¿Qué hacer este puente en Segovia?

Nacho Sáez/ Sergio Arribas
-

La ópera 'Los Comuneros' en el teatro Juan Bravo y el Día del Garbanzo de Labajos, entre las opciones.

Ópera 'Los Comuneros'. - Foto: Ical

VIERNES

Presentador del libro ‘Desde el paraíso’

El historiador y profesor Eduardo Juárez presenta en la Casa de la Lectura su libro ‘Desde el paraíso’, una recopilación de un centenar de artículos suyos en forma de microcuentos. A las 19.00 horas.

Espectáculo de poesía y danza con Ana Rossettiy Silvia Reguera

Dentro de la programación del festival de poesía escénica Vasos Comunicantes, que organiza Méquina Delicada, Ana Rossetti y Silvia Reguera ofrecen un espectáculo de poesía y danza en la Biblioteca Pública de Segovia. A las 19.00 horas.

Fiestas en San Cristóbal de Segovia

San Cristóbal de Segovia celebra hasta el martes sus Fiestas en Honor a la Virgen del Rosario. Entre otras actividades, el viernes ha programado una ‘pizzada’ (22.00 horas) y la actuación del grupo Tritón; el sábado un encierro infantil (18.00) y otro concierto (23.30); el domingo una cata de jamón benéfica (14.30); el lunes el concierto del grupo Los Segoyanos; y el martes magia con Héctor Sansegundo (de 18.00 a 21.00).

SÁBADO

Ópera ‘Los Comuneros’ en el teatro Juan Bravo

Quinientos años después de la honrosa derrota, músicos, cantantes y otra nobleza de las provincias de Castilla y León giran, con orgullo y ópera, para narrar, según la idea del leonés Igor Escudero y bajo la batuta del segoviano José Luis López Antón, qué ocurrió en el primer cuarto del siglo dieciséis; desde la muerte del Cardenal Cisneros hasta la decapitación de Los Comuneros. En tres actos y con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León llevando el paso y el peso de las melodías. A las 20.30 horas. Precios de las entradas: 20, 15 y 10 euros (según planta). Más información en www.teatrojuanbravo.org.

Música tradicional en Cuéllar con el grupo Tahona

La programación Circuitos Escénicos de Castilla y León regresa a Cuéllar con un concierto del grupo de música tradicional Tahona. A las 19.30 horas. Precio de las entradas: cinco euros. En la Sala Alfonsa de la Torre.

Actividad para familias en el Jardín Botánico

Dentro de la programación de Segovia Educa en Verde, este sábado se celebra el taller ‘Detectives del bosque I’. De 11.00 a 12.30 horas en el Jardín Botánico. Es una actividad dirigida a las familias. Más información en www.segoviaeducaenverde.com.

Tercera edición del Día del Garbanzo de Labajos

El Ayuntamiento de Labajos, en colaboración con la Diputación y Alimentos de Segovia, celebra este sábado la tercera edición del Día del Garbanzo. A las 9.00 horas, campeonato de frontenis; a las 11.00, apertura de los puestos de la feria; a las 12.30, recepción de autoridades; a las 13.30, entrega del ‘Garbanzo de Oro’ al atleta Javier Guerra; a las 15.00, cocido popular (con aforo limitado); a las 17.00, sorteo de cestas de Alimentos de Segovia; a las 21.00, entrega de premios del campeonato de frontenis; y a las 22.00, actuación musical. El garbanzo de Labajos fue reconocido como marca colectiva en 2020, lo que garantiza su calidad de manera oficial.

Ruta guiada desde el Puerto de Navafría hasta el Nevero

Ruta guiada desde el Puerto de Navafría hasta el Nevero para disfrutar de los paisajes de la llanura segoviana, del valle de Lozoya y del macizo de Peñalara. A las 9.30 horas desde el refugio del Puerto de Navafría. Unos 9,5 kilómetros. Duración de cinco horas o cinco horas y media. Grado de dificultad: alto.

Vuelven Los Sábados al Teatro

El espectáculo ‘Tina, la bruja fina’, de la compañía La Fornal, abre la programación de este año de Los Sábados al Teatro, organizada por Paladio Arte. Venta de entradas a través de www.paladioarte.org y en el teléfono 678555239. En la sala Teatro Paladio.

DOMINGO

Un paseo por el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama como en el siglo XIX

‘El camino del conde’ es un paseo teatralizado organizado por el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en el que, a través de personajes históricos de la época de Isabel II, se recrea cómo era la vida en la época en estas poblaciones y sus bosques. A las 11.00 horas. Punto de encuentro: la entrada del Centro Nacional de Educación Ambiental de Valsaín. Tiene una duración aproximada de tres horas y es dificultad baja. Recorrido de dos kilómetros. Se admiten perros. Más información en www.parquenacionalsierraguadarrama.es.

Visita al azud del Acueducto

El programa Domingos de Patrimonio propone una visita al azud del Acueducto con motivo de la celebración del Día del Acueducto. Será guiada por el biólogo David Martín. El recorrido comenzará en Revenga. Partirá desde el pantano de Puente Alta en busca del azud del Acueducto, siguiendo el caz por el valle de la Acebeda, hasta llegar a la primera captación de agua del río. Su duración estimada es de cuatro horas. Las inscripciones, que tienen un precio de diez euros, pueden realizarse en el Centro de Recepción de Visitantes y en www.turismodesegovia.com.

LUNES

Teatro para los más pequeños en la Biblioteca

Dentro de las actividades que la Biblioteca Pública de Segovia organiza para los más pequeños, el programa Biblioescena ofrece la representación teatral ‘Mercedes quiere ser bombera’, con la compañía Fabularia Teatro. A las 18.00 horas. En este mismo lugar, Gracia Iglesias ofrecerá un recital infantil a las 12.00 horas y, dentro del ciclo Literatura Todavía II, Mario Obrero, reciente ganador del Premio Loewe de Poesía (el más joven en obtenerlo) hablará de ‘La memoria de las lenguas’ a las 19.00 horas.

MARTES

Trucos y números circenses con ‘Lunaticus Circus’

Antón, Pirú y Nico ya pasaron por Segovia hace tres años, pero siguen igual. Siguen siendo tres vagabundos que viven en la época de la gran escasez, por lo que su vida no es sencilla y no disponen de demasiados recursos como para mejorarla, pero juegan a ser artistas, a inventar trucos y a realizar números circenses. Encarnan Teatro Paraíso, la compañía que este próximo martes 12 de octubre trae al teatro Juan Bravo el espectáculo ‘Lunaticus Circus’, recomendado para niños a partir de seis años y un público familiar. A las 19.00 horas. Precio único de tres euros. El público disfrutará de su entusiasmo, de su fragilidad, de la imperfección de sus funciones, de su ingenuidad, de su frescura y de toda la vitalidad que transmiten haciendo realidad su sueño de emprender una aventura vital algo lunática. En el teatro Juan Bravo.

 

EXPOSICIONES

Manuel Riosalido, memoria de Segovia

El Museo Rodera-Robles acoge en sus salas la exposición temporal ‘Manuel Riosalido (Foto Río). El valor de la mirada (I)’, una colección de fotos de la Segovia de mediados del siglo XX, fruto del trabajo de Manuel Riosalido desde su llegada a la ciudad en 1944 hasta su fallecimiento en 1964. Son veinte años en los que el fotógrafo atendía sus trabajos profesionales de estudio y exterior, pero también buscaba formar una memoria gráfica y emocional de lo que sucedía en las calles.

La fantasía circense de Anna Maria Kasprzak

Palacio Quintanar presenta presenta, ‘Rodilla de oro’, una exposición de Anna Maria Kasprzak, que plasma en formas y colores audaces su fantasía mítica, telúrica y circense. Más información en www.palacioquintanar.com.

Cómics y caricaturas de Andrea Infante

La Casa Joven de Segovia acoge hasta el 29 de octubre la exposición ‘Un día cualquiera’ de la autora Andrea Infante, una colección de 22 obras de cómic y caricaturas con un toque de humor inspiradas en dibujos ‘chibi’. La palabra chibi significa pequeño o niño en japonés. En este tipo de retratos se busca mostrar a las personas en una versión más infantil, haciéndolas más tiernas. Los rasgos más característicos son ojos y cabezas más exageradas.

Tomás Salvador y su poesía visual

‘Poesía Visual de Tomás Salvador González (30 de septiembre al 7 de noviembre)’ es una muestra representativa de este zamorano que falleció en Móstoles (Madrid) en 2019. Se puede visitar de jueves a sábado de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00h y domingos de 11.00 a 14.00. Es una original obra gráfica a partir de recortes y titulares de prensa. En la Casa de la Lectura.

Fotografías de la diversidad de Etiopía

‘Etiopía. Signos de identidad’ es la exposición de las fotografías realizadas en 2009 por el escritor, abogado y profesor segoviano Ángel Gracia Ruiz, cuya pasión es la investigación de la esencia del ser humano. Esta muestra, que estuvo durante siete meses en el Museo Nacional de Antropología, exhibe la diversidad cultural del sureste de Etiopía, un mosaico de pueblos que mantienen una tradición ancestral. Se puede visitar hasta el 14 de octubre. En el Centro Corpus.

‘Lo que dicen las piedras’, de Nu Díaz

‘Lo que dicen las piedras’, de Nu Díaz, es una exposición centrada en dos de los elementos primarios y definitorios de la Real Casa de Moneda, la piedra, especialmente el granito, y el metal. Hasta el 18 de octubre.

Una muestra con más de 12.000 playmobils

En otras ciudades que ha visitado recientemente, como Gijón u Oviedo, ha permitido acercarse a nueve mundos de este juguete: La Granja, El Lejano Oeste, El Gran Zoo, El Maravilloso Mundo del Circo, Las Atracciones de Feria, Los Temibles Piratas, Los Bomberos, Studios de Hollywood y El Hospital Infantil en homenaje a su labor social contra el cáncer infantil.

Una enfermedad en cuya investigación está volcada la asociación Dosis de Sonrisas, a la que va destinada el dinero que se recauda por el precio de las entradas (cuatro euros). Se puede visitar de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00. Los visitantes a la exposición también podrán disfrutar de juegos interactivos, trenes eléctricos y otros juguetes clásicos.

 

CARTELERA DE CINE

CINES LUZ DE CASTILLA

007 Sin tiempo para morir 18.00 20.00 22.00 (v, s, l) 18.00 20.00 (d, m, x, J)

Mediterráneo 22.30 (v, s, l) 18.00 (x, j)

Maixabel 17.45 20.15 (todos los días)

Dune 20.30 (v, s, l) 20.00 (d, m, x, j)

Madres paralelas 17.45 20.15 22.00 (v, s, l) 17.45 20.15 (d, m, x, j)

La patrulla canina: la película 18.00 (v, s, d, l, m)

A todo tren. Destino Asturias 18.00 (todos los días)

Las leyes de la frontera 17.45 20.00 22.30 (v, s, l) 17.45 20.30 (d, m) 17.45 20.00 (x, j)

Benedetta 22.30 (v, s, l) 20.00 (x, j)

La Familia Addams 2: La gran escapada 18.00 18.45 20.00 (v, s, d, l, m) 18.00 (d, x, J)

Cry macho 22.30 (v, s, l) 17.45 (x, J)

MULTICINES ARTESIETE    

007 Sin tiempo para morir 18.00 19.30 20.15 22.10 (v, s, l, x) 19.30 20.15 (d, m, j)

Medjugorje 22.15 (s) 20.15 (d)

El Bosco (ópera) 20.15 (j)

La Familia Addams 2: La gran escapada 18.00 19.00 20.30 (todos los días)

No respires 2 21.00 (v, s, l, x) 20.20 (d, m)

La patrulla canina: La película 18.00 (todos los días)

Maixabel 18.00 20.15 (s, m, j) 18.00 (d)

Dune 22.30 (v, s, l, x)

Cry macho 22.40 (v, s, l, x) 18.00 (d, m, j)

Las leyes de la frontera 18.00 20.15 22.30 (v, s, l, x) 18.00 20.15 (d, m, j)

Madres paralelas 18.00 20.10 22.20 (v, s, l, x) 18.00 20.10 (d, m, j)