Navalni convoca para este domingo protestas en Rusia

Europa Press
-

El opositor pretende movilizar a varias ciudades para frenar el avance del "maniaco Putin" en Ucrania desde dentro

Navalni convoca para este domingo protestas en Rusia - Foto: ANDY RAIN

El influyente opositor ruso Alexei Navalni, ha convocado para este domingo en diversas ciudades rusas protestas contra la guerra en Ucrania a pesar de que miles de personas han sido detenidas desde en manifestaciones celebradas desde que comenzó la invasión del territorio.

"El maniaco de (Vladimir) Putin será parado por el pueblo de Rusia ahora si se opone a la guerra", ha señalado el disidente en su cuenta de la red social Instragram. "Incluso si eres uno, eres el que une. Ustedes son la base del movimiento contra la guerra y la muerte", ha aseverado.

Así, ha llamado a la población a reunirse el 13 de marzo a las 14.00 en la plaza principal de cada ciudad. "Hay que ir a las protestas contra la guerra cada fin de semana, incluso si todo el mundo se ha ido o se ha asustado", ha insistido.

La ONG OVD-Info estima que cera de 14.000 personas han sido detenidas en protestas antibelicistas celebradas en Rusia desde el inicio de la guerra. Navalni ha aventurado anteriormente que el sentimiento "antibelicista" en Rusia "seguirá creciendo" y ha instado a mantener las protestas contra la invasión rusa de Ucrania.

"Este momento antibelicista seguirá creciendo en la sociedad rusa, por lo que las protestas contra la guerra no deben detenerse bajo ninguna circunstancia", señaló el martes.

Navalni ha especificado que "el apoyo de los rusos a esta horrible guerra que Putin ha iniciado contra Ucrania es importante políticamente hablando". "La respuesta a esta pregunta va a definir en gran medida el lugar que ocupa Rusia en la Historia del siglo XXI", ha dicho.

El opositor fue encarcelado en enero de 2021, cuando regresó a Moscú desde Berlín, donde había estado recuperándose de un envenenamiento que él y los gobiernos occidentales atribuyeron al servicio de seguridad del presidente ruso. El Kremlin niega cualquier responsabilidad.

Navalni fue encarcelado por haber violado las reglas de conducta impuestas en el expediente de libertad condicional en el marco del caso Yves Rocher, por el que fue sentenciado en 2014 por corrupción.