Subida salarial en el sector de la hostelería

S.S.
-

Patronal y sindicatos han pactado un aumento de sueldo a los trabajadores, así como la ampliación de permisos en un convenio que afecta a cerca de 6.000 personas en la provincia

Subida salarial en el sector de la hostelería - Foto: Rosa Blanco

Tras un largo año de negociaciones, finalmente patronal y sindicatos han firmado el convenio provincial de Hostelería de Segovia, que tendrá una vigencia de cinco años y aumentará los salarios de los trabajadores del sector con una subida del tres por ciento durante los tres primeros años (2022, 2023 y 2024) y del dos por ciento durante los dos últimos (2025 y 2026).
«El sueldo del camarero llegaría a los 1.300 euros», explica Luis Sáez, responsable de Acción Sindical Federación de Servicios de Comisiones Obreras (CC.OO). «Estamos hablando de que dentro de la región va a ser uno de los salarios más altos que tengamos en la hostelería». 

A esto se suma, como destaca Sáez, «el terminar con una discriminación que existía y que todavía existe en algunos convenios de la región, que es el caso del grupo de las camareras de piso, las cuales tenían unos salarios que estaban muy por debajo de lo que cobrara un camarero o un recepcionista». 

Otro de los puntos más destacables es el de los permisos. A partir de ahora los permisos a disfrutar serán en días laborables, salvo el de matrimonio que será en días naturales. Además, aumenta el permiso por lactancia así como el permiso para obtener el carnet de conducir, y el permiso por fallecimiento comprenderá hasta el tercer grado de consanguinidad. 
A esto se suma el incremento en la manutención a 39 euros en 2022, 41 euros en 2023, 43 euros en 2024, 45 euros en 2025 y 47 euros en 2026.

Aunque el punto más complejo de la negociación ha sido la regulación de la situación de los contratos fijos-discontinuos. «Lo que vamos a hacer es fijar la media; se regulan los últimos tres años y si se ha trabajado 125, 130 o 180 días se hace una media. Ese sería el contrato con el que partiría el trabajador, con una jornada mínima de cuatro horas», explica Sáez. 

«Queremos mantener el convenio vivo», señala Sáez, por lo que añade que se han puesto en marcha mesas de diálogo sectorial a través de las cuales patronal y sindicatos se comprometen a seguir negociando. «Intentaremos llegar a más acuerdos y que esos acuerdos que podamos alcanzar de una manera más distendida, sin la presión de la negociación del convenio colectivo que ya está cerrado, como la conciliación o la igualdad, se puedan trasladar al próximo convenio».

Desde los sindicatos lamentan que la patronal se haya negado a negociar los horarios, que ahora establecen trabajar 1.792 horas anuales, siendo como máximo nueve horas diarias y 40 semanales. «Se está firmando en otros convenios jornadas menores, y yo insto a que en la próxima negociación de aquí a cinco años la patronal elimine esa línea roja», indica la secretaria general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT, Olga Sánchez. 
Por último, patronal y sindicatos han coincidido en la importancia de la firma de este convenio que afecta a cerca de 6.000 trabajadores y 1.700 empresas. 

«Es un documento muy importante para dar estabilidad a este sector, que nos hace muchísima falta. Y va a ser beneficioso tanto para la empresa como para el trabajador, que es de lo que se trata. Para que haya trabajo tiene que haber empresa y para que las empresas funcionen tiene que haber trabajadores», señala el presidente de la Asociación de Empresarios de Alojamiento, Hostelería y Turismo de Segovia (Hotuse), Jesús Castellanos.