La Semana Santa de Cuéllar contará con más de 30 propuestas

Cristina Sancho
-

Los desfiles procesionales de Lunes y Jueves Santo mantendrán su recorrido por el casco histórico de la villa, mientras que los de Viernes Santo y Domingo de Resurrección están pendientes de las obras en la calle Segovia.

La Semana Santa de Cuéllar contará con más de 30 propuestas

Como marca la tradición en Cuéllar, con la celebración del Miércoles de Ceniza también se dan a conocer los actos de la Semana Santa. En 2023 se continúa apostando por un incremento en el número de actos tanto de culto, como culturales, actividades para niños, conciertos, exposiciones y también las distintas procesiones y traslados. Más de 30 propuestas entre las que destacan siete conciertos, cuatro actos de veneración, tres exposiciones, un rosario doloroso, pasacalles, conferencias, un pregón y hasta seis procesiones. 

Las principales novedades están marcadas por los cambios de recorrido de los desfiles procesionales de Viernes Santo y Domingo de Resurrección y el Vía Crucis del Miércoles Santo en caso de que la calle Segovia continúe en obras. En el programa informativo se han incluido por primera vez distintos planos indicando los recorridos de cada una de las procesiones principales. 

Dentro de programación, el presidente de la Junta de Cofradías, Fernando Santana, además de explicar los posibles cambios de recorridos por obras en varias calles, invita a los vecinos y visitantes a participar en todos los actos. «Todo esto no sirve de nada si ustedes no participan y no acuden a los actos; el trabajo está hecho pero la Semana Santa es la gente que está en la calle, esperemos que nos acompañen para que esto pueda seguir adelante", afirma Santana, tras recordar que también se mantendrá el recorrido por el casco histórico de la procesión de Jueves Santo, que se estrenó el pasado año.

Concierto de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de la Soledad.Concierto de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de la Soledad. - Foto: C. S.

En la edición de este año se mantienen todas las procesiones incluida la última que se incorporó por parte de la cofradía de reciente creación La Vera Cruz, en 2022. Su hermano mayor, Sergio Caminero, comenta que la jornada del Lunes Santo se ha consolidado en la programación con la procesión del Cristo de la Encina desde la iglesia de San Andrés hasta la iglesia de San Miguel en la Plaza Mayor. 

«Estamos muy contentos con la salida del año pasado, veníamos a sumar y a hacer un registro distinto y mantendremos lo que teníamos con estética monacal y austeridad, vamos poco a poco y este año la única diferencia es que no nos acompañará la Banda de Cornetas y Tambores de la Soledad sino que saldremos con un solo timbal», explica Caminero. Asimismo recuerda que los cofrades de la Vera Cruz son también miembros de otras cofradías y participarán en las principales procesiones en la medida de lo posible. 

Quien afronta la Semana Santa de 2023 de una forma más especial es la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad. Este año se cumplen 25 desde que salió por primera vez portando a la imagen en andas. «Este evento, que podía parecer un hecho aislado, supuso un antes y un después en primer lugar para nuestra Cofradía y en una visión más amplia, para el conjunto de la Semana Santa cuellarana, fue el revulsivo que puso en marcha todo el desarrollo que ha experimentado en los últimos 25 años. En 1997 solo salía una procesión en Viernes Santo y, en 2023, se harán 11 desfiles procesionales. En el caso de la Soledad pasamos de una sola vez a siete ocasiones en el presente año», enumera el hermano mayor José Luis Herrero. 

Por este motivo la cofradía ha preparado una serie de actos en torno a este aniversario como una exposición de fotos que se suman a los tradicionales conciertos o actividades para niños. Por su parte, la Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno mantiene su tradicional pregón y el concierto que realizarán junto con la Banda de Cornetas y Tambores de la Soledad. 

TRABAJO. Tanto la Junta de Cofradías como el Ayuntamiento vienen trabajando en los últimos meses de una forma más profunda, dedicada ala preparación de la memoria que se presentará a los técnicos de Cultura de la Junta de Castilla y León para solicitar la declaración de Interés Turístico Regional. 

Un grupo de personas del área municipal de Cultura y Turismo se está dedicando exclusivamente a ello buscando documentación, trabajos, artículos o videos. La concejala de Cultura, Maite Sánchez afirma que «el Ayuntamiento está implicado en varios aspectos y tiene que estar a la altura sobre todo en algo tan destacado para la villa como esta declaración turística, que no es fácil conseguir, pero tanto la Junta de Cofradías, con el apoyo del Ayuntamiento, estamos desarrollando esta labor que no solo es importante para la Semana Santa sino para Cuéllar en sí».  

Cada año, una de las imágenes procesionales ilustra el cartel anunciador, pero en esta edición se ha profundizado en el patrimonio artístico y se rescata una obra de Antonio Cervigón que recrea la Oración en el Huerto, realizada durante su estancia como preso en el castillo de Cuéllar, en 1944. Sánchez explica que es un autor contemporáneo que vino de Valencia y que desarrolla su arte en la cartelería durante la Guerra Civil. La obra realizada sobre las sábanas que tenían los presos muestra también la silueta de Cuéllar y el su castillo. 

Desde el Consistorio también participan en la organización de distintas actividades culturales. Este año, José Luis Alonso Ponga, director del Centro de Estudios sobre Religiosidad Popular en la UVa, uno de los mayores especialistas en etnografía, ofrecerá una conferencia sobre el interés cultural y patrimonial que tiene la Semana Santa desde el punto de vista etnográfico. 

A los conciertos de las bandas de cornetas y tambores se suma otro tradicional el Domingo de Ramos con la Banda Municipal de Música y la Coral Cuellarana. Como novedad también se ha organizado el Sábado Santo un concierto de cámara 'Missa I'Homme Armé', a cargo del grupo 'El herir del ayre', con motivo del 500 aniversario de Juan Anchieta, autor del Renacimiento vinculado a la música procesional.  Además se está diseñando la exposición 'Un viaje en el tiempo', sobre la evolución de la Semana Santa en la villa de Cuellar, y un concierto con la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Piedad, de Segovia.