Educación convoca la mayor oposición para Secundaria y FP

S. González
-

La Junta de Castilla y León convoca oposiciones para Secundaria con 1.401 plazas al incluir más de medio millar correspondientes al año 2018 y cuyo primer examen se celebrará el próximo 20 de junio

Jóvenes opositores a profesores de Secundaria se examinan en León durante el año 2015. - Foto: Carlos S. Campillo (Ical)

La Junta de Castilla y León anunció ayer las oposiciones a profesores de Educación Secundaria y otros cuerpos más importante de su historia con 1.401 plazas para ESO (1.234), Formación Profesional (161) y Música y Artes Escénicas (6) distribuidas en 36 especialidades. La convocatoria se realizará a principios de marzo y los exámenes se celebrarán en todas las provincias de la Comunidad el próximo 20 de junio.

La Consejería de Educación explica que esta convocatoria histórica se produce por la suma de las 845 plazas que pertenecen a la oferta pública de empleo de 2019 y las 556 pendientes del año 2018. Esta acumulación de plazas provoca que se hayan superado las 1.400 en un solo año, algo que no se había producido en los últimos 20 años, desde que la Junta de Castilla y León asumiera las competencias educativas en 2000.

El Gobierno autonómico explica, en un comunicado enviado a los medios de comunicación, que desde el momento en que se hizo cargo de la Educación apuesta por un empleo público «estable y de calidad». Además, fuentes del departamento informaron que desde entonces han convocado oposiciones «prácticamente de forma anual» con la excepción de los años 2012 y 2014, en este último caso las plazas se acumularon para 2015, así como en 2017, cuando se acumularon para el año siguiente. La Junta ha alternado la convocatoria de oposiciones al cuerpo de maestros con la del resto de cuerpos, con un total de 13.950 plazas hasta la actualidad.

De las 1.234 plazas que saldrán para Secundaria, las especialidades de Matemáticas (210), Lengua Castellana y Literatura (186), Inglés (170) y Física y Química (110) son las más numerosas, todas ellas por encima del centenar. En lo que respecta al cuerpo de profesores técnicos de Formación Profesional, destacan las 161 plazas que se convocarán para las especialidades de Cocina y Pastelería, muy por encima del resto. Por último, se ofertarán seis plazas de la especialidad de Piano enmarcadas en el Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas.

Publicación.

Los responsables de la Consejería anunciaron ayer a los sindicatos representados en la mesa sectorial (CSIF, STES, ANPE, CCOO y UGT) que la publicación de la convocatorias de realizará durante la primera semana de marzo  y pretendieron negociar el borrador del concurso-oposición con los representantes sindicales, aunque éstos abandonaron la mesa tras haber conocido los detalles por los medios de comunicación.

La oposición comenzará el próximo 20 de junio con el primer examen, fecha en la que también se iniciarán las pruebas en otras comunidades autónomas como Asturias, Galicia, Cantabria y Castilla La Mancha. Algunas más se unirán en las próximas semanas, pues aún están pendientes de anunciar sus convocatorias. Las previsiones apuntan a que en toda España este año se convocarán casi 24.000 plazas de docentes para Educación Secundaria.

Los exámenes en Castilla y León se realizarán en todas las provincias, acogiendo cada una de ellas varias especialidades diferentes de las 36 para las que se convocarán plazas.

Ávila acogerá las pruebas de Secundaria de Lengua y Literatura, y Organización y Proceso de Mantenimiento de Vehículos; y los exámenes de Mantenimiento de Vehículos de FP.

En Burgos, tendrán lugar los exámenes de Geografía e Historia, y Procesos Sanitarios de Secundaria, así como Procedimientos Sanitarios y Asistenciales y Procedimientos de Diagnóstico Clínico y Ortoprotésico de Formación Profesional.

Palencia será el escenario de los exámenes de Secundaria de Francés, Informática y Educación Física. Asimismo, acogerá la prueba de FP de Sistemas y Aplicaciones Informáticas.

El resto de las capitales castellanas y leonesas se distribuirán los exámenes de las demás especialidades, tanto las correspondientes a docentes de Enseñanza Secundaria como de Formación Profesional y de Música y Artes Escénicas.