El TSJ también da la razón a los empleados de ambulancias

Ical
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El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ratifica la sentencia del Juzgado de lo Social de Segovia que obliga a la empresa Centro de Ambulancias Arturo a encargarse de la desinfección de la ropa de sus trabajadores.

El TSJ también da la razón a los empleados de ambulancias

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha ratificado la sentencia del Juzgado de lo Social de Segovia, de 22 de junio de este año, que obliga a la empresa Centro de Ambulancias Arturo a encargarse de la desinfección de la ropa de sus trabajadores y considera que la compañía vulneró el derecho a la integridad física de sus empleados ante la pandemia de la Covid-19. El TSJCyL ha desestimado el recurso y ha condenado al recurrente al pago de las costas judiciales.

En su sentencia, la titular del Juzgado de lo Social de Segovia, ahora ratificada por el TSJ Castilla y León, establece que la empresa de ambulancias Arturo S.A. vulneró el derecho fundamental de sus trabajadores al obligarles a desinfectar ellos mismos su ropa de trabajo durante los servicios de transporte sanitario que realizaron durante los meses más complicados de la crisis de la Covid-19.

En su auto, pidió el cese inmediato de esta conducta y el cumplimiento de las medidas de seguridad, en tanto en cuanto dure la pandemia. En primer lugar, responsabilizándose del lavado, descontaminación y, en caso necesario, la destrucción de la ropa de trabajo y de los equipos de protección de todo su personal de movimiento de Segovia, sin que, “en ningún caso”, subrayó, “sean los trabajadores los que deban llevarse la ropa a sus domicilios”.

En segundo lugar, estableció que debía existir un sistema de recogida y devolución del uniforme en las bases en las que se presta el servicio y el lavado y desinfección de la ropa del trabajo de la plantilla mediante la contratación de una empresa homologada, o con sus medios propios, siempre que ello se lleve a cabo con los medios y protocolos adecuados a la limpieza, desinfección y etiquetado.

También pidió garantizar que la ropa y los equipos se envíen en recipientes cerrados y etiquetados con las advertencias necesarias, además de la devolución sea personal, con la ropa marcada con el nombre y la base del propietario de esa ropa.