La cara amable de un año gris

S.S.
-

22 motivos para salvar 2022

La cara amable de un año gris - Foto: Rosa Blanco

El 2022 ha estado marcado por la escalada de precios, sobretodo en la cesta de compra; En el ámbito internacional por la invasión rusa a Ucrania, que agravó aún más la subida de los costes tanto de la electricidad como de los carburantes; el reguero de incendios forestales provocado por las elevadas temperaturas y la falta de lluvias se suman al listado de malas noticias, al igual que las huelgas de sanitarios, la polémica de las leyes feministas o la decepción provocada por la selección española de fútbol al ser eliminada en el Mundial de Qatar; pero el año que dejamos atrás también tiene sus cosas buenas.

El año no empezó bien, el 24 de febrero Rusia bombardeaba Ucrania y miles de personas se veían obligadas a huir de su país. Fue entonces cuando Segovia mostró su cara más amable. Las recogidas de alimentos y ropa recorrieron la provincia por todos sus recovecos. Pero eso no fue lo único en lo que Segovia se volcó. Las vidas de los segovianos se vieron afectadas por un motivo u otro por lo que estaba pasando a 3.600 kilómetros. Vidas como la de Alberto Herrero, quien viajó junto a otras cuatro personas hasta la frontera entre Polonia y Ucrania para llevar material sanitario y traer a diez refugiados; vidas como la de Valentín Bravo, ex párroco de El Espinar que conseguía traer a Segovia a 14 personas de nacionalidad ucraniana; vidas como la de José Domingo, propietario de la librería 'Entre Libros' que decidió acoger a Irina y Elena; o vidas como la de Susana Guri, la presidenta de la Autismo Segovia, quien vio a Irina y a su hijo Tymur, con TEA, en el telediario, por lo que decidió llamar a los informativos para que la pusieran en contacto con ellos y acogerlos en Segovia, y lo consiguió. Y vidas como la de Mariana Radvanska, la actual presidenta de la Asociación de Ucranianos de Segovia, que cambió para siempre con la invasión. Mariana pausaba su vida para centrarse en ayudar a sus compatriotas. 

Aunque esto no fue lo único en lo que Segovia quiso ayudar. La  familia del pequeño Izan Bartolomé de seis años que sufre una malformación de la vena de Galeno, recaudaba cerca de 10.000 euros para un salva escaleras con la ayuda del Real Sitio C.F.

En lo que respecta a infraestructuras, la Junta de Castilla y León abría la puerta, en mayo, al desdoblamiento de la Carretera de La Granja (CL-601), contemplado en el Plan Autonómico de Carreteras 2023-2034. Ese mismo mes, Segovia inauguraba el primer Campus del Jamón del mundo en Carbonero el Mayor, siendo el primer centro a nivel internacional dedicado íntegramente a la investigación, la formación y la difusión de la cultura del jamón curado. Y hablando de formación, el campus de la Universidad de Valladolid 'María Zambrano' anunciaba que en 2023 comenzarían los estudios de los nuevos grados de Comunicación Digital y Enfermería.

Al mismo tiempo, la Diputación de Segovia aprobaba la creación de dos parques para el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento en Palazuelos de Eresma y Boceguillas, que comenzarán a funcionar a lo largo del curso 2023/2024.

En el tema de reconocimientos Segovia no se ha querido quedar atrás: Dos granjas de la provincia (Hermanos Sanz Berzal S.L., de Agrocesa – Grupo Vall Companys, y Granja Valdisierro, de Icpor Soria S.L.) eran nominadas al máximo galardón de la IV edición de los premios Porc d'Or Ibérico; siendo otorgado finalmente a la la granja Valdisierro, situada en Fresno de Cantespino. 
Este 2022 también deja un sobresaliente en animación a la lectura para la biblioteca de Navalmanzano, que se alzaba, por sexta vez, con el premio nacional de animación a la lectura 'María Moliner' por las actividades llevadas a cabo, siendo la única galardonada de la provincia. Un premio que reconoce aquellos proyectos únicos que incluyan las acciones de animación a la lectura, la eficiencia y labor bibliotecaria, la integración social en su comunidad, así como el uso de las nuevas tecnologías.

