Atacan con misiles una base militar internacional en Irak

Europa Press
-

Un total de 70 efectivos españoles de la unidad de helicópteros que se encuentran en el enclave han resultado ilesos. El Pentágono confirma la muerte de un contratista estadounidense que sufrió un infarto

Atacan con misiles una base militar internacional en Irak - Foto: GAILAN HAJI

Alrededor de una decena de proyectiles han impactado a primera hora de este miércoles en una base militar en Irak que acoge a tropas de Estados Unidos y de la coalición internacional, sin que haya constancia de víctimas directas ni reclamación de la autoría del ataque.

El portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, John Kirby, ha informado en un comunicado del ataque, señalando que la base de de Ain al Assad fue objetivo de "aproximadamente diez cohetes" disparados desde el este de las instalaciones. El jefe del Pentágono, Lloyd Austin, ha sido informado.

"No podemos atribuir la responsabilidad en este momento y no tenemos una imagen completa de la extensión de los daños. Nos ofrecemos en todo lo necesario para ayudar a nuestros socios iraquíes mientras investigan", ha dicho Kirby. El portavoz de la coalición, Wayne Marotto, ha confirmado a través de su cuenta en la red social Twitter que "las fuerzas de seguridad iraquíes están encabezando la respuesta y la investigación".

Por su parte, la Célula de Seguridad de Medios ha confirmado el impacto de diez proyectiles en la base y ha añadido que "no hay pérdidas significativas", al tiempo que ha resaltado que las fuerzas de seguridad han encontrado el lugar desde el que se realizaron los disparos. En este sentido, fuentes de seguridad citadas por la agencia iraquí de noticias NINA han apuntado que el ataque ha sido ejecutado con cohetes Katyusha.

El Pentágono ha descartado que algún militar haya resultado herido por el ataque, aunque sí ha reconocido la muerte de un contratista civil estadounidense que "sufrió un episodio cardiaco cuando buscaba refugio y tristemente falleció poco después".

Fuentes del Estado Mayor de la Defensa (EMAD) han detallado que los 70 militares españoles presentes en la base han resultado ilesos y han puntualizado que el resto de contingentes internacionales tampoco han sufrido bajas.

En un segundo incidente, un convoy logístico de apoyo a la coalición ha sido alcanzado por la explosión de una bomba en una carretera en Diuaniya (centro), incidente que se ha saldado con daños materiales, sin que por el momento hayan trascendido informaciones sobre víctimas.

El suceso tiene lugar días después de un ataque aéreo de Estados Unidos contra posiciones de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP) en la frontera siria, en respuesta a los últimos ataques con proyectiles por parte de milicias apoyadas por Irán contra instalaciones internacionales en el país.

La base de Ain al Assad fue objetivo el año pasado de un ataque con misiles por parte de Irán en respuesta a la muerte del jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, Qasem Soleimani, en un bombardeo estadounidense en el aeropuerto de Bagdad.