Piden vacunar a las personas con discapacidad intelectual

DS
-

Apadefim denuncia "falta de igualdad y criterio".

Piden vacunar a las personas con discapacidad intelectual

Apadefim ha lamentado la "falta de igualdad y criterio" de la estrategia de vacunación y ha pedido "acelerar" la administración de las dosis en los centros de día para personas con discapacidad intelectual, hasta ahora fuera. "Para la mayoría de las personas con discapacidad intelectual atendidas en centros de día, ocupacionales y viviendas tuteladas", señala la organización en un comunicado, "es muy complicado mantener las medidas de prevención, uso correcto de la mascarilla, distancia de seguridad adecuada, ya que sus limitaciones cognitivas no lo hacen posible, y la mayoría conviven con sus padres, que suelen ser muy mayores". "Algunos presentan, además, patologías asociadas que incrementan su nivel de riesgo ante una posible infección", añade.

Para Apadefim, se trata de una situación de discriminación. "En el mes de enero se dijo que los centros de día y ocupacionales y viviendas serían los siguientes tras la vacunación de los servicios residenciales y así ha sido, a excepción de Segovia, al menos lo concerniente a Fundación Personas. Ahora el cambio de estrategia último ha generado gran malestar entre las familias que no acaban de entender esta gran discriminación, porque algunos sí y otros no, dentro del mismo sector y en la misma situación", relatan sus responsables.

Los residentes de los centros Virgen de Valvanera y Mar de Pinares, pertenecientes también a Apadefim, sí que han sido vacunados. "Independientemente del grado de dependencia, nivel de discapacidad o incluso del tipo de servicio que reciben. ¿Por qué les esta pasando esto a los discapacitados de Segovia…, por qué, no nos dejan conseguir la inmunidad de rebaño, también llamada inmunidad de grupo o inmunidad colectiva, en nuestros centros de la Lastrilla y de Cuellar, que se consigue vacunando al mayor número de personas para actuar como barrera contra la expansión del virus?, se pregunta Apadefim, que recuerda que "los centros son un recurso de apoyo básico para la vacunación de este colectivo, cuentan con el apoyo de los profesionales que conocen a los atendidos y hacerlo en un entorno conocido va a hacer posible que la vacunación se haga sin problemas, ya que para muchos de ellos, cualquier intervención sanitaria les produce miedo y puede provocar conductas desajustadas, por lo que hacerlo en los centros va a facilitar el trabajo de los sanitarios encargados de la vacunación".