Siguiendo en la provincia, la empresa 'Bocanada Hoces del Duratón', ubicada en San Miguel de Bernuy y dedicada a la realización de actividades por en entorno natural de las Hoces del río Duratón, conseguía ser el primer negocio del sector turístico de Castilla y León en certificar su estrategia empresarial con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), mostrando su compromiso ético, social y ambiental y el desarrollo sostenible.

No nos olvidamos de la capital, que de acuerdo con un estudio realizado por El Día, se coronaba este 2022 como la cuarta capital con menos delincuencia de España (sobre un total de 50 más las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla), y la provincia ocupaba el puesto 14. 

Sanidad abría las puertas del Hospital de Día de Salud Mental, un  dispositivo que se sitúa funcionalmente entre la unidad de hospitalización de psiquiatría y la consulta ambulatoria,  dirigido a pacientes adultos, de entre 18 y 65 años, de tratamiento voluntario.

A esto se suma la finalización de la construcción del Centro de Alzheimer de Segovia, destinado a la atención integral de personas con alzheimer y otras demencias. De esta forma, tras dos décadas de lucha, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA) podrá atender a un centenar de personas a diario, lo que ha puesto un 25 por ciento más sobre la actividad que desarrollaban en su anterior sede.  

Este 2022 Segovia ha participado activamente en la carrera por la industrialización. El polígono de Bernuy ya está listo para acoger nuevos proyectos, mientras que Prado del Hoyo es aún un plan urbanístico en ciernes, donde se espera ver movimiento de terreno en la primera mitad de 2023.

La pandemia iba quedando atrás mientras que Segovia recuperaba los actos multitudinarios. La Diputación hacía entrega de la Medalla de Oro a siete alcaldes en reconocimiento a sus más de veinticinco años al frente de sus ayuntamientos; mientras que el Ayuntamiento concedía el título de Hijo Predilecto de la ciudad al artista,  pintor y vitralista Carlos Muñoz de Pablos (Segovia, 1938), poseedor también de la Medalla al Mérito Cultural. 

Además, el Alcázar recuperaba su centinela: Pedro Llorente, más conocido como 'El Romano del Alcázar' regresaba a las puertas de la fortaleza tras más de dos años debido a que el Ayuntamiento volvía a otorgarle el permiso que retiró con motivo de la pandemia. A su vez, el turismo florecía en la época estival, situando a Segovia como la capital de la región líder en el número de pernoctaciones por viajero en los primeros seis meses del año.

Las mujeres también daban un paso adelante. El mes de enero comenzaba con la noticia de que la segoviana Ana Gómez era una de las seleccionadas para competir en la segunda fase del Premio Promesas de la Alta Cocina, un certamen de ámbito nacional dirigido a estudiantes menores de 25 años que estén cursando el último año de formación en cocina en cualquier centro del país y que destaquen por su pasión y su visión de la cocina como una forma de vida.
María Fuentes Parrilla, de 17 años, se hacía con una de las 50 becas Europa concedidas a nivel nacional a la que optan más de 4.000 estudiantes. Una iniciativa promovida por el Banco Santander y la Universidad Francisco de Vitoria para potenciar el talento, premiar la excelencia y apoyar la creación de redes de liderazgo.

Aunque, sin duda, la pequeña mujer más especial de este 2022 ha sido Emma. La segoviana, de 17 meses, se convertía en la primera persona en recibir un trasplante de intestino inédito en el mundo - un trasplante de intestino multivisceral procedente de una donación en asistolia controlada, es decir, de un paciente fallecido por parada respiratoria-, marcando un antes y un después en la historia de la medicina.

DEPORTES. Los deportes también han dejado sonrisas en las caras de los segovianos. La Sego logró la permanencia en Segunda Federación , siendo la primera vez en su historia que ha conseguido mantener la categoría después de un ascenso desde tercera división. Además, a finales de año la Gimnástica presentaba su nueva apuesta: un equipo femenino liderado por Miguel Ángel Llorente, 'Goiko'. 

En atletismo, destaca Águeda Marqués, quien ha conseguido varios reconocimientos este año, entre los que destacan la victoria en la Milla Urbana de Zamora o el segundo mejor puesto entre entre españolas en el Europeo de Cross de Turín.