Los pueblos segovianos tienen 2.000 árboles más

S.S.
-

La Diputación de Segovia, en colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, reparte más de 2.000 árboles en 125 pueblos de la provincia

Los pueblos segovianos tienen 2.000 árboles más

La Diputación de Segovia, a través del Área de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad, y en colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha repartido más de 2.000 ejemplares de árboles y arbustos a los 125 municipios de la provincia que realizaron la solicitud para adherirse a la presente convocatoria. El objetivo es fomentar la biodiversidad en los entornos públicos de los pueblos segovianos, tanto en sus terrenos rústicos como urbanos.

Para ello, el Centro Nacional de Recursos Genéticos Forestales de Valsaín (CNRGF), dependiente del Ministerio, ha realizado la concesión gratuita de diversas especies arbóreas y arbustivas, entre las que destacan olmos comunes o negrillos, olmos blancos europeos, pinos silvestres, negrales y piñoneros, fresnos, acebos, castaños de indias, manzanos silvestres y arces, entre otros. Este reparto se ha llevado a cabo otorgando, por especie, la cantidad solicitada por los ayuntamientos y entidades locales menores, pertenecientes a municipios de menos de 10.000 habitantes, hasta el fin de existencias.

La diputada delegada del Área de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad, Noemí Otero, quien ha acompañado al alcalde de Turégano, Juan Montes, en la plantación de una de estas especies, aprovechando la celebración hoy del día mundial del árbol, ha destacado "la importancia de esta iniciativa para mejorar el entorno y las zonas verdes de los pueblos". Además, "aporta un gran valor medioambiental puesto que fomenta la plantación de especies que debido a determinadas patologías han ido desapareciendo de nuestro paisaje", ha subrayado Otero.

Entre los más de 2.000 árboles y arbustos concedidos por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, figuran un total de 650 olmos comunes (Ulmus Minur), resistentes a la grafiosis y enmarcados dentro del Programa Nacional de Mejora y Conservación de los Recursos Genéticos de los Olmos Ibéricos.