Consejo del Diálogo Social del próximo miércoles acaparó buena parte de la intervención del número dos de la Junta ante la prensa, donde arremetió contra los «titulares de brocha gorda» de los medios, aunque matizó con sus palabras el posible impacto que el recorte anunciado de 20,3 millones de euros pueda tener finalmente. «No necesariamente los sindicatos van a prescindir de ese dinero», aseguró durante su intervención, y reconoció que muchas de esas ayudas se convocan por el procedimiento de concurrencia competitiva, por lo que las organizaciones podrán concurrir y demostrar así a la sociedad «la utilidad de su trabajo». Así, precisó que 'mordisco' a las ayudas que reciben patronal y sindicatos no afectará «únicamente» a las subvenciones destinadas a éstos, sino que esa cuantía obedece al impacto total de todas las medidas que «se irán concretando según la naturaleza».

Sobre el momento en que estas se aplicarán, volvió a evitar dar fechas, e indicó que fechas y cuantías «se irán concretando para su aplicación en el momento más oportuno». De hecho, y cuestionado sobre si los 20,3 millones anunciados no son firmes, respondió que «se irá viendo cada medida», pero volvió a mantener que «no miente» «ni recula» al manifestar que el impacto previsto es de esa cantidad, como señalaron en la rueda de prensa en la que dieron a conocer la reducción de gasto en base al pacto de gobierno de eliminar gasto superfluo.  «No vamos a permitir a sindicatos y patronal que sus subvenciones se mantengan intactas, en un momento de dificultad se revisarán todas las partidas», reiteró García-Gallardo.

No obstante, el 'número dos' del Gobierno de Castilla y León confió en que en la reunión del día 29 haya «diálogo, diálogo y diálogo», al tiempo que reiteró que Vox «cree» en el modelo de concertación autonómica por estar «valorado» y haber alcanzado buenos acuerdos desde su creación.