"Éxito" del paro de los autobuses y retrasos en las líneas AVE

D. A.
-

El seguimiento ha sido "casi del 100%", según los sindicatos, en una jornada donde admiten "algún incidente por la actuación policial" en cocheras, mientras el Ayuntamiento informó erróneamente de "30 o 35 usuarios" que perdieron su tren

"Éxito" del paro de los autobuses y retrasos en las líneas AVE

El primero de los 22 paros parciales convocados para los meses de febrero y marzo en el transporte urbano de Segovia se desarrollaba este martes por la mañana, de 6.15 a 9.15 horas, con un seguimiento de "casi el 100%" de los trabajadores que no formaban parte de los servicios mínimos, según los convocantes. "Un éxito", en palabras del portavoz de la parte sindical, Ángel Nieto, de CCOO, quien advirtió de "algún pequeño incidente por la actuación policial, que no ha sido la correcta" en cocheras, según su versión, donde el piquete "simplemente pretendía informar a trabajadores que no hacían huelga, sólo dos".

De 6.15 a 9.15 horas no funcionaron las líneas 3 (El Carmen-Colón), 5 (Nueva Segovia-Colón) y 7 (Colón-Barrio Comunidad Ciudad y Tierra-Centro Comercial), y se recortaron los servicios en las líneas 1 (San José-Colón), 4 (Carretera Soria-Hospital General), 6 (Puente de Hierro-Paseo del Salón) y 9 (Puente de Hierro-Plaza de Artillería - Zamarramala), de acuerdo con los servicios mínimos decretados por el Ayuntamiento, tachados de "abusivos" por los sindicatos (se pueden consultar en este enlace). De esta forma, en teoría no debían verse afectadas las líneas 2 (San Lorenzo-Colón Línea), 8 (Hontoria-Puente de Hierro-Colón), 10 (Plaza Mayor–San Lorenzo), ni tampoco las que conectan con el AVE, 11 y 12, pero los primeros autobuses de estas dos últimas vieron ralentizada su marcha por uno o varios vehículos que circulaban a una velocidad anormalmente reducida, sin que se haya confirmado, ni por la parte sindical ni por la del Ayuntamiento, que tuvieran relación directa con las movilizaciones, ni se hayan aclarado por completo las consecuencias de tales retrasos.

La concejala de Seguridad, Raquel de Frutos, advertía que "el tráfico ha estado especialmente complicado a primera hora" y manejaba información confusa durante la mañana, aunque, preguntada de nuevo por El Día cerca de las 14.00 horas, intentaba aclararla: "En el 12 no ha habido un retraso importante para llegar a la estación", a pesar de que en un principio sí se temía lo contrario. "Es el 11 el que ha sufrido más dificultades, y en principio, por la información que tengo, serían entre 30 y 35 personas las que habrían perdido el tren", respondía. No obstante, repreguntada sobre el origen de tal información, matizaba que la Policía no disponía de datos al respecto y que le había llegado de "algún" usuario.

Entretanto, una usuaria de la línea 12 señalaba que se habían topado con "varios coches dando vueltas en la glorieta del arco de Madrid", y una vez en el vial de acceso a la estación, con uno que circulaba delante "a 10 km/h", según apuntaba en el grupo de Telegram de la plataforma de usuarios de los Avant. "Avisada la Policía Municipal, no ha aparecido", añadía. "En el bus 11 igual, ha ido tan despacio que hemos llegado a las 6:57 horas, un minuto más tarde y nos deja en tierra", comentaba otro usuario, sin que ninguno hiciera mención a que efectivamente se haya quedado alguien sin coger su tren. Y efectivamente, según pudo confirmar este periódico, estuvieron cerca de perderlo, pero todos se montaron.

De Frutos, por su parte, matizó que cuando llegó una patrulla de la Policía Local "la incidencia ya se había subsanado".

 

ARCHIVADO EN: AVE, Paro, CCOO, Avant