Media SG-20 a vista de dron

D. A.
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Fomento difunde imágenes aéreas del tramo que ya es autovía desde el martes, el que va de Nueva Segovia a Perogordo. De la otra mitad no hubo fotos oficiales ni noticias esta semana de cuánto le queda, pero tiene para varios meses más

Media SG-20 a vista de dron

Contentos a medias, enfadados a medias... Los conductores que frecuentan la SG-20, ya sean segovianos, visitantes o estén de camino a Valladolid, Madrid, Ávila u otras provincias, pueden celebrar que la mitad de la variante luzca por fin como autovía, aunque el scalextric de obras continuará en la otra mitad unos cuantos meses más. No será de extrañar que incluso hasta primavera, pero el tiempo dirá cuánto exactamente y nunca mejor dicho, dado que la subdelegada del Gobierno,Lirio Martín, apuntaba semanas atrás que «dependerá de las condiciones meteorológicas» que el segundo subtramo se abra «en diciembre o enero», o más bien «unos dos meses más tarde», lo cual ya llevaría a hablar de marzo. Y los precedentes de este proyecto no invitan precisamente a pensar en el escenario menos pesimista.

Entretanto, el subtramo terminado funciona ya como autovía desde el pasado martes, el de 7,1 kilómetros entre los enlaces con la CL-601 y la N-110, de Nueva Segovia a Perogordo. Es el que se adjudicó a Azvi, que aparte de ser más corto que el otro, también ha resultado menos conflictivo en su ejecución. En cuanto al otro subtramo, de 8,4 kilómetros entre la A-601 y la CL-601, de La Lastrilla a Nueva Segovia, es el que hace Dragados, que ha tenido que lidiar con más imprevistos. Entre los episodios más sonados destaca el que provocó la presencia de más de 17.000 metros cúbicos de residuos de un vertedero que demoraron el avance de las obras durante meses, hasta que se resolvió su retirada.

Las obras de los dos subtramos se adjudicaron a finales de 2015 con idea de iniciarse a principios de 2016 con un plazo de 36 meses, por lo que ambos debían haber estado desdoblados a principios de 2019.

Más fotos:

Media SG-20 a vista de dron
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Fomento, mientras tanto, se limitaba a confirmar el pasado lunes en un comunicado que al día siguiente ya funcionaría como autovía el subtramo de 7,1 kilómetros entre la CL-601 y la N-110, mientras, «en paralelo, continúan avanzando las obras (...) en el tramo contiguo hasta la conexión con la A-601 a Valladolid», señalaba, sin mentar nada del estado de esas obras o el plazo que queda hasta verlas terminadas. Lo que sí aportó dos días después, el miércoles 16 a través de su cuenta de Twitter, son las tres llamativas fotos aéreas que acompañan estas líneas, en las cuales se ven distintos puntos del subtramo que ya funciona como autovía.Si también las hizo del otro es algo que no ha trascendido, pero, en cualquier caso, de momento toca valorar cómo luce media SG-20 y ser paciente con lo que queda, básicamente, porque no hay otra.