scorecardresearch

Un taller de educación financiera para los presos de la cárcel

DS
-

Está impulsado por el Banco Santander, Instituciones Penitenciarias y la Fundación UCEIF.

Un taller de educación financiera para los presos de la cárcel

El centro penitenciario de Segovia ha acogido la primera de las dos sesiones del taller de educación financiera 'Finanzas para Mortales–Justicia Educativa' que Banco Santander impulsa de la mano de Instituciones Penitenciarias y la colaboración de la Fundación UCEIF a través del Santander Financial Institute (SANFI), coordinador del programa 'Finanzas para Mortales' impulsado por la entidad bancaria.

La directora de zona de la entidad en la región, Vanesa Zufiaurre; el integrante del área de negocio hipotecario, Fernando López; el director comercial, Jesús Martín, y el gerente de empresas, Alberto Pinela, fueron los responsables de impartir esta formación, que ya se ha realizado con éxito en diferentes centros penitenciarios como el de Burgos, Picassent (Valencia), Teixeiro (A Coruña), El Dueso (Cantabria) Madrid I (Alcalá-Meco) o Sevilla II, entre otros, con la participación de cerca de 300 internos e internas y que se extenderán a otros centros en los próximos meses.

El objetivo es facilitar educación financiera básica para la inclusión de las personas privadas de libertad, dotándolas de los conocimientos económico-financieros suficientes que les permitan tomar decisiones personales y familiares sobre sus finanzas cotidianas de forma responsable e informada. Al finalizar el taller, los participantes reciben un diploma acreditativo sobre la formación realizada.

Para Banco Santander, "este es un proyecto inclusivo que forma parte del compromiso que mantenemos con la inclusión financiera en todos los países en los que operamos, para lograr que todas las personas que se encuentran en una situación financieramente vulnerable adquieran los conocimientos necesarios sobre la cultura financiera actual para ayudarles a tomar las mejores decisiones sobre la administración y protección de sus recursos económicos".

La primera jornada de los talleres 'Finanzas para Mortales-Justicia Educativa' se dedica a las posibles salidas laborales de los participantes y profundizar en las ayudas y prestaciones existentes, orientación laboral, diferencias entre ser autónomo, trabajar por cuenta propia o por cuenta ajena o la comprensión de una nómina y de una factura, entre otros temas.

En la segunda sesión, 'Aprender a organizarse', se centra en conocer los productos financieros básicos, el uso de la banca online, la ciberseguridad, los métodos de ahorro, el endeudamiento y el consumo inteligente, el presupuesto personal y familiar o la gestión de las deudas.

'Finanzas para Mortales' (FxM) es un proyecto de educación financiera de Banco Santander, con diez años de trayectoria y desarrollado en colaboración con SANFI, de la Fundación UCEIF. El programa, reconocido como uno de los más importantes de educación financiera del país por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), está impartido por empleados voluntarios del Santander y se dirige fundamentalmente a los colectivos financieramente más vulnerables como son niños y jóvenes, personas mayores, emprendedores sociales o colectivos que por diversas circunstancias se encuentran en riesgo de exclusión.