Los alumnos de Ayllón lanzarán un satélite al espacio

D.S.
-

Este dispositivo participará en la competición organizada por la Agencia Espacial Europea

Los alumnos de Ayllón lanzarán un satélite al espacio

Durante el curso 2022/2023 los alumnos de tecnología de 4º de la ESO han estado participando en una iniciativa de la Agencia Espacial Europea que consiste en crear desde cero un pequeño satélite espacial, no mayor que una lata de refresco, para posteriormente lanzarlo al espacio. Tras meses de trabajo, estos alumnos tienen listo para el lanzamiento su CANSAT, un diseño impreso en 3D en cuyo interior han instalado y programado una serie de sensores que les permitirán medir la temperatura y presión atmosférica durante el viaje espacial. Además, el CANSAT cuenta con una misión secundaria en la que los alumnos recogerán datos, lo que les permitirá anticipar las posibles nevadas en la región.

El equipo de seis alumnos que presentará el proyecto en la competición regional. De ganar esta fase, pasarían a participar en la competición nacional y, por último, en la competición europea en la que participará el mejor equipo de cada país.

El kit de montaje creado dispone de tres sensores principales: uno para medir altitud, presión y temperatura; uno para comunicar los datos desde el sensor al ordenador en tierra y, por último, uno que funciona como GPS para poder localizar el satélite cuando caiga a tierra con el paracaídas que llevará acoplado.

"Todo ello tiene que estar bien soldado y compactado en una carcasa de no más de 350gr y una altura de 150 mm (contando el paracaídas que irá por fuera sujeto)", señalan desde el centro. "Aún estamos en proceso de compactación, pero el próximo miércoles 1 de marzo, tenemos preparada una primera prueba con satélites falsos (botes de refresco, que tienen el mismo tamaño, rellenos para que pesen lo que nuestro satélite real) al que hemos acoplado diferentes paracaídas y así probar cuál funciona mejor para posteriormente fijarlo al satélite final. Y cuando todo esté plenamente funcional, el 23 de marzo, viajaremos junto con los otros tres equipos participantes en la competición regional de Castilla y León al lanzamiento organizado por el ESERO (Agencia Espacial Europea con sede en España). Es una gran oportunidad para los estudiantes y para la zona, ya que Ayllón y nuestro Instituto han sido preseleccionados para este concurso, que es la primera vez que se hace en la comunidad", añaden